Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

"La Verde Yerba de mi Hogar"


Titulo de imagen Brick House on Green House

Joaquín Sueiro Bonachea (Cuba)
Miami 7-7-14
Mi vieja Habana
luce igual
cuando vuelo
por la capital.
Abajo esperan
mi madre y mi padre.
Entre lagrimas miro,
y la veo a ella,
cabellos de oro
y faz tan bella.
Que placer es pisar
la verde yerba de mi hogar.
Todos han venido a verme,
abrazándome
y sonriendo dulcemente.
Que placer es pisar
la verde yerba de mi hogar.

La vieja casa
todavía existe,
aunque la pintura
descascarada está.
Ahí se encuentra el viejo roble
bajo el cual solía jugar.
Por la vereda voy despacio,
con mi cuerpo junto al de ella,
cabellos de oro
y faz tan bella.
Que placer es pisar
la verde yerba de mi hogar.

Entonces me despierto
y veo a mi alrededor
las cuatro paredes
que me encierran,
y me doy cuenta
que solo estaba soñando,
pues hay un sicario,
y ocho rifles esperando.
Por la causa dos del Escambray
los veré en el paredón,
y después besaré
la marchita yerba del cuartón.
No podrán venir a verme
a la sombra de ese viejo roble.
Ya nunca podre pisar
la verde yerba de mi hogar.

2 comentarios:

  1. Nos encontramos ante una emotiva composición cuya primera estrofa dibuja una ensoñación en la que el bardo se ve rodeado de las faces felices de sus progenitores y de los demás integrantes de su hogar familiar. En la segunda estrofa, rememora la vivienda y robusto árbol al amparo de los cuales transcurrieron sus años mozos -en las palabras del escritor y naturalista cacereño Miguel Herrero Uceda, el roble cuya imagen "es grandiosa con recias ramas que se elevan al cielo. Para todos los pueblos que lo han conocido constituye un sinónimo de fuerza, de no dejarse doblegar ante ningún obstáculo"-. En la tercera estrofa, dibuja la cruda realidad del protagonista, a punto de ser pasado por las armas, en aras de la implacable venganza del Régimen contra cuya injusticia levantó el pendón de corajuda rebeldía -un homenaje a todos los luchadores a quienes se les arrancó la vida en la épica gesta librada en las cimas, laderas y valles de la serranía cubana del Escambray, en cuyo marco, "desde principios de 1960, hasta finales de 1966, unos cuantos miles de campesinos humildes y mal armados se enfrentaron, en lucha desigual, al poderío militar del régimen de Fidel Castro. Sin suministros adecuados, acosados por bien armadas huestes enemigas, los guerrilleros fueron eventualmente derrotados pese a la furia y tenacidad con que combatieron" (Enrique García Espinosa, "Escambray, la guerra olvidada").
    El poema, en estrofas de dieciocho, doce y dieciocho silabas, discurre con bastante apego al metro de la seguidilla arromanzada,
    y tañe la lira del transterrado que no claudica en sus convicciones, manteniendo enhiestos los dictador martianos de que «Visitar la casa del opresor es sancionar la opresión. Cada muestra de familiaridad de los hijos de un pueblo oprimido con las personas o sociedades del gobierno opresor, confesas o disimuladas, es un argumento mas para la opresión, que alega la alegría y amistad espontánea del pueblo sojuzgado, y es un argumento menos para los que alegan que el pueblo oprimido, vejado, envenenado quiere sacudir la opresión... Mientras un pueblo no tenga conquistado sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se los conculcan es enemigo de su pueblo».

    ResponderEliminar
  2. Rene:
    Saludos.
    Mis mas sincero aprecio al articulo sobre mi poema "La Verde Yerba de mi Hogar" de la Asociacion Literaria Caliope fechado 10-3-14.
    Cuando iba a la universidad durante el inicio de los setenta escribi en ingles un cuento ("short story") titulado "The Last Days of Juan Criollo" dirigido al publico norteamericano desconociente de lo que pasaba/pasa en Cuba.
    El tema del cuento son las ultimas horas de un cubano condenado a ser fusilado por el gobierno actual por razones que el desconocia, terminando el cuento con una descripccion de su muerte.
    Mi poesia, escrita casi cuarenta a~nos despues, basada en la cancion en ingles con el mismo titulo, trata ese tema con otro protagonista, pero dejando a la imaginacion del lector el final desenlace.
    Me causa mucho placer que el tema de la poesia haya sido asimilado como lo describe el articulo de la Asociacion Literaria Caliope.
    Habran aquellos que diran que el tema que recurre en mis escritos (fusilamientos) desde joven es morbido.
    Como explicacion debo decir que el crimen que se ha cometido en contra del patriotismo y del sacrificio de nuestra mejor extirpe cubana es digno de ser recordado por los tiempos de los tiempos.
    Si en un futuro alguien lee sobre estos heroes, que han sido llevados al "palo" por defender la libertad de Cuba, yo anhelo que refleje lo leido el coraje, y la abnegacion a Cuba de esos heroes que por toda nuestra historia han sacrificado sus vidas por ese ideal.
    Un abrazo.
    Joaquin

    ResponderEliminar