Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Fallece Tito Hernández:

 Quien mantuvo “vigente el tipo de sátira política y social
que se usaba en la Cuba de ayer”
Considerado por los críticos como el tercer mejor imitador de Latinoamérica en su tiempo

Por María Argelia Vizcaíno
www.mariaargeliavizcaino.com

  Nos informó el cantautor Michael Méndez del lamentable fallecimiento hace unas semanas del gran humorista e imitador Tito Hernández, a quien describe como un “genio total en sus caracterizaciones considerado por los críticos como el tercer mejor imitador de Latinoamérica en su tiempo”.
  Como todos los cubanos exiliados que abogamos por la conservación de la historia cultural y defendemos la verdadera historia, el trovador Michael Méndez le “molesta enormemente que una figura de esta talla fallezca en el anonimato y que ni siquiera le hayan dedicado una nota en un diario de esta ciudad”. Algo que se está haciendo una penosa costumbre desde hace casi una década, y que hemos señalado en más de una ocasión, como una falta imperdonable de los llamados comunicadores actuales.
  Por eso es que nos damos a la tarea de rescatar la historia que los comunistas y sus aliados pretenden que se omita, y les adjuntamos todo lo que hemos podido recopilar de tan significante talento cubano en el exilio.

Tito Hernández. – Actor, humorista, imitador, guionista, productor. Nació el 26 de septiembre de 1927 en Morón, Cuba. Es su nombre completo Raúl F. Hernández Blanco, hijo del matrimonio compuesto por Pedro Hernández, de profesión periodista nacido en Cienfuegos y de Margot Blanco nacida en Cárdenas (quien falleció en Miami en el 2003), que junto a su único hermano Pedro conformaron su hogar, mudándose para La Habana a los tres años de nacido. Siempre se distinguió por su capacidad de imitar voces, lo que motivado y apoyado por su padre visitaban con frecuencia emisoras de radio, relacionándose con el elenco artístico.

Teatro
  Comenzó su carrera profesional de la mano de Rosendo Rosell, con quien mantuvo una amistad entrañable hasta el fallecimiento del polifacético talento, quien lo contrató para que sustituyera al imitador de moda Luis Etchegoyen, participando en la inauguración de un teatro en Cruces, Las Villas, que posiblemente se llamó “La Tertulia”, junto a los ya consagradosRosell, la vedette Luisita Alfonso “El Torbellino Tropical”, la tanguista Nilda Espinosa, y el Trío de Servando Díaz.

Radio
  Después de su gran éxito en el teatro de Cruces, comenzó a trabajar en la radio. Se presentó primero en Unión Radio, emisora propiedad de Gaspar Pumarejo que comenzó en septiembre de 1947, el programa “Buscando Estrellas”. Rosell lo invitó para que participara como invitado en una emisora que recién había comprado junto al maestro Eddy Léster y Rolando Alcover, que radicaba en Agua Dulce y que trasmitía los sábados desde el cabaret “Topeka” con la orquesta de Eddy.

Televisión
  Fue pionero de la televisión cubana y dentro de la misma trabajó en programas que marcaron la primacía de su estilo, como el programa “Los Cuatro Grandes”, emitido desde el 6 de noviembre de 1950, de 8.30 p.m. y luego a la 1 p.m., que fue de los primeros programas dramatizados (o hablados como era conocido entonces) que era una versión televisiva de su homónimo radial, que se transmitieron simultáneamente por una temporada. Junto a Carlos Más y Adolfo Otero quien debutó en uno de sus protagónicos, dirigidos por Clara Ronay, con libretos de Carlos Robreño Permaneció en pantalla hasta julio de 1951. Desde su primera edición participó con otras figuras del vernáculo cubano en el programa “La tienda de Don Venancio”, transmitido desde el 6 de abril de 1951, así todos los viernes a las 9 pm, siendo también una versión televisiva del programa radial que se escuchaba de lunes a sábado a las 11 a.m. En mayo de 1951 cambió a los miércoles de 8 a 8. 20 p.m. Su escritor era Álvaro Suárez, habitual guionista de Alberto Garrido y Federico Piñeiro en la radio y en el cine.  

  A finales de 1951 comenzó a transmitirse “Títeres criollos”, posiblemente el primer programa de televisión con títeres, donde aparecía unos muñecos de papel maché que representaban al presidente saliente Ramón Grau San Martín, al presidente actual Carlos Prío Socarrás y otras figuras políticas de la época, como Eduardo Chibás, Fulgencio Batista, y Liborio el símbolo de los cubanos. Se transmitía diariamente, al mediodía, a la hora del noticiero por 15 minutos, en vivo, frente a un telón. Maruja García y Vicente Revuelta manipulaban los muñecos mientras que Tito Hernández hacía todas las voces, sin tiempo para ensayar, sin embargo fue un programa muy exitoso que duró varios años. En 1953 participó en el programa “Cita con René Cabell”, el reconocido “Tenor de la Antillas”. Casi todos en CMQ-Televisión canal 6, de los hermanos Mestre. Además, estuvo en el primer programa de televisión en Cienfuegos, el 13 de mayo de 1951, cuando se promovió una prueba en circuito cerrado, patrocinado por Unión Radio Televisión que presidía Gaspar Pumarejo en el que participaron grandes talentos como el maestro Ernesto Lecuona, el caricaturista Armando Roblán, Trío La Rosa, el tenor Carlos Gárate, el cantante Rolando Leyva, el grupo de mambo Las Mamboletas, los caricatos españoles Gaby, Fofó y Milike, la Orquesta de Lino Roselló, entre otros. Trabajó en el popular programa “Casino de la Alegría”, junto a figuras estelares como Otto Sirgo, Jack Espinosa, la bailarina Elena del Cueto. Pero quizás el personaje más recordado de Tito Hernández es “Prematura”, la niña precoz, a la que le daban "palpitaciones" (y en Puerto Rico “Don Julián Memoria”). 

Cine 
  Protagonizó la película cubana “La vuelta a Cuba en 80 minutos”, dirigida por el fotógrafo cubano Manuel Samaniego Conde, filmada entre 1957-58 con la participación de los principales actores cubanos de la época como: la pareja de bailes Misuko y Roberto, Olga Lidia Rodríguez, Raquel Revuelta, Enrique Santiesteban, Enrique Almirante (el botones del Hotel Havana Riviera), Luis Alberto Ramírez, Joaquín Monserrat, Luis Oquendo (el recepcionista del Hotel Havana Riviera),César Carbó, Vicente Salgado, el cantante Manolo Fernández
, Romancito Veloz, Rolando Ochoa, Lilia Lazo, y la intervención del mexicano Pedro Vargas.
  El drama se ideó después de la proyección y éxito mundial del filme “La vuelta al mundo en 80 días”. La temática trata sobre un joven cubano que se da a la tarea de hacer algo similar, con la ayuda de un supuesto director de cine (Tito), y comienzan a rodar la película por toda la isla, recogiendo preciosos lugares, dentro de la comedia con enredos propios y cómicos, que es una lástima que sea en blanco y negro. El guión estuvo a cargo de Alberto Cuevas y la fotografía por Gregory Sandor. En la misma se escuchan los temas "Lagrimas negras" por el Trío Matamoros; "Ábreme la puerta por favor" del cuarteto Los Armónicos Dulzaides, y vemos una imitación que hace Tito del internacionalmente conocido Cantinflas. La película completa se puede ver visitando http://www.youtube.com/watch?v=Ul-kePkihcM 

Exilio 
  Salió al exilio el 17 de abril de 1960,acompañado de su primera esposa Xiomara Núñez y su hijo Mario Hernández, de 3 años de edad, de la cual se separó años mas tardes. En 1962, integró la compañía de ¨Todos Estrellas¨ del comediante y empresario Alberto Garrido y se presentaban en el Teatro Radio Centro de la Flagler y en el Teatro Casino de Tampa, junto a otros grandes talentos como Rosendo Rosell, Lolita Berrio, Nobel Vega, Dinorah Ayala, Olga Lidia Rodríguez, y los payasos españoles Gaby, Fofó y MIliky en la obra “El Circo”, de Álvaro de Villa. Del mismo autor representaron “Gusano Motel”; “LO que el churre se llevó”; ¿Guasimara Míster Kennedy?”;”El sueño de Chicharito”; “Estampas habaneras”; y “La historia del Sauwest” que fue una parodia de “West Side Story”. El 2 de febrero de 1962 participó en “Las Noches Cubanas”, en el Carnegie Hall de New York, que por algo le llaman “El Templo Mundial de la Fama”, junto a grandes figuras artísticas como Celia Cruz, Aida Pujol, el maestro Baserva Soler, Eduardo Davidson, Estelita Santaló, Enrique de la Torre, Eulogio Peraza, Gisela García, Hilda Lee, Gloria Díaz, Hermanitas Pérez, Otto Sirgo, María R. Ankerman, Roberto Ledesma, Yayo el Indio, Mirtha de la Uz, Marta Casañas, Marta Pérez, Raquel Mata, y las orquestas de Belisario López y la de Machito con Mario Bauzá, bajo la producción de Mario Agüero y Diego González. Participó en el primer teatro cubano que funcionó en Miami, el antiguo “Teatro Flagler” rebautizado en 1962 por “Teatro Radio Centro”, en la calle Flagler y la Avenida Tercera, estrenando la obra “Hay ambiente mi gente”, frase que pegó Rosendo Rosell en la Cuba republicana. Dentro del elenco de esta naciente compañía teatral se encontraban además de Rosell y Tito, Federico Piñeiro acabado de llegar, su hijo del mismo nombre y apodado Pipo, Osvaldo Calvo, Ana Margarita Martínez Casado, Luisa María “La India de Oriente”, Mercy Lara, Olga Lidia Rodríguez, Pedrito Román, Bobby Fernández, Los Continentales, Rosita Alfonso, etc. (el teatro tuvo su última función el 31 de marzo de 1965, y al otro día fue demolido). 
  Viajó por muchos países de habla hispana y vivió una corta temporada en Venezuela, igual en Puerto Rico, alrededor del año 1968, regresando a Miami 1982. En Puerto Rico, además de actuar en televisión, radio y teatro puso un negocio de cantinas (comidas a domicilio) y contrae matrimonio por segunda vez con una cubana, después de separarse de su primera esposa, su tercera esposa fue una puertorriqueña. 
  En el año 1987, el 24 de diciembre, en la ciudad de Miami contrae matrimonio por cuarta vez con Carmen de Varona, que adoptó el apellido de su esposo convirtiéndose en su compañera definitiva durante casi 27 años. En la radio fue protagonista, junto a Armando Roblán, del exitoso programa "El noticiero la Mogolla", que escribía Alberto González. Por años produjo, dirigió y actuó en su propio programa por Radio Mambí 710 AM, en Miami, “El show de Tito”. Entre sus últimas apariciones en público se cuenta la gala por el aniversario del periódico “Ya!” del periodista José Arenal, y en la celebración de los 70 años de carrera artística y 90 años de vida de Rosendo Rosell, en el teatro Manuel Artime el 1ro de junio de 2008. 

Discografía 
  Grabó en 1963, producido por Guillermo Álvarez Guedes bajo su sello Gema, el LP “La última familia”, totalmente en español y una versión en inglés “The last family”, donde Tito hace todas la voces. Por ejemplo, en una entrevista satírica al tirano Fidel Castro es representado como favoreciendo a la "Cruz Roja y los rojos de Cincinnati, y juega béisbol en el "campo izquierdo" y no roba bases, las confisca. La portada es una buena muestra de los personajes que caracteriza. 

Reconocimientos 
Sus huellas fueron de las primeras 40 expuestas en el Paseo de la Cultura Cubana en Hialeah, gracias a su creador el cantante Pedrito Román. Ganó la estatuilla Agüeybaná de Oro, como “El hombre de las mil caras”, réplica al Oscar de Hollywood, que se concede anualmente en Puerto Rico a los artistas más destacados de cada año, premio instituido por su compatriota Osvaldo Agüero Fernández desde 1955 en la Isla del Encanto. Como bien lo ha descrito Andrés Rivero en su libro “De Patria, Amor y Libertad (Colección de Artículos periodísticos)”: “El único que ha mantenido vigente el tipo de sátira política y social que se usaba en la Cuba de ayer”. Que pena que los comediantes cubanos actuales en su mayoría no usan la sátira política y social que tanto deleita al público por sentirse apoyados y comprendidos, porque el humorista teme no ser aceptado por los gobernantes totalitarios, sus simpatizantes, o por mantener la doble moral que inculcó el castrismo. Al menos todavía quedan en Miami los talentosos Eddy Calderón y Los Fonomemecos, que son bloqueados por los que manejan los canales de televisión por no aceptar que se critique a los personajes que representan la represión. Esta misma censura la sufrió Tito Hernández también en Miami por parte de los agentes que trabajan para el gobierno genocida de los Castro, por ser firme en sus ideales democráticos y amor a una Cuba libre, y que reflejaba en su trabajo artístico. 

Funeral 
El temido Mal de Alzheimer hizo que se alejara de la escena. A principio del mes de abril de 2014, después de 19 días de hospitalización en varios centros médicos, fallece en el Hospicio del Jackson Memorial Hospital el 19 de abril (a dos días de cumplir 54 años de exilio) a las 7.30 de la mañana. Su velorio se realizó en la Funeraria Memorial Plan de Coral Gables. Sus restos fueron cremado por decisión propia y descansan sus cenizas en un nicho del cementerio Memorial Plan Flagler Memorial Park, de la calle Flagler, en la ciudad de Miami. (La web de la funeraria recoge como fecha de deceso el 20 de abril de 2014 y el servicio fúnebre el 21 de abril). Le sobreviven su esposa Carmen de Varona, a la que enviamos nuestras condolencias, y a su hijastro Roger Baranda, el cual crió desde que tenía 16 años, y a quien quiso como un hijo que ayudó a formar, más su único hijo Mario. 

(Recopilación de María Argelia Vizcaíno, con la asistencia de Arturo M. Del Monte que entrevistó personalmente a Violeta de Varona Vda. de Hernández. Fuentes consultadas: Los cinco tomos de “Vida y Milagros de la Farándula de Cuba” de Rosendo Rosell; artículos de Mayra Cué; archivo de María Argelia Vizcaíno). 

www.mariaargeliavizcaino.com 
  
Por favor, no omita el nombre del autor ni la fuente de dónde fue publicado cualquier escrito que copie y distribuya. Hay que respetar los derechos de los autores, que es respetarnos a nosotros mismos. Gracias. 
María Argelia Vizcaíno 


1 comentario:

  1. Lo conocí una vez en La Cubanísima. Recuerdo me dijo que yo tenía un pelo muy bueno. "Uno sólo" pero muy bueno. (Yo era calvo)

    ResponderEliminar