Páginas

Pageviewed:

lunes, 1 de julio de 2013

Masonería e Independencia en Cuba


 Filiberto J. R. Henderson

  Uno de los Congresos de Historia celebrados en Cuba durante la década de los cuarenta, declaró a la Masonería como la institución que más coadyuvó a la independencia de la Isla. La hermandad masónica fue introducida durante la dominación británica que siguió a la “Toma de La Habana por los ingleses”, en 1762. Este hecho histórico ha sido considerado, por nuestros más distinguidos historiadores, como uno de los más transcendentales en nuestra evolución hacia el concepto de nacionalidad. Las razones que se aducen para tal valorización son tanto de órden económico (Libre comercio), así como también  de conciencia (Libertad de culto y expresión). Es en este momento histórico que aparece en el escenario de nuestra historia la institución masónica, aunque en manos del “enemigo”.
  Medio siglo después, como las ideas independentistas florecen en conspiraciones concretas, aunque fracasadas (Rayos y Soles de Bolívar, Legión del Aguila Negra, etc,) (Nota del editor R.L.:”La conspiración inicial separatista formada por Román de la Luz,Luis F. Basabe, Manuel Ramírez y Joaquín Infante, en 1809-1810.Infante fue el que preparó la primera constitución de Cuba, escrita en Venezuela), éstas se fraguan en las logias masónicas y siguen una organización similar. Al parecer, es de nuevo una influencia británica a través de las distintas legiones inglesas, escocesas e irlandesas que se suman a las luchas patrióticas de la América del Sur. En la segunda mitad del siglo pasado, López, Martí, Gómez, Maceo, etc. trabajan a la sombra de la escuadra y el compás, por, la libertad de Cuba. Nuestra gloriosa bandera nacional claramente proclama su simbolismo masónico.
  Como se verá una vez más, los patriotas cubanos seguían trabajando por su “patria” y su “bandera” hasta la víspera del 95, en las logias. Aquí publicamos la lista de miembros  de la logia “Libertad”, establecida en la ciudad de Matanzas y relativa al año de 1892. Dicha lista contiene los nombres de muchos distinguidos patriotas de nuestra provincia, que sirvieron a la patria de mil modos. Entre otros, dos coroneles del Ejército Libertador: Cosme de la Torriente y Julián Gallo y Garcilazo de la Vega. Diego Marchena, patriota y filántropo matancero, cuyo nombre honra una de las calles de la ciudad; Domingo Lecuona y Madam, médico, patriota y primer alcalde electo en la ciudad después de la Independencia. Domingo Russinyol, otro patriota que igualmente ayudó a la educación de su pueblo desde la dirección del Instituto de Segunda Enseñanza. Pío D. Campuzano, conspirador incansable y padre del Capitán del Ejército Libertador, Eduardo Mateo Fiol, patriota, filósofo y catedrático del Instituto Provincial; Valdés Anciano, médico eminente, Bernardo del Junco, Antonio de Casas, Juan Galup, etc. todos incluídos en la lista de patriotas matanceros de Carlos M. Trelles, el distinguido erudito y bibliógrafo matancero. (Archivo del autor)
Lista de Masones de la Logía “Libertad”
Juan Peña y Delgado, Nicólas Martínez, Pedro Duarte y Dguez, Juan Pasan y Frau, Ramón F. Comesañas, Florencio Balmaña y Hdez, Cándido Montoso y Vargas, Valeriano Guirola, José Anell Peñate, Francisco Hurtado, Pedro Ruiz y Díaz, Felipe T. Bataller, Enrique Piña, Sabino Pastor Moinelo, Tomás Santamarina, Eusebio L. Terrier, Hipólito Rey Barreau, Luis M. Bonnefoi, Francisco Freire y Granado, José Valdés Anciano, Felicito Pérez, Juan Bta. Hernández, Manuel López Guerrero, José Lequerica García, Juan Pasn y Frau, Antonio de Casas y V, Julián Gallo y Gracilazo, Valeriano Guirola, Agustín Daroca, Juan Andricaín, José Narciso de Santos, Guillermo Sevajanes, José Maury Espinosa, Ramón Varela y Novoa,Antonio de Casas, Cosme J. de la Torriente, Ramón Avalos y Santoyo, José Anell Peñate, Gabriel Ferrer y Oliva, Ramón Manguart y Btcourt, Carlos A. Clark y Knight, Luis D. Argüelles, José Mauri y Espinosa, Juan Peña y Delgado, Francisco Hurtado, Romualdo Duque de H. Manuel Gordillo, Rafael V. Cervantes, Cecilio Marín, Guillermo R. Mac Beath, Mateo I. Fiol, Abelardo Valladares, José R. Montero, Arturo Casanova, Enrique Pereda y Tahalyo, Domingo Valdés Jiménez, Plácido Guerrero H, Miguel R. Muñoz, José Peñate, Pastor Echevarría, Eligio C. Montoso, Bernardo J. Junco, Manuel Gutiérrez Jordan, José Gambe y Brito, José Meléndez Mora, Felipe Rdguez García, Ramón Manguart, José Fco. Pla. Gabriel Ferrer y Oliva, Nicólas Martínez, José D. Amieva, José González Ramos, Luis D. Argüelles, Florencio Balmaña, Enrique L. Gallejas, Diego, R. Marchena.

  La lista continua, pero muchos de los nombres no están muy claros. La dirección del local en los primeros años fue: Río 143, Del Templo, Salones del Teatro Esteban, altos (Sauto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada