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viernes, 15 de abril de 2016
Recordando a Nilo Menéndez
Nilo Menendez (1902 - 1987) |
En Burbak, California, murió a
los 84 años de edad el pianista y compositor cubano Nilo Menéndez.
Nilo, llegó a los Estados
Unidos en 1924, escribió el famoso bolero que le dio la vuelta al mundo en la voz de Nat King Cole.
La canción se convirtió en
“hit” cuando la orquesta de Jimmy Dorsey
la grabó en inglés.
Para los cubanos –de allá y
acá-, nos trae tantos recuerdos y añoranzas, su famosísima canción, que cuando la oímos por la radio nos llena de
amor y tristeza.
Aquellos Ojos Verdes
Fueron tus ojos los que me
dieron
El tema dulce de mi canción.
Tus ojos verdes, claros
serenos,
Ojos que han sido mi
inspiración.
Aquellos ojos verdes de mirada
serena,
Dejaron en mi alma eterna sed
de amar.
Anhelos de caricias, de besos y
ternuras
De todas las dulzuras que
sabían brindar.
Aquellos ojos verdes, serenos
como un lago
En cuyas quietas aguas un día
me miré
No saben la tristeza que en mi
alma han dejado
Aquellos ojos verdes que ya
nunca besaré.
La huella isleña en Gibara. 1817-2002 (Primera Parte)
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Guanabo, un río convertido en cloaca
Las aguas del Espigón están contaminadas por todo lo que llega desde río arriba. Y no existe ningún aviso de prohibición de baño o siquiera la preventiva bandera roja sobre la arena
“Abrimos pozos, pero dan el agua mala. No sabemos qué hacer”, continúa. “Hay campesinos que poseen turbina de agua para riego, pero el agua tiene la misma mala procedencia”. Pese a la suciedad, Lázaro afirma que “hay gente que pesca allí y come o vende el pescado contaminado.
Uno de los que poseen turbina para riego es Leonardo (Nardo) Morei, de 55 años. También asentado en Cantarrana, Campo Florido, recuerda que “hace tiempo vinieron unos investigadores, tomaron muestras del agua, comprobaron la infección y recomendaron construir una laguna de oxidación. Un familiar ofreció donar la tierra al gobierno para la construcción, pero los técnicos no se aparecieron más por aquí. Tampoco dieron respuesta sobre la entrega del terreno para la laguna. Hubiera resuelto un problema grande”.
El río se nutre con las aguas de las presas La Coca y La Zarza, las mismas que suministran el agua potable a Campo Florido, parte de Guanabo y otras localidades.
Hace poco las autoridades declararon haber logrado hasta un nuevo 10% de disminución de la carga contaminante de la bahía de La Habana al eliminar focos de contagio, lo que ni por asomo sucede con el agónico río Guanabo donde no se aplica iniciativa alguna para frenar el mal. Aguas malsanas que van a parar al mar y que contaminan desde los cultivos en Campo Florido hasta la playa de El Espigón.
Desechos en un recodo del río con apreciables desechos y pisadas de eses (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. – El Espigón, en la desembocadura del río Guanabo, antaño fue una base de yates de recreo y pesca. Hoy en ruinas, todavía atrae al turista para tomar baños de sol y mar, por sus trasparentes aguas, arena fina y blanca y poca profundidad.
Sin embargo las aguas del lugar están contaminadas por todo lo que llega desde río arriba. Y no existe ningún aviso de prohibición de baño o siquiera la preventiva bandera roja sobre la arena. Tampoco hay salvavidas o autoridad alguna que impida a los bañistas utilizar la zona.
Directamente al río vierten las aguas albañales del populoso barrio de Peñas Altas ‒con treinta y siete edificios multifamiliares de 45 apartamentos cada uno, además de las casas independientes‒, las del Caserío de Guanabo, de Campo Florido, del barrio La Coca y otros muchos caseríos, vaquerías y cochiqueras. Tanto que hasta biajacas, camarones, jicoteas, ranas-toros y otras especies acuáticas autóctonas antes abundantes han desaparecido.
Por ejemplo, en La Coca se alzan ocho edificios de 45 apartamentos cada uno, donde habitan familias de hasta ocho miembros. Terminados de construir en 1989, su sistema sanitario exterior “inexplicablemente” quedó sin laguna de oxidación para el necesario procesamiento de aguas residuales, de acuerdo al proyecto original. La “solución” fue conducir los desechos al río, obviando el necesario estanque.
Raúl Espinosa, de 74 años y residente en el edificio 8 en La Coca, comenta: “Hay que verle la turbulencia del río por las aguas sucias que van a parar a él temprano en la mañana, cuando la gente se prepara para escuela y trabajo. O cuando regresan a sus hogares alrededor de las cuatro a cinco de la tarde”.
El campesino Lázaro Morei, de Cantarrana, Campo Florido, cuenta que “el ganado y cualquier otro animal bebe las aguas del río cuya leche se consume y vende. Las mismas aguas que usamos para regar las siembras. No hay otra.”
Restos de El Espigón en Guanabo (foto del autor)
“Abrimos pozos, pero dan el agua mala. No sabemos qué hacer”, continúa. “Hay campesinos que poseen turbina de agua para riego, pero el agua tiene la misma mala procedencia”. Pese a la suciedad, Lázaro afirma que “hay gente que pesca allí y come o vende el pescado contaminado.
Uno de los que poseen turbina para riego es Leonardo (Nardo) Morei, de 55 años. También asentado en Cantarrana, Campo Florido, recuerda que “hace tiempo vinieron unos investigadores, tomaron muestras del agua, comprobaron la infección y recomendaron construir una laguna de oxidación. Un familiar ofreció donar la tierra al gobierno para la construcción, pero los técnicos no se aparecieron más por aquí. Tampoco dieron respuesta sobre la entrega del terreno para la laguna. Hubiera resuelto un problema grande”.
El río se nutre con las aguas de las presas La Coca y La Zarza, las mismas que suministran el agua potable a Campo Florido, parte de Guanabo y otras localidades.
Hace poco las autoridades declararon haber logrado hasta un nuevo 10% de disminución de la carga contaminante de la bahía de La Habana al eliminar focos de contagio, lo que ni por asomo sucede con el agónico río Guanabo donde no se aplica iniciativa alguna para frenar el mal. Aguas malsanas que van a parar al mar y que contaminan desde los cultivos en Campo Florido hasta la playa de El Espigón.
Mi amigo Gino:Comer en Galicia y el Vino de Oporto
Por: René León
La última vez que fui a Charlotte, North
Carolina, invite a mi amigo el Dr. Filiberto Henderson ((†) (fallecido
recientemente)al restaurant de Gino “L’Spiedo”. Después de un buen almuerzo nos
pusimos a conversar de las diferentes comidas de cada país. Gino nació en Perú,
vivió en Italia y se educó en España. Allí según él nos decía, pudo viajar y
saborear las comidas de diferentes regiones de España. Una de ellas Galicia. Yo
le hablé que había estado allí de paseo, y lo que más me gusto fue la forma
como preparan los mariscos del noroeste español. Como es natural, mariscos hay
en todos los mares. Pero cada zona tiene un sabor especial que lo distingue de
los otros.
Gino nos habla de la famosa “mariscada
gallega” que se hace, con almejas, ostras crudas, camarones, santiaguiños,
percebes, nécoras, cigala langosta, buey y aceite español de oliva. Me pareció
en ese momento que saboreaba toda aquella comida, e íbamos tirando toda aquella
comida en un plato los desperdicios, y nuestros paladares se regocijaban de los
sabrosos mariscos, y como es natural su buen vino para que la comida pudiéramos
digerir sin problema. Comentaba yo, que un amigo que hacía poco tiempo había
venido de allá, me había dicho que después de la mariscada se había comido una
empanada de vieira, finalizando con un quesillo de tetilla llamado también de
nabiza.
La cocina de todos los países hispanos tiene
su abundancia de platos de excelente calidad. Desde un extremo a otro de nuestro
continente. Pero la comida gallega es excelente, y les recomiendo que visiten
España y no dejen de ir a Galicia. Un cocinero gallego que conocí en Madrid, en
la Plaza Mayor, me decía que para que el marisco quede en su punto, hay que
saber preparar la “cochura” de ella depende el sabor. Si vives cerca del mar
utilizas agua del mar, que de por sí es salada, sino agua con abundante sal,
hojas de laurel, dependiendo de la cantidad de marisco a cocer. Se pone a la
candela y cuando empieza a hervir, y su color de cocción es el que uno espera, se pone fuera de la
candela, sobre un paño para que se mantenga a buena temperatura. Hay quienes le
ponens ub buen vino, otros se lo van comiendo así, Santiaguiños, cigalas,
centollas, camarones, gambas, langostas, y el famoso percebe gallego.
En Madrid hay varios restaurants gallegos,
entre ellos que yo recuerde; Bajamar, Casa de Troya, Casa Gallega, La Toja,
Porto Novo, Los Remos, El Pescador y otros. Filiberto oía toda aquella
conversación y después que Gino y yo terminamos de hablar, dijo que “nunca
había comido tanto marisco, y que lo major de todo, se sentía de lo más bien”.
El no toma café y se tomó una copa de buen Oporto portugués.
Sobre el Oporto les dire que fue conocido
antaño como “vino de embarque”. Se produce en la mayor region de Portugal, del
Alto Duero, y se envejece, lo mismo en barriles de madera o botellas de vidrio.
Si fuéramos a buscar su orígen, ellos se pierden en el remoto pasado de esa
gran nación. Las legiones romanas, cuando pasaron por Lusitania, dejaron la
constancia de ello. Pero según los historiadores, es a principio del siglo
XVIII, durante el gobierno de Pombal, cuando se da a conocer en toda Europa.
Según lo verdaderos conocedores del vino de
Oporto, dicen que los mejores vinos hay que darle un tratamiento especial, a la
hora de servirlo. La botella debe ser puesta de pie, algunas horas antes de
tomarlo, y al extraer el corcho, tiene que ser con mucha precaución, para no
enturbiarlo. Se han tratado de hacer muchas imitaciones, algunas son buenas,
pero si quiere un buen Oporto, tiene que ser de Portugal.
Ha sonado el teléfono y un cliente ha pedido
una paella para ocho personas para las siete de la noche. El restaurant va
saliendo del descanso veraniego. Gino nos dice que son clientes fijos.
Filiberto y yo nos vamos. Hemos almorzado y disfrutado de una sobremesa
exclente. Filiberto me dice que nunca ha podido ir a España, pero se siente
feliz de que su hijo ha ido, y con eso le basta. La felicidad de los hijos vale
más, que la felicidad de uno. En ese momento pasan por nuestro lado dos jóvenes
americanas muy bonitas, y llevan en sus manos un cartucho de papel de Hardee’s,
se siente el olor y son felices.
EL NIÑO DE BELEN
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@ AlfredoCepero
Este 25 de diciembre el mundo cristiano celebrará el nacimiento de un niño que hace dos milenios y quince años vino al mundo de los mortales a cambiar no sólo el curso de la historia sino los parámetros en que esa historia es narrada y contabilizada. A partir de aquella noche de misterio, fantasía y esperanza en el polvoriento y remoto pueblecito de Belén el perdón por los agravios no sería síntoma de debilidad sino de fortaleza, de cobardía sino de amor. Y los acontecimientos originados por el tránsito del hombre sobre la Tierra tendrían como punto de referencia aquel momento en que lo divino y lo terreno, lo eterno y lo temporal se fundieron en el llanto del hijo de José y María. Aquel niño de Belén nos dio con su nacimiento, su prédica, su calvario y su muerte, además de un nuevo calendario, la opción de hacer de cada fecha un día de salvación o de condena.
Su Padre Celestial pudo haber hecho que su hijo único naciera en el seno de una familia acaudalada, en un suntuoso palacio o en un centro de poder o riquezas como Roma, Grecia o Egipto. Sin embargo, este Rey de reyes nació en un pueblucho miserable, en el seno de una familia humilde donde se ganaba el pan con sudor y trabajo, en un pesebre donde mitigó el frío sobre el heno calentado por unas vacas y como hijo de un pueblo perseguido y esclavizado. Todo ello porque tanto su nacimiento como su vida y su muerte fueron parte del plan divino con el cual Dios quiso impartir una lección imperecedera a los hijos descarriados de Adán. Para aquellos dispuestos a aprenderla y aplicarla esa lección nos muestra el camino de la felicidad en la Tierra y de la salvación eterna.
Ahora bien, su aprendizaje y aplicación no son tareas de flojos ni de egoístas sino de hombres y mujeres con voluntad de acero y capacidad de disfrutar la satisfacción del servicio y el amor al prójimo. A quienes discrepen los refiero a las vidas de aquellos que, a fuerza de renunciar a sí mismos, alcanzaron la santidad. De ahí que, para salir exitosos, sea imprescindible vencer los instintos y pasiones que los humanos compartimos con especímenes del reino animal y que han sido la causa de tanta sangre, miseria y muerte desde el principio de nuestra residencia en la Tierra.
Cristo, por otra parte, no es privilegio ni posesión de nadie. No vino a salvar a unos pocos sino a todo el género humano, sin importar raza, sexo o condición económica. No es una garantía de salvación sino la brújula que nos indica el camino a la vida eterna siempre que tengamos la voluntad de andar por nuestras propias fuerzas. Su reino está al alcance de todo el que renuncie al odio y opte por el amor, renuncie a la venganza y opte por el perdón, renuncie a la violencia y opte por la paz, renuncie a la mentira y opte por la verdad, renuncie al derroche y opte por la austeridad, renuncie al egoísmo y opte por la generosidad. Pero todo, absolutamente todo, dentro del contexto de la justicia divina y de la preferencia por aquellos a quienes dedicó su conmovedor y compasivo Sermón de la Montaña.
Porque, para quien esto escribe, Cristo no es un personaje blandengue y edulcorado dispuesto a ignorar agravios y transgresiones de todo villano que implore su perdón sin un verdadero arrepentimiento. Lo confirma con elocuencia la paliza soberana y ejemplarizante que propinó a los mercaderes que invadieron el templo sagrado de su padre. La misma que probablemente recibirán en su día los tiranos, torturadores, proxenetas, violadores y practicantes del aborto que hacen de nuestro mundo una antesala del infierno. Cristo es perdón pero un perdón condicionado al arrepentimiento, la reparación y la voluntad de enmienda. Su perdón jamás estará en conflicto con la justicia. Y con esta afirmación quizás me expongo a ser amonestado por alguno que otro doctor en teología. Pero en esta etapa de mi peregrinaje terrestre son pocas las cosas que me quitan el sueño.
En cuanto a su predilección por los presos, los enfermos y los desamparados no tenemos la menor duda de que en estas festividades que se avecinan, y acorde con su conducta desde que murió en la cruz para traernos la buena nueva, Cristo no estará con los Castro, los Maduro o los Ortega como no estuvo con los Herodes, los Nerón o los Calígula. Por el contrario, hará sentir su presencia salvadora y sanadora en hospitales y cárceles como una vez lo hizo entre los mártires del Circo Romano. Tampoco se limitará a bendecir mesas repletas de golosinas sino hará despliegue de caridad compartiendo su pan de fe y su vino de esperanza con los mártires del terrorismo islámico y los presos políticos de Cuba y Venezuela en las celdas inmundasdonde, a la manera de aquellos mártires del Circo Romano, un grupo de héroes son depositarios de la dignidad de las patrias de Martí y de Bolívar.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en :http://www.lanuevanacion.com
EL MITO DE LA EPIDEMIA SEXUAL QUE COLON PROPAGO EN EUROPA AL VOLVER DE AMERICA
Tomado de: Enfoque Magazine
UN NUEVO ESTUDIO AFIRMA QUE EL COLONIZADOR NO CONTAGIO AL VIEJO MUNDO DE LA SÍFILIS, PUES YA EXISTÍA CON ANTERIORIDAD
Han tenido que pasar aproximadamente 520 años (más de medio milenio) desde que Cristóbal Colón regresó de explorar las Américas para que se rompa finalmente la teoría de que sus marineros fueron los que propagaron por Europa la sífilis. Una enfermedad que, aparentemente, no se conocía en los antiguos países cristianos. Y todo gracias a un grupo de expertos de la Universidad Médica de Viena que, tras meses de investigación, han determinado en un nuevo estudio que esta dolencia ya se había desarrollado en el Viejo Mundo mucho antes de que el navegante volviese del otro lado del Atlántico.
Esta conclusión fue dada a conocer el pasado 18 de noviembre en una investigación llamada «A probable case of congenital syphilis from pre-Columbian Austria». Publicada en la revista científica «Anthropologischer Anzeiger», el estudio ha sido liderado por la paleontóloga Johanna Sophia Gaul y ha contado con la colaboración de sus colegas, Karl Grossschmidt, Christian Gusenbauer y Fabian Kanz. En esencia, estos expertos dicen haber descubierto que los restos de un austríaco (fechados en el siglo XIV) ya mostraban síntomas de padecer sífilis. «En el estudio examinamos los restos óseos de un subadulto austríaco datado en época precolombina […] Los defectos dentales de sus muelas y caninos sugieren un diagnóstico de sífilis congénita», explican.
Una teoría fallida
Los investigadores creen que, basándose en los restos, es imposible que la sífilis llegase a Europa de manos de Colón y sus marineros en las sucesivas idas y venidas de las Américas que protagonizaron desde 1493: «Nuestros hallazgos ofrecen evidencias para contrarrestar el supuesto de que la sífilis la trajo la tripulación de Colón del Nuevo al Viejo Mundo». Por el contrario, afirman que el primer caso de esta enfermedad de transmisión sexual (o el más antiguo conocido hasta la fecha) sería el del esqueleto que acaban de analizar, y cuyos restos -encontrados en la ciudad de Sankt Polten- se remontan al año 1.320 d.C.
Hasta ahora, por el contrario, se consideraba que el primer caso de sífilis se había sucedido en Europa en 1495, tres años después del primer viaje de Colón. Desde entonces, la enfermedad fue todo un dolor de cabeza para los europeos, pues producía erupciones cutáneas, problemas de corazón, dificultades cerebrovasculares, demencia, parálisis y, finalmente, la muerte. Toda una «maldición americana» que se llevó consigo a miles de personas y contra la que, incluso, se siguió combatiendo en la Segunda Guerra Mundial debido a la ingente cantidad de bajas que causaba.
A día de hoy, existen tres teorías sobre el posible contagio de la sífilis en Europa. La primera (y más apoyada) es la de que vino de la mano de Colón y sus hombres. La segunda es la que afirma que nació con la llegada a Europa de los esclavos africanos que traían a cientos los buques españoles y portugueses a la Península. Finalmente, la tercera asume que el síndrome se desarrolló en ambos lugares, aunque con algunos años de diferencia. Con todo, a día de hoy siguen siendo conjeturas, pues el origen definitivo sigue siendo un enigma.
El esqueleto analizado fue hallado en 2011 en la catedral de Pölten y ha sido analizado por el Centro de Anatomía y Biología Celular de Viena. Apodado STP 7315/3045, los expertos encontraron varios rasgos que identifican que el sujeto había padecido la sífilis. Entre ellos, destaca que sus dientes (molares e incisivos) cuentan con una serie de muescas que solo pudieron ser provocadas por la dolencia. A día de hoy, se sabe que el individuo estudiado tenía entre seis y ocho años de edad y que vivió entre los años 13020 y 1390.
Antes de Moby Dick, que había "dos años antes del mástil"
Este libro de memorias salada por Richard Henry Dana Jr. fue
uno de los primeros clásicos de la literatura de los Estados Unidos
Melville dijo en broma que las descripciones de Dana del
Cabo de Hornos "deben haber sido escrito con un carámbano." (Brendan
McCabe, Smithsonian)
Por Jamie Malanowski
El 14 de agosto de 1834, de diecinueve años de edad, Richard
Henry Dana Jr. hizo su camino hacia el puerto de Boston en busca de un
bergantín de dos palos llamado el Peregrino. Un brahmán-dad arquetípica era un
poeta y ensayista, abuelo había sido jefe de justicia de la Corte Suprema de
Massachusetts, tatara-abuelo fue uno de los hijos originales de la
Libertad-Dana había sido un estudiante prometedor en Harvard College hasta el
sarampión inflaman sus córneas y él ya no podía leer sin dolor. Decidió efectuar
una "cura, si es posible, por todo un cambio de vida." Descartando la
casaca y la gorra de seda de un estudiante universitario, se puso el pantalón
de pato y lona sombrero de un marinero.
A PARTIR DE ESTA HISTORIA
image:
Dos años antes del mástil
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RELACIONADO
Cómo Nantucket llegó a ser la capital ballenera del Mundo
El remedio funcionó, pero aún más valioso fueron las
experiencias que Dana, que nació hace 200 años este mes de agosto, se convirtió
en dos años antes del mástil, uno de los primeros clásicos de la literatura de
Estados Unidos. Un libro de memorias asombrosamente eficaz de la vida como un
marinero ordinario descuartizado "antes de que el mástil" en el
espacio sórdido bajo cubierta, el libro, una sensación en su propio tiempo, es
un modelo de reportaje, lleno de la jerga náutica de un especialista y un
antropólogo de dominio descriptivo de vida a bordo de los buques y en los
puertos entonces exóticos Pilgrim 's de llamada. Sería influir en generaciones
de lectores y escritores y sigue siendo uno de los pilares en las listas de
lectura estadounidenses.
El viaje de Dana lo tomó en el sur del Océano Atlántico,
alrededor del Cabo de Hornos, y la Alta California, entonces una provincia
escasamente poblada de México. La misión de la nave era obtener cueros de
ganado de los rancheros en San Diego, Santa Bárbara y otros puntos de la costa.
Un naif aún no prejuiciado por la experiencia, Dana comparte algo nuevo en cada
página: canciones y témpanos de ballenas, tormentas rompiendo, la disciplina
violenta del capitán, el silencio total de la mar en la noche. Su escritura
vívida carece de autoconciencia literaria y fácilmente transmite sus
sentimientos. Cuando un compañero de tripulación cae al agua y muere, el dolor
de Dana es tangible. "En el mar, el hombre está cerca de ti, a tu lado,
que escuche su voz, y en un instante se ha ido, y nada más que una vacante
muestra su pérdida .... Es como perder una extremidad. ''
En California, Dana dominó el arte de llevar a los anchos,
planos, cueros pesados encima de su cabeza. De un risco escarpado, que Dana
llamó "el único lugar romántico en la costa", los marineros lanzaron
las pieles en la playa como discos voladores gigantes; ese lugar, unas 60
millas al sur de Los Angeles contemporánea, es hoy una ciudad que se llama Dana
Point. Pero no todo fue trabajo: Dana fue a las peleas de gallos, comía
frijoles y observó actuaciones del fandango. Una década más tarde, cuarenta y
nueve por tierra a California llevaron Dos años antes del mástil como una guía.
Dana regresó a Boston dos años mayor y, según sus propias
palabras, "un" callejón bruto 'mira compañero, con pantalón de pato y
camisa roja, el pelo largo y la cara quemada tan oscuro como un indio de.' 'Él
fue cambiado por dentro como bien. Regresó a la escuela y se convirtió en un
abogado marítimo y defensora de los derechos de los marineros y los oprimidos
de todo el mundo. Defendió los esclavos fugitivos y sus equipos de rescate; más
tarde, se desempeñó como fiscal federal.
Su libro influido, entre otros, de Herman Melville, quien lo
llamó "inigualable". Dana animó Melville a tierra a su historia de
caza de ballenas, de hecho, pero Melville le preocupaba que este enfoque podría
ser tedioso. "Va a ser una extraña especie de libro, aunque ', me
temo," escribió a Dana. "Blubber es grasa ya sabes; aunque 'usted
puede conseguir aceite fuera de él, la poesía corre tan fuerte como la savia de
un árbol de arce congelada .... Sin embargo, me refiero a dar la verdad de la
cosa, a pesar de esto. "Por supuesto, Moby-Dick se celebra para eso. Y los
estudiosos han encontrado huellas de Dana en los héroes de obras americanas
posteriores sobre los jóvenes que salen de casa para encontrar a sí mismos, de
Huck Finn a Holden Caulfield a Hemingway Nick Adams.
Dana tuvo la suerte de establecer una carrera legal
próspera. Dos años antes del mástil se publicó en 1840, y aunque vendió 200.000
copias en su primera década, que había rechazado un acuerdo que le han valido
una regalía del 10 por ciento. En su lugar se instaló un piso $ 250 (no del
todo $ 7.000 en la actualidad), más 24 copias gratuitas.
Partagás, Real Fábrica de Tabacos (IV)
Por:
El resultado final de las diferentes reconstrucciones realizadas, principalmente en 1908 y 1914, fue la unificación en cuanto al uso de los dos inmuebles: Industria No. 174 como edificio principal, e Industria Nos. 170-172 como auxiliar, conectados interiormente y homogeneizados a nivel de fachada. Ello llevó a que en la década de 1940, incluso, adoptaran una única numeración: Industria No. 520.
Industria No. 174, el edificio más antiguo, posee cuatro pisos, formando un cubo regular de grandes proporciones con un patio interior –cubierto en el siglo XX– rodeado de arcadas, típico de las casas señoriales del siglo XIX. Todavía conserva elementos de esa época, como las lucetas y la escalera con pasos de mármol y baranda y cancela de hierro muy elaboradas.
Su expresión exterior corresponde a los cánones del neoclasicismo, con una distribución simétrica de vanos con balcones, y profusión de platabandas, guardapolvos y pilastras adosadas, cuyos capiteles responden a la superposición de los órdenes clásicos que es característica del estilo. La sencillez de la fachada se vio alterada con la adición en 1914 de la gran cresta que remata todo el edificio, con mucha más pretensión que la propuesta originalmente en el proyecto de 1907, y que el arquitecto Eduardo Luis Rodríguez califica como un elemento de reminiscencia barroca. Sobre el lienzo de este gran coronamiento se abrió un óculo y se le incorporó la gráfica que por primera vez anuncia a la Partagás como Real Fábrica de Tabacos y Cigarros.
Industria Nos. 170-172, reedificada en 1914, asumió la misma fisonomía arquitectónica que su colindante, lo que las hace parecer como un solo edificio. De dos plantas, con balcón corrido, la solución de la fachada se resolvió con la superposición simétrica de los vanos –enmarcados por pilastras– de medio punto y rectangulares. Además de los guardapolvos y platabandas que se conservan, poseía un falso despiezo alrededor de los arcos de medio punto que jerarquizaban la entrada. Como el otro edificio, y pese a su baja escala, se le colocó la monumental cresta como remate, a pesar de no estar contemplada en el proyecto original, e igualmente que la No. 174 mostraba el uso de este bloque: Departamento de Manufactura de Cigarros “Partagás”.
Esta es la imagen que ha llegado a la actualidad, a pesar de las transformaciones interiores realizadas en las últimas décadas.
No obstante sus altos valores históricos y arquitectónicos, los Grados de Protección le fueron otorgados de manera independiente a cada edificio: así, el antiguo No. 174 posee Grado de Protección II y el No. 170-172, Grado de Protección III.
En 1961 el inmueble fue nacionalizado mediante la Resolución No. 20 260, dictada el 15 de septiembre de 1960 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ingresando al Patrimonio Estatal. En 1962 se le dio baja como contribuyente del Impuesto Territorial de acuerdo con la Resolución 883 del Ministerio de Hacienda del 13 de agosto de 1962 para cumplimiento de la Ley 1028 del mismo año. En esa época la fábrica fue rebautizada con el nombre Francisco Pérez Germán –en honor a quien había sido obrero de la casa y destacado revolucionario–, en tanto la marca mantuvo el nombre de Partagás.
El 20 de enero de 1959 Camilo Cienfuegos, gran consumidor de tabacos, visitó la fábrica, que calificaba como el sitio donde se hacían los mejores puros del mundo.
En los últimos años los 200 torcedores empleados en la fábrica producían 8 000 000 de puros al año, prácticamente la mitad de los cigarros fabricados en la ciudad. Por los valores del edificio y la calidad de su manufactura, la fábrica Partagás se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de La Habana, y contaba con un bar, un salón de clientes VIP, un humidor con las condiciones necesarias para conservar los habanos, una cava para los clientes más importantes, y una tienda especializada, La Casa del Habano, que además de puros ofertaba estuches y humidores exclusivos, y se dedicaba a organizar degustaciones, cócteles y cenas, talleres, conferencias y eventos de prestigio internacional.
El 31 de diciembre de 2011 se detuvo la actividad en Industria No. 520 por programarse una importante restauración del edificio. Es la primera interrupción de la fábrica desde 1989. Se trasladó temporalmente a San Carlos No. 812 entre Peñalver y Sitios, en Centro Habana.
viernes, 1 de abril de 2016
Cuatro Escritores en la Mirilla
París, 13 de marzo de 2016.
Querida Ofelia:
Acabo de leer los cuatro ensayos de sendos autores cubanos, que contiene el libro “Cuatro Escritores en la Mirilla”. Todos son eruditos y hacen gala de grandes conocimientos y capacidad de análisis en los temas que tratan.
No es la primera vez que me ocurre cuando leo obras cubanas de escritores cubanos que tuvieron que partir al destierro en busca de Libertad. Pienso en cuanta materia gris ha perdido nuestra Patria y como esos talentos han ido a brillar en otras tierras como en este caso.
Los Estudios sobre letras hispánicas de Elio Alba Buffill son analizados brillantemente por Rowland J. Bosch.
Con Las Aventuras y Desventuras de Vasco Núñez de Balboa y los hombres que lo acompañaron en el Descubrimiento del Mar del Sur, René León nos ofrece una excelente lección magistral de historia.
No es la primera vez que me ocurre cuando leo obras cubanas de escritores cubanos que tuvieron que partir al destierro en busca de Libertad. Pienso en cuanta materia gris ha perdido nuestra Patria y como esos talentos han ido a brillar en otras tierras como en este caso.
Los Estudios sobre letras hispánicas de Elio Alba Buffill son analizados brillantemente por Rowland J. Bosch.
Con Las Aventuras y Desventuras de Vasco Núñez de Balboa y los hombres que lo acompañaron en el Descubrimiento del Mar del Sur, René León nos ofrece una excelente lección magistral de historia.
Mario Andino nos diserta con gran savoir faire sobe la personalidad y la obra de la gran poetisa chilena, orgullo de Nuestra América, Gabriela Mistral. Aquí te reproduzco un fragmento:
“Las almas tímidas, los corazones fríos, pondrán gesto de extrañeza ante arrebato semejante, dirán que la poetisa rompe la armonía del estilo y la llamarán al orden, a la mesura, a la dignidad conveniente. Hoy lo expresaríamos como que Gabriela no fue "políticamente correcta". Querrían cubrir con un velo suave, las desnudeces ciclópeas de los mármoles de Rodin o de Miguel Ángel, que habrían encontrado el don de la palabra, con una forma real.
Sin embargo, aquel que haya sentido, alguna vez, el corazón en tempestad, el que haya amado, sufrido y soñado, quienes hayan entrevisto, siquiera, la impotencia de la voz humana para expresar ese nudo que ponen en la garganta el amor, el dolor y la muerte, experimentará con las estrofas de Gabriela Mistral, la sensación de alivio de quien estaba ahogado y logra salir al aire, del que iba solo cargando un recuerdo y encuentra compañía en el medio del desierto, del que antes de morir, ha divisado un rayo de eternidad”.
Por último, Antonio A. Acosta analiza la importancia de la Responsabilidad y el Compromiso en nuestra sociedad actual, como aspectos a considerar por su gran importancia.
Te reproduzco una página de su interesante análisis:
Te reproduzco una página de su interesante análisis:
“No olvidemos tampoco que el amor y el respeto son ingredientes insustituibles en el proceso didáctico. Y no se confunda el respeto con el miedo, ni el amor con la debilidad. El proceso educativo necesita de firmeza y autoridad con justicia.
Consideramos que en cierta medida la educación en los Estados Unidos carece de ese ingrediente esencial en el aprendizaje como un todo armónico y constructivo. Nuestros centros de la enseñanza, a todos los niveles hacen énfasis en el aspecto instructivo de la enseñanza, pero descuida la parte formativa de todo proceso integral. Valores, principios morales, patriotismo, cívica, buenos modales, están ausentes en nuestros currículos. Es hora que se revisen los planes de estudios en esta nación. El materialismo desmedido y la corrupción moral están horadando las bases de la sociedad americana.
Nuestro propósito es hacer conciencia en los padres de familia, en la sociedad en general, en los gobiernos en todas las escalas, de que es necesario, indispensable modificar nuestra conducta ciudadana. La responsabilidad es de todos, y no podemos eludirla si es que queremos tomar el camino correcto donde Dios esté presente en el hogar, en la escuela, en el taller y muy especialmente en nuestra conciencia. No permitamos que los ultra-liberales que pululan por doquier destruyan los valores eternos de una sociedad que se niega a perecer.
Muchos de los programas de la radio y la televisión son obscenos y de mal gusto. Y lo más triste es que no lo podemos evitar, son enemigos que se introducen en nuestros hogares sin permiso alguno. Tal parece que hemos tomado el camino de la destrucción de la fe y de las buenas costumbres. Lo grotesco es simpático y aceptable por la mayoría. Los programas orientados de esta forma, por supuesto adquieren un gran "rating", y esto parece que es lo que importa a los patrocinadores de estos descalabros morales. Pero si hacemos énfasis en estos aspectos negativos no lo hacemos con un pensamiento derrotista ni pesimista, sino más bien para llamar la atención a todos los niveles, que es necesario tomar un liderazgo positivo que nos defienda del caos y la destrucción”.
Consideramos que en cierta medida la educación en los Estados Unidos carece de ese ingrediente esencial en el aprendizaje como un todo armónico y constructivo. Nuestros centros de la enseñanza, a todos los niveles hacen énfasis en el aspecto instructivo de la enseñanza, pero descuida la parte formativa de todo proceso integral. Valores, principios morales, patriotismo, cívica, buenos modales, están ausentes en nuestros currículos. Es hora que se revisen los planes de estudios en esta nación. El materialismo desmedido y la corrupción moral están horadando las bases de la sociedad americana.
Nuestro propósito es hacer conciencia en los padres de familia, en la sociedad en general, en los gobiernos en todas las escalas, de que es necesario, indispensable modificar nuestra conducta ciudadana. La responsabilidad es de todos, y no podemos eludirla si es que queremos tomar el camino correcto donde Dios esté presente en el hogar, en la escuela, en el taller y muy especialmente en nuestra conciencia. No permitamos que los ultra-liberales que pululan por doquier destruyan los valores eternos de una sociedad que se niega a perecer.
Muchos de los programas de la radio y la televisión son obscenos y de mal gusto. Y lo más triste es que no lo podemos evitar, son enemigos que se introducen en nuestros hogares sin permiso alguno. Tal parece que hemos tomado el camino de la destrucción de la fe y de las buenas costumbres. Lo grotesco es simpático y aceptable por la mayoría. Los programas orientados de esta forma, por supuesto adquieren un gran "rating", y esto parece que es lo que importa a los patrocinadores de estos descalabros morales. Pero si hacemos énfasis en estos aspectos negativos no lo hacemos con un pensamiento derrotista ni pesimista, sino más bien para llamar la atención a todos los niveles, que es necesario tomar un liderazgo positivo que nos defienda del caos y la destrucción”.
Cuatro Escritores en la Mirilla. Autores: Rowland J. Bosch, René león, Mario Andino y Antonio A. Acosta. © 2014. Portada obra de Jorge Cancio. Publicado en Tampa por Publicaciones Culturales René León. Composición y Diagramación: Mingo León.
Un abrazo con gran cariño y simpatía desde estas lejanas tierras,
Félix José Hernández.
Hace 50 años el asesino de León Trotski se hizo Héroe de la Unión Soviética
Tomado de: RT Sepa Mas
Publicado: 6 may 2010 14:20 GMT
Hace 50 años el comunista español Ramón Mercader, tras cumplir su condena en una cárcel mexicana por el asesinato de León Trotsky, fue expulsado a la URSS donde lo condecoraron con el galardón militar máximo del país, La Estrella del Héroe de la Unión Soviética.
Hace 50 años el asesino de León Trotski se hizo Héroe de la Unión Soviética / www.flickr.com
Hace 50 años el comunista español Ramón Mercader, tras cumplir su condena en una cárcel mexicana por el asesinato de León Trotsky, fue expulsado a la URSS donde lo condecoraron con el galardón militar máximo del país, La Estrella del Héroe de la Unión Soviética.
El asesinato del famoso revolucionario ruso fue una de las más conocidas operaciones de la NKVD. En los años veinte, Trotsky se convirtió en el principal adversario de Iósif Stalin, ya que no compartía sus posiciones políticas. En 1929 fue expulsado de la Unión Soviética y en 1936 se estableció en México, donde vivió primero en la casa de los famosos pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. Después las autoridades mexicanas le proporcionaron otra casa, también en la colonia de Coyoacán, que León Trotsky al sobrevivir dos atentados contra su vida convirtió en una verdadera fortaleza.
Viviendo en el exilio, Trotsky comenzó a escribir libros y artículos donde criticó con dureza las políticas promovidas por Stalin. En los años treinta, todos los parientes y casi todos los partidarios de Trotsky que permanecían en la URSS fueron asesinados y él mismo fue condenado a muerte en rebeldía. En mayo de 1940 tuvo lugar un atentado fallido contra Trotsky, dirigido por el conocido muralista David Alfaro Siqueiros.
Tras el tiroteo de su casa (se efectuaron más de 100 disparos), Trotsky salió ileso milagrosamente y desde este momento se puso muy precavido. Entonces, la NKVD tuvo que buscar otras vías para matar al ex revolucionario. Se ofreció esta misión a Ramón Mercader, un joven comunista español que se enroló en la NKVD con la ayuda de su madre, una agente del servicio secreto soviético.
Mercader llegó a México en 1939 bajo la identidad falsa de Frank Jackson, un rico comerciante canadiense. Intimó con una de las secretarias privadas de Trotsky, Sylvia Agelof, y así logró acceder al círculo de confianza del famoso comunista. Pronto Mercader comenzó a conquistar la confianza de Trotsky, quién le tomo por un verdadero adepto a sus ideas.
En la mañana del 20 de agosto de 1940, Mercader fue recibido a solas por el dirigente comunista y decidió aprovechar este momento para cumplir su tarea. Cuando Trotsky se acercó a la ventana volviendo la espalda a Mercader, este le propinó un feroz golpe de piolet en la cabeza, enterrando profundamente la herramienta en el cráneo de Trotski. Sylvia Agelof, al conocer la verdadera naturaleza del interés de Ramón, intentó suicidarse.
Mercader fue inmediatamente detenido y luego condenado por asesinato a veinte años de prisión. Las autoridades soviéticas no hicieron ningún esfuerzo para liberar a su agente y Ramón cumplió íntegramente su condena. Salió en libertad en 1960 y el 6 de mayo del mismo año se trasladó a la URSS, donde fue condecorado en secreto como Héroe de la Unión Soviética.
Pasó sus últimos años viviendo entre Moscú y La Habana, donde murió de cáncer en 1978. Está enterrado en el cementerio moscovita de Kuntsevo, reservado a Héroes de la Unión Soviética, bajo el nombre falso de Ramón Ivánovich López, cerca de la tumba de otro famoso agente soviético: Kim Philby.
La figura de Mercader y sus relaciones con Trotsky se han convertido en el centro de interés de varias películas documentales y de ficción. En 1972 se estrenó el film 'El asesinato de Trotsky' donde el papel de Ramón fue interpretado por el conocido actor francés Alain Delon. En 1996 apareció el documental 'Asaltar los cielos', donde se cuenta la historia de Mercader y su madre, Caridad, hija de un rico industrial, que tuvo una gran influencia en la militancia de izquierdas de su hijo.