Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 15 de junio de 2013

Yo vi volar las gaviotas



Emilio J. León (†) (Cuba)

Yo vi volar las gaviotas. 
Las vi danzar con gozo
por la corriente de aire
que asciende hacia el cielo
y descender chillando
hasta rozar el suelo…

Las vi al caer la tarde
sobre el mangle posadas
peinarse las blancas plumas
y con amoroso celo
juntar los curvos picos
en prolongado beso…

Las vi seguir la estela
de mercantes veleros
esperando confiadas
por el valiente marino
que regala a las aves
salmonetas y mochuelos…

Yo vi volar las gaviotas…
Las vi danzar con gozo
ante mis ojos abiertos
apoyada mi cabeza
en la húmeda almohada
de mi solitario lecho

Yo vi volar las gaviotas
ante mis ojos abiertos
ante mis ojos abiertos…
apoyada mi cabeza
en la húmeda almohada
de mi solitario lecho…

(Prisión de Isla Pinos, Cuba Octubre de 1964)

6 comentarios:

  1. Este poeta fue companero mio en la prision en Cuba. Muy buen companero y amigo. Paso muchos anos alli. La poesia yo la recuerdo haberla el recitado en la Cabana, mirando volar las gaviotas. Qu en paz descanse.


    Julian R.

    Miami, Florida





    ResponderEliminar
  2. Un poema muy sntimental de un expreo politico en Cuba en 1970. Conoci a la famili.



    Felipe Contreras
    Miami, Florida

    ResponderEliminar
  3. No se porque, pero me parece que el autor y el otro Rene Leon son hermanos que eran presos politicos en los anos 60 en Cuba. Buenas personas, perdieron a toda la familia. Creo que Rene es el ultimo de ellos.


    Angel Concepcion
    Cuba,






    ResponderEliminar
  4. Una bella sextilla en versos blancos.Esta clase de estrofa de arte menor (pues todos los versos son octosílabos) gozó de la preferencia expresiva de los grandes bardos que también fueron Amado Nervo y Delmira Agustini. Avisados los lectores de que el poema fue escrito en prisión, y conocedor un selecto número de ellos de que el contemplador tras los barrotes de las aves marinas era un cautivo político, castigado por su lucha por la liberación de Cuba de la coyunda comunista, sorprende además de que fascina -por su belleza plástica- la sensibilidad con la que el alma del poeta, oriundo de la villa cubana de Trinidad y fallecido en el Exilio estadounidense, atraviesa los muros y las rejas de su reducido espacio carcelario, y describe imágenes, con un impulso tal que imprimen a la imaginación, que emiten una diafanidad que encandila la vista y hacen que el olfato perciba el salitre y el oído logre captar el rumor de las olas, con tal fuerza que siente uno en la piel la brisa marina y escucha el grajear de las aves de plumaje tupido, pico anaranjado y pies rojizos, que pueblan la costa de la Isla de Pinos -lugar recóndito donde sufrió confinamiento el poeta-. Aunque sea por asociación de ideas, no puede el lector dejar de encontrar un eco, en estos versos nostálgicos de la vida en libertad, de los galeotes de cuyos injustos sufrimientos se hizo eco Cervantes -quien también fue uno de ellos, durante su cautividad en Argel-. EMILIO J. LEÓN, otro gran poeta e igualmente parigual por analogía a la condición cervantina de galeote, con estos versos nos trae a la mente al español Rafael Alberti de "Tal vez, oh mar..." y al panameño Ricardo Miró de "La última gaviota".

    ResponderEliminar
  5. Es un bello poema escrito en la prision de Isla de Pinos, Emilio estaba en la Circular tres y al pasar el tiempo nos encontramos en la Circular cuatro. Sus hermanos habian llegados antes a Isla de Pinos, pero estaban en diferente circular. Aquello fu muy duro para todos, pero no mato el espiritu de lucha, ni de inspiracion. Volvi a ver a Emilio en Miami, despues de pasar 18 anos de prision. Despues supe que murio. Q.E.P.D. Buen amigo y companero.

    Jesus Gonzalez
    Miami, Florida

    ResponderEliminar
  6. Hay que estar preso para saber lo que es la libertad. Este senor lo conoci en Miami, fue preso en Isla de Pinos y luego en La Cabana, donde lo conoci. Muy buen poeta y companero. Ese poema lo escribio en La Cabana, donde se veian las gaviotas. La prision de Isla de Pinos fue dura, lo mismo La Cabana. Me hizo recordar aquellos anos.

    Manuel Gonzalez
    Miami

    ResponderEliminar