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domingo, 15 de abril de 2018

NO TE PUEDO OLVIDAR . .

Foto tomado de: leisure martini


"Nessum rnaggior dolore che ricordasi
del tempo felice nella miseria"...


Hoy he vuelto a pensar
en nuestro amor.
Voy recorriendo los minutos,
las horas y los días,
y te estoy esperando
como en aquel día . 

Tú estás ahí,
sin oírme, ni verme. 
Las horas pasan,
y presiento que un día
te detendrás en la puerta 
de mi casa,
sin haber hecho yo nada.
Y mi voz se pierde en tus 
oídos que no me quieren oir... 

Te siento muy cerca, 
sin embargo tú te alejas de mi, 
y se que no hay
amor más amargo que la
ausencia.

Más hoy te encuentro, 
por caminos muy largos, 
sentada frente a la puerta 
de mi casa,
y yo como un solitario .. caminante, 
voy deambulando por la vida,
con recuerdos que yo nunca
podré olvidar. 

Porque puedo dejarte de amar... 
sin embargo no te puedo olvidar.


Por René León
1993

Una Noche de Ópera en el Lincoln Center


Por:  Dr. Rowland J. Bosch (†)


Asistir a una función de la Ópera Metropolitana de Nueva York, es una experiencia única e inolvidable, no sólo por la fastuosidad ambiental del teatro con sus lujosas lámparas y su decorado magnificente, sino también por la elegancia y la grandiosidad del espectáculo, amén de la calidad casi insuperable de los actores y cantantes. 

Importantísima es la producción, que entre otras cosas conlleva la escenografía que coloca en perspectiva la obra. Esta es una producción de Franco Zefirelli, uno de los más capacitados para producir y diseñar un espectáculo operístico de primerísima calidad. A través de los años, este gran productor, director y diseñador italiano, nos ha regalado con su arte maravilloso, las más bellas creaciones de ópera clásica, muchas de ellas, hoy accesibles en videos. 

Llenar un escenario en el que a veces varias decenas de artistas se combinan en un todo uniforme y sincronizado armoniosamente, no es tarea fácil, y se necesita de un temperamento e imaginación únicas y de un conocimiento completo del espectáculo y de una mente genial, virtudes todas que posee Zefirelli. 

La noche del 10 de febrero de este año (1995), asistimos a una representación de "Cavallería Rusticana" y de "Pagliacci", en el Met; producida por Zefirelli y con la orquesta dirigida magistralmente por Christian Badea, excelente director que debutó en el Met en 1987 y quien conduce regularmente en la Ópera de Viena. El diseñador de luces fue Gil Welchsler, y el director de escena Fabrizio Melano. 

Estas son dos óperas breves que se desarrollan en un solo acto. "Pagliacci" (Payasos), es generalmente presentada en dos actos. He aquí una innovación que si bien no altera el libreto, sí hace la presentación mucho más factible. 

En el último cuarto del siglo pasado y basado en muchas obras, como las novelas de Emilio Zola, un nuevo giro se presenta en la ópera: el verismo, donde los episodios de la realidad cotidiana asumen el papel de protagonistas en su vertiente dramática.. 

Si en la "Traviata" de Verdi hallamos algo de esta nueva dirección, es con "Cavallería Rusticana y con "Pagliacci" y las geniales creaciones de Puccini "Tosca", "La Bohemia", 'Madame Butterfly", y "Turandot" donde se encuentra su gran culminación, a pesar de que los críticos tienden a separar a este compositor, de la verdadera esencia del verismo 

La primera Ópera en presentarse esa noche, fue "Cavallería Rusticana". Su autor Pietro Mascagni la presentó por vez primera en 1888, y resultó un verdadero fracaso. Escrita en ocho días, fue de nuevo escenificada con gran éxito en Roma, en 1890. Guisseppe Verdi, ya bien anciano, admitió que la ópera no era del todo mala, y añadió, que contaba con todos los elementos de triunfo. Mascagni, que vivió cincuenta y cinco años más (murió en 1945 a "los 77 años de edad) y escribió más de una docena de obras, entre ellas "Zaza", debió a esta obra (Cavallería) su paso a la posteridad. 

La cortina se levantó esa noche, dejándonos ver en el escenario un hermoso día de Pascua Florida, en una aldea siciliana Bellos acordes adornaron de musicalidad toda la profundidad del teatro. El triángulo amoroso aparece, Turiddu, Santuzza, su novia y Lola, la amante, quien es a su vez esposa de Alfio. Al final se baten en duelo y Turiddu muere en el mismo. La cortina cae después de escucharse la voz de una mujer que grita "Hanno amnazzato compare Turiddu" (Turiddu ha sido asesinado). 

Cavallería es una pieza musical vigorosa, de inmenso dramatismo, llena de arrebatos melódicos, que ha quedado junto con "Pagliacci", como genuina representación del verismo. 

Esa noche tuvimos la oportunidad de conocer nuevas grandes voces que van surgiendo con el transcurso del tiempo. Turiddu fue interpretado por Kristian Johannson, joven tenor nativo de Reikiavik, Islandia, que debutó en el Met en el papel de Manrico, en el "Trovador", en 1993. El papel de Santuzza fue interpretado por María Guleghina, natural de Odessa, Ukrania. Ella ha cantado en el Met como Magdalena en "Andrea Chenier" y en el papel de Tosca en la ópera de Chicago. Completaron el repertorio Judith Chrístin en el papel de Lucía, madre de Turiddu. El italiano Bruno Paolo, en el papel de Alfio, quien debutó en 1988 en el Met con esa misma ópera. Wendy White interpretó el papel de Lola.

La música de "Cavallería Rusticana" es bellísima y contiene golpes orquestales de gran emoción musical que transmiten al público la intensidad del drama que se está desarrollando. Hay varias arias de gran musicalidad dramática como "O Lolita"· (O Lola ch'ai di latti la cammisa) la que es cantada por Turiddu detrás de escena al comenzar la obra, "Voi Lo Sapete" (Tú lo sabías) (Santuzza). "Maroma quel vino e generoso" (Turiddu) y "A voy Tutti Salute" (Alfio).

La obra tiene un "Intermezzo" sinfónico famosísimo, que es una pieza musical hermosa y llena de emociones trascendentales que presenta una música tan maravillosa que se le han añadido distintas letras como por ejemplo un "Ave María" que Tito Schippa grabó en sus buenos tiempos.

“Pagliacci" de Leoncavallo, tuvo su triunfal primera presentación en el Teatro de Verme en Milán, el 21 de mayo de 1892, pero no fue hasta el 22 diciembre de 1893 (año y medio después) que las dos óperas se presentaron juntas, en el Met. Hoy en día, más de cien años después, no podemos pensar en una de ellas sin recordar a la otra. Hoy se dice "Cav/Pag". Son sin embargo obras de dos diferentes compositores que han quedado así hermanados para siempre.

"Pagliacci" comienza cuando Tonio, un payaso jorobado, le hace proposiciones amorosas a la actriz Nedda, pero es rechazado. Nedda, que ama a Silvio, un muchacho del pueblo, se cita con él para verse después de la presentación. Canio, el esposo de Nedda hace el papel de Pagliaccio; Beppe es Arlequín, su amante. Canio descubre que la trama que se desarrolla es igual a la vida real, y apuñala a Nedda, y al amante frente al público, las cortinas caen cuando Canio exclama "La comedia e finita" (La comedia ha terminado).

El papel de Tonio recayó en el veterano barítono norteamericano Sherrill Milnes, Canio fue interpretado por Nicola Martinucci, otra nueva adquisición del Met, que debutó como Calaf en "Turandot", en 1988. El papel de Nedda fue personificado admirablemente por Daniella Dessi, soprano de Génova que ha recorrido una carrera triunfal en La Scala, en Salzburgo, en la Opera de Roma y en la Arena de Verona.

La música de "Pagliacci" es bellísima, desde el prólogo "¿Si puo?Un tal gioco, en el "Intermezzo", Vestí la Giuba, que es una de las arias para tenor más famosas de todos los tiempos, y ''No, Pagliaccio non son", al finalizar la obra. 

Tanto "Cavallería Rusticana"como "Pagliacci" han sido por más de cien años preferida del espectador, y el entusiasmo por ellas no decae, y a pesar de los críticos y de los defectos que le pudieran encontrar siguen siendo favoritas de los amantes del género, y es que al fin y al cabo, es el público soberano quien decide el triunfo o el fracaso de una obra.




Segundo Encuentro "ANUNCIO"



Editorial Universal - Radio Martí - Editorial Cubana

LEOPOLDO DE LUIS, POETA DEL ALBA Y DEL OCASO

Foto tamada de: Desde Mi Torre Cobalto

Carlos Benítez Villodres

Málaga (España)



Leopoldo de Luis y Francisco Umbral se conocieron en Madrid, en el café Gijón, en la década de los 50. El poeta fue el padre del escritor y periodista. “Leopoldo de Luis, escribió Umbral, era de ojos pequeños y maliciosos, nariz grande, boca inexistente, rostro un poco rojizo, fácilmente alegrado y subido de color de la risa, y venía de sus oficinas de seguros lleno de versos, de cultura, de conversación, de chistes malos y poemas buenos. Escribía una poesía en la música de Miguel Hernández, hecha de humanidad y socialismo, con gran sentido del verso, gran ductilidad lírica y una melodía grata y honda, monótona y cierta, que daba gran calidad a todo lo suyo”. 

Leopoldo y Umbral mantuvieron su amistad durante décadas, y esa relación se extendió al hijo de Leopoldo, Jorge Urrutia, poeta, traductor y catedrático, directivo del Instituto Cervantes entre 2004 y 2009. Leopoldo de Luis fue el seudónimo que utilizó Leopoldo Urrutia para burlar a la dictadura. 

Se sabe poco sobre el parentesco de Alejandro Urrutia, Francisco Umbral y Jorge Urrutia. Estas tres personas fueron un solo hombre, y este hombre fue el padre de Leopoldo de Luis y Francisco Umbral. Para el egregio periodista su poeta preferido fue Jorge Urrutia, su padre, y Francisco sabía perfectamente que Jorge era su padre. Por otro lado, hubo otra persona llamada Jorge Urrutia. Ésta fue hijo de Leopoldo Urrutia (de Luis), y sobrino de Umbral. Jorge animó a su padre para que dialogara con su tío, pero Leopoldo se negó a las pretensiones de su vástago, ya que hubo cierta tirantez entre ambos literatos. 

Alejandro Urrutia, un hombre de inteligencia y talento, murió en los años cincuenta, Conoció el éxito de su hijo Leopoldo de Luis, pero no el de su otro hijo Francisco Umbral. 

Leopoldo de Luis tuvo una vida desgraciada. Una vez en Madrid ya era un poeta de prestigio. Fue oficial del ejército republicano y, por consiguiente, estuvo perseguido por el franquismo. Por este tiempo, y para despistar a los hombres de la dictadura, fue tornero fresador. 

Nuestro admirado poeta y crítico literario nació en Córdoba (1918) y falleció en Madrid, en 2005, a los 87 años. Al tanatorio fue Jorge Urrutia. María España al verlo lo abrazó. También estuvo Francisco Umbral con el abrigo, la melena y el fular, tan parecido a la chalina, como el padre de ambos cuando se paseaba por Campo Grande, en Valladolid. Umbral pidió a Jorge Urrutia quedarse a solas con el muerto. No le explicó por qué y Jorge no preguntó. El hijo vació la sala y dio varios pasos atrás, contemplando la escena. 

Dos años después de la muerte de Leopoldo de Luis, Premio Nacional de Poesía (1979) por su obra “Igual que guantes grises” (1979) y Premio Nacional de la Letras (2003), falleció Francisco Umbral, Premio Cervantes. 

¿Por qué prefirió Leopoldo utilizar el apellido de su padre y no el de su madre, María (Maruja) Gómez en segundo lugar? Porque, aunque él sabía que llevando el apellido de su progenitor podría haber represalias de los vencedores, pues el apellido Urrutia no fue del agrado de los franquistas. A pesar de ello, quiso llevar el apellido de su padre, y el de su madre nunca aparece. El motivo quizás lo sepa el hijo de ambos: Jorge Urrutia. 

Tras la sublevación de Franco, y nuestro poeta oficial del ejército republicano, engrandeció su amistad con Miguel Hernández, a quien conoció un año antes del alzamiento, así como con Germán Bleiberg, Rafael Múgica (Gabriel Celaya), León Felipe, entre otros. 

En plena guerra civil, escribió en “Nuestra Bandera” de Alicante y en La hoja del Lunes de Madrid. Ese mismo año, 1937, publicó una breve Antología con poemas de Miguel Hernández, de Gabriel Baldrich y suyos. Al año siguiente, vio la luz la obra “Romance”. Posteriormente, publicó “Alba del hijo”, editado en Madrid (1946), obra que es considerada como el primer libro de Leopoldo. 

Finalizada la contienda civil, estuvo tres años encarcelado (plaza de toros de Ciudad Real, penal de Ocaña y en el Campo de Gibraltar, realizando trabajos forzados. Lo liberaron en 1942. Posteriormente, trabajó en una empresa aseguradora. Vicente Aleixandre y él reforzaron su amistad a partir de la década de los 50. 

En la posguerra, publicó poemas en revistas más y menos conocidas como “Garcilaso y Espadaña”, “Cántico”, “Papeles de son Armadans”, “Revista de Occidente”, etc. Al mismo tiempo, trabajó como crítico, publicando sus textos, además de las ya citadas revistas, en “Ínsula” y “Poesía Española” ambas de Madrid. Estas críticas literarias las escribió Leopoldo de Luis sobre poemarios de Miguel Hernández y otros poetas de la Generaciones del 98, del 27, del 36 y de algunos poetas de su tiempo. 

Asimismo, escribió las biografías de Antonio Machado y Vicente Aleixandre y una Antología con los poetas que escribieron poesía de tipo social. Leyó, en profundidad, a poetas y escritores de todos los tiempos en especial a Jean Paul Sartre y a Albert Camus. 

Leopoldo publicó 35 poemarios, destacando, entre todos ellos, “Teatro real” (1957), y el ya mencionado, “Igual que guantes grises”. La trayectoria poética de Leopoldo comenzó influenciada por el neorromanticismo, evolucionando hacia el existencialismo para, posteriormente, continuar y finalizar con obras de contenido filosófico hasta su último poemario “Cuaderno de San Bernardo” (2003) que, según dijo el poeta, le puso ese nombre porque es el mismo de la calle madrileña, donde estaba ubicado el hospital en el que ingresó y falleció su mujer. Después de la muerte del poeta: “Respirar por la herida”, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2012. 

Asimismo, dio a conocer 11 libros de Crítica Literaria, destacando, entre ellos, “Antonio machado, ejemplo y lección”, “Carmen Conde”, “Aproximaciones a la obra de Miguel Hernández”, “Los pájaros en Aleixandre”, “Una muchacha mueve la cortina”, etc. 

Ya en el año 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. También se le concedió la Medalla de Oro de Córdoba, ciudad donde nació el poeta, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, Premio León Felipe, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, Premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid, Premio Ausias March, Premio Pedro Salinas del Ateneo Español de México, entre otros. 

Tras la concesión del Premio nacional de las Letras, Leopoldo de Luis nos dice: “Todos los premios son estimulantes y sirven para que te conozcan algo más, aunque, si he de ser sincero, yo creo que la poesía no la lee nadie”. En aquella misma conversación con los periodistas, colocó a Antonio Machado en lo más alto del Olimpo: “Machado es especial, superior a todo; está por encima, incluso, de la propia poesía”. 

Leopoldo de Luis escribió a la muerte de su padre: “Ya sé que a nadie importa, pero es mío este muerto”. Nuestro poeta amó infinitamente a su padre y su padre a él. Ambos pensaban y reflexionaban, de forma semejante, sobre la vida y todo lo que ésta conlleva; sobre el destino de los seres humanos; sobre cómo afrontar los conflictos personales y con las demás personas de su entorno; sobre el socialismo; sobre las injusticias; sobre los derechos humanos; sobre el humanismo; sobre la fraternidad… Podemos decir que padre e hijo le dieron el mismo sentido positivo a la vida, pues, si la vida no tiene sentido para el hombre, cómo vivir cada día sobre esta selva.

Polonia Segunda Parte

Tomada de: Wikipedia

Particiones y ocupación[editar]

Tadeusz Kościuszko toma juramento al rey en la Rynek Główny (Plaza del mercado) de Cracovia en 1794.
En el siglo XVIII la democracia de los nobles gradualmente declinó en la desorganización, haciendo a la una vez poderosa mancomunidad, vulnerable a las influencias extranjeras. Eventualmente todos quisieron una parte de Polonia, y la obtuvieron, borrando a Polonia del mapa en 1795. La idea de independencia polaca se mantuvo hasta el siglo XIX. La localización de Polonia en el centro de Europa se volvió significativa en un periodo en que Prusia y la Rusia Imperial estaban intensamente involucradas en las rivalidades y alianzas europeas y los Estados modernos se establecían por completo en el continente.
Desde el verano de 1915, Alemania y Austria-Hungría habían ocupado todos los territorios históricamente polacos, gracias a la eficacia de la ofensiva de Gorlice-Tarnów. Los alemanes propusieron la creación de un reino polaco el 5 de noviembre de 1916 y ese mismo día los emperadores Guillermo II de Alemania y Francisco José I de Austria proclamaron el reino independiente de Polonia. La elección de un rey fue pospuesta, siempre considerándose como candidatos a miembros de la nobleza de la Casa de Habsburgo. La independencia de este estado polaco ocupado militarmente era dudosa, y el gobernador general alemán, coronel general Hans Hartwig von Beseler, ejercía el poder de facto.

Segunda República Polaca[editar]

Soldados polacos entran en Kiev durante guerra polaco-soviética.
Con la firma del Armisticio de Compiègne, el Gobernador von Beseler cedió el poder al General polaco Józef Piłsudski el 11 de noviembre de 1918.10​Esta transferencia de poder significó el establecimiento del primer estado polaco independiente en más de dos siglos. Luego de una sublevación polaca en territorios de Alemania, Polonia ganó más terreno. En el Tratado de Versalles, se reconoció internacionalmente la independencia polaca, y su frontera occidental fue definida, siendo la creación de un corredor polaco una de las innovaciones más polémicas. Si bien Polonia estuvo en paz con Alemania, su integridad territorial estaba lejos de ser segura.
En efecto, algunas regiones pobladas por ucranianos dentro de Austria-Hungría11​ declararon sus intenciones de independizarse bajo el nombre de la República Nacional de Ucrania Occidental, en octubre de 1918. Dichas regiones incluían a Galitzia, la Rutenia Transcarpática y la Bukovina. La República Popular Ucranianahabía negociado secretamente dichos territorios con los austro-húngaros desde febrero del mismo año, siendo decepcionada finalmente.12​ La mayoría polaca en Leópolis,13​ capital de nuevo estado, no deseaba formar parte de una Ucrania occidental, e iniciaron un levantamiento anti-ucraniano. Dicho levantamiento recibió rápido apoyo polaco, lo que motivó que las dos repúblicas ucranianas se unieran en enero de 1919 (véase Guerra Polaco-Ucraniana).14​ Esta unión fue simbólica,14​ ya que no significó ninguna mejoría para la situación militar de los ucranianos de la Galitzia. Hacia julio de 1919, los ejércitos ucranianos fueron derrotados y los territorios de la Ucrania occidental fueron asimilados por Polonia. Dicha anexión no sería reconocida por la Sociedad de Naciones hasta marzo de 1923.14
Jefe de estado Józef Piłsudski fue el primer jefe de Estado (1918-1922), primer mariscal (desde 1920) y dictador (1926-1935) de la Segunda república polaca.
La República Popular Ucraniana reconoció las ganancias polacas en el oeste,14​ a cambio de recibir apoyo en la Ofensiva de Kiev,1516​ cuyo objetivo era asegurar la creación de un estado ucraniano con fronteras sólidas ante los bolcheviques. El inicio de la Guerra Polaco-Soviética no dio los resultados esperados: una contraofensiva soviética devolvió a los polacos a sus fronteras y aún más allá. A inicios de agosto de 1920, unidades del Ejército Rojo, comandadas por el comandante Mijaíl Tujachevski, se acercaron a Varsovia, en lo que se consideraba el último paso de la subyugación de Polonia.17​ El resultado de la batalla de Varsovia dio un vuelco sorprendente el 16 de agosto, cuando tropas de reserva al mando del general Józef Piłsudski contraatacaron, expulsando a los soviéticos de Polonia. Una segunda derrota importante en la batalla del Río Niemen, motivó a los bolcheviques a proponer un tratado de paz.18​ Polonia, exhausta,18​ aceptó definir una nueva frontera luego de una serie de cortas negociaciones. La nueva frontera fue plasmada en la Paz de Riga. Durante la guerra, los territorios destinados para el estado ucraniano fueron absorbidos por Polonia y la recién establecida Ucrania soviética.1816
Polonia también luchó dos guerras cortas contra Checoslovaquia y Lituania en 19191920 respectivamente (véase Conflicto fronterizo polaco-checoslovaco y Guerra Polaco-Lituana), anexionando la capital lituana Vilnius y 20% del territorio en la última y logrando un arreglo fronterizo en la primera. Con Lituania se mantuvo en estado de guerra hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de militares polacos pidieron asilo en Lituania, escapando del ejército nazi.
Aunque la política polaca durante el período de entreguerras estipulaba que la alianza militar con Francia obtenida en los Tratados de Locarno era la mejor garantía contra Alemania y la Unión Soviética, esto no impidió que Polonia firmara pactos de no-agresión con los soviéticos en 1932. Aunque los bolcheviques amenazaron con romper el pacto si Polonia ocupaba territorios checoslovacosdurante la Crisis de los Sudetes; estas amenazas no se cumplieron, y Polonia se anexionó Zaolzie. Este pacto fue reafirmado en 1938.
Polonia también firmó un pacto de no-agresión con la Alemania Nazi en 1934. Luego de que los polacos se negaran a permitir que la Ciudad libre de Dánzig fuera devuelta a Alemania, Hitler anuló el pacto en abril de 1939.19

Segunda Guerra Mundial[editar]

El Castillo Real de Varsoviaarde tras un bombardeo alemán, 1939.
Comienzo del lebensraum, la expulsión de los polacos por la Alemania nazi desde el centro de Polonia, 1939.
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Dos días después, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al país agresor, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. El 17 de septiembre, comenzó la invasión soviética de Polonia. El ejército alemán y los soviéticos no se atacaron entre sí y se dividieron Polonia, como habían acordado en una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop-Mólotov.
Los alemanes configuraron una Guerra relámpago muy efectiva, en la cual avanzaron rápidamente por territorio polaco. En la conquista de Polonia, los nazis lanzaron bombardeos y devastadores ataques que llevaron al deterioro de la nación. Al ver la resistencia polaca, los alemanes endurecieron sus ofensivas y atacaron potentemente las ciudades polacas, destruyéndolas parcialmente y matando a miles de personas. Al ver la superioridad del enemigo, Polonia se rinde a comienzos de octubre de 1939, dándose inicio a la sombría ocupación nazi en este país.
Los invasores nazis establecieron en la Polonia ocupada campos de exterminio, a los cuales enviaban a la población judía del país así como de otros países ocupados por los nazis. Además de judíos, en los campos de exterminio también llegaron gitanos y en general, todas las personas a quienes los nazis consideraban enemigas de Alemania. Los nazis también encerraron a los judíos en guetos dentro de ciudades como Varsovia y Lodz. Dentro de los guetos el hacinamiento, el hambre y las enfermedades se cobraron también la vida de muchas víctimas. En ellos se seleccionaba a las personas que serían enviadas por ferrocarril a los campos de exterminio. El 19 de abril de 1943, los judíos del gueto de Varsovia se levantaron en armas contra los nazis. Estaban al mando de Mordecai Anilewicz. El levantamiento fue aplastado el 6 de mayo de 1943. Casi la totalidad de la población judía de Polonia fue exterminada por los nazis y sus simpatizantes.
Varsovia, capital de Polonia, destruida por los alemanes tras el alzamiento de 1944.
En agosto de 1944, comenzó el Alzamiento en Varsovia. El Alzamiento de Varsovia tuvo lugar durante la ocupación nazi de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue planificado por el Armia Krajowa o Ejército Territorial, que representaba al gobierno constitucional en el exilio. Formaba parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética. Las tropas polacas sostuvieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, finalmente fueron superadas por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.
Alemania administró el núcleo de los territorios polacos bajo su control bajo la forma del Gobierno General, siendo anexados a Alemania las regiones más occidentales. Las fuerzas de la Alemania nazi fueron forzadas a retirarse por el Ejército Rojo y voluntarios polacos, creándose en la posguerra la República Popular de PoloniaEstado socialista satélite de la Unión Soviética. Sus fronteras, establecidas en la Conferencia de Potsdam, sufrieron un cambio drástico, ya que la «Línea Curzon A», establecida en el oriente, despojó a Polonia de territorios que recuperó en el oeste bajo la «Línea Oder-Neisse», a expensas de Alemania.
La Segunda Guerra Mundial causó en Polonia un trauma abrumador. Las ciudades polacas fueron destruidas y el 20% de la población había sido asesinada por los alemanes o había muerto por los ataques. Gran parte de la identidad de la nación fue ultrajada y el 80% de los edificios importantes fueron reducidos a escombros. La reconstrucción del país se llevó a cabo en la Guerra Fría, alcanzándose completamente solo en la década de 1980.

Grace O'Malley

Foto tomada de: amazon.com
Grabado que muestra el encuentro de Grace O'Malley y la reina Isabel I

Grace O'Malley (1530 – 1603), también conocida Gráinne O'Malley1​ (en irlandésGráinne Ní Mháille) fue reina de Umaill, líder del clan Ó Máille y mujer pirata en la Irlanda del siglo XVI. Es a veces conocida como «La reina del mar de Connaught» y comúnmente, en el folclore irlandés, por su apodo de Granuaile, siendo una figura histórica de la Irlanda del siglo XVI. Su primera biografía fue escrita a principios del siglo XX por la historiadora Anne Chambers. La canción irlandesa "Oró Sé do Bheatha 'Bhaile" está dedicada a ella.
Su nombre aparece en muchos documentos contemporáneos como Gráinne Ui Mháille, Gráinne Umhaill. Las versiones anglizadas de su nombre incluyen Grany O'Maly, Granie Imallye, Granny Nye Male, Grany O'Mayle, Granie ny Maille, Granny ni Maille, Grany O'Mally, Grayn Ny Mayle, Grane ne Male, Grainy O'Maly, y Granee O'Maillie.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Ní Mháille nació cerca en torno al año 1530, siendo rey de Inglaterra Enrique VIII. En aquella época, Irlanda era un territorio semi-abandonado por el gobierno inglés, lo que permitía a los Nobles gaélicos y sus familias vivir con cierta independencia. Sin embargo, las cosas cambiarían pronto ya que tanto Enrique como sus sucesores decidieron recuperar el control de la isla.
Su padre era Eoghan Dubhdara O'Mháille, jefe del clan O'Mháille. Los O'Mháille controlaban la mayor parte de lo que hoy es Murrisk. Tenía un medio hermano, que no era hijo de la madre de Gráinne, Margaret, llamado Dónal na Piopa.
Inusual entre los nobles irlandeses de la época, los O'Mháille eran una familia costera que cobraba impuestos a todos aquellos que pescaran en sus territorios, incluyendo pescadores ingleses.
Según la leyenda, siendo niña, Ní Mháille deseaba ir en una expedición mercantil a España con su padre, que para disuadirla, le dijo que no podía ir porque su cabello largo se enredaría con las cuerdas del barco. Grace se cortó casi todo el cabello para convencer a su padre de que la llevara, por esto se ganó el nombre de "Gráinne Mhaol" (ˈgrɑːnʲə veːl) (en irlandés maol significa calvo o con cabello muy corto); el nombre se quedó.
De niña pasaba la mayoría del tiempo en la residencia de su familia en la Isla Clare y Belclare. Ní Mháille probablemente disfrutó de una buena educación, ya que se dice que conversó en latín con Isabel I en su reunión histórica en 1593. Por sus viajes, ella pudo haber hablado un poco de español, gaélico, inglés y francés.

Matrimonio con O'Flaherty[editar]

Ní Mháille se casó en 1546 a los 16 años con Dónal an-Chogaidh (Donal de la Batalla) O'Flaherty, tuvo tres hijos durante su matrimonio:
  • Owen: El mayor, conocido por ser extremadamente bueno e indulgente. Cuando contaba entre veinte y treinta años, fue engañado y asesinado por Richard Bingham, que se apoderó de su castillo.
  • Margaret: A veces llamada "Maeve", Margaret era muy parecida a Grace. Se casó y tuvo muchos hijos. grace y el esposo de Margareet estaban muy unidos y más de una vez el yerno de grace la salvó de la muerte.
  • Murrough: Era machista, muchas veces golpeó a su hermana, Margaret, y se negaba escuchar a su madre por ser mujer. Muchas fuentes reportan que Murrough no tenía sentido de lealtad, traicionó a su familia y se unió a las fuerzas de Richard Birgham después del asesinato de Owen. Cuando Ní Mháille se enteró de esto, juró no volver a hablarle a Murrough de nuevo por el resto de su vida, e incluso lo insultaba.
Tiempo después, Donal murió en batalla y Ní Mháille retomó el castillo que había sido de él (ahora el Castillo de Hen en Lough Corrib). Después regresó a Mayo y tomó residencia con la familia en el castillo o torre de la Isla Clare.
Después de la muerte de Donal, Gráinne dejó Iar-Connacht y regresó al territorio O'Mháille, llevando con ella a muchos seguidores de O'Flaherty que le eran leales a ella.

Matrimonio con Burke[editar]

Para 1566, Ní Mháille se había casado por segunda vez, esta vez con Richard-an-Iarainn Burke, llamado "Iron Richard", pues decía tener una cota de malla heredada por sus antepasados anglos. El apodo también pudo venir porque él controlaba las herrerías en Burrishoole, donde estaba su castillo y residencia.
Se cree que Ní Mháille se casó porque quería aumentar sus bienes y prestigio. Burke poseía el Castillo Rockfleet, también llamado Castillo Carraighowley, estratégicamente ubicado cerca de Newport, así como otras propiedades con puertos en donde un barco pirata se podía esconder.
De acuerdo a la tradición, se casaron bajo la ley Brehon de "seguro por un año", y se dice que cuando el año terminó Gráinne se divorció de Burke y se quedó con el castillo. La leyenda dice que cuando el año había pasado, Ní Mháille y sus seguidores se encerraron el el Castillo Rockfleet y Gráinne gritó por la ventana, "Richard Burke, estás despedido". Estas palabras hicieron que se deshiciera el matrimonio, pero como ella poseía el castillo, se lo quedó. Rockfleet permaneció por siglos en la familia O'Mháille y hoy está abierto al público.
Tuvieron un hijo, Tibbot Burke, apodado Tiobóid na Long (Tibbot de los Barcos), quien nació alrededor de 1567. Tibbot después recibió el título de Visconde Mayo. Burke tenía al menos otros cuatro hijos, Edmund, Walter, John y Catherine.

Otras relaciones[editar]

Ní Mháille fue acusada de promiscuidad y se dice que ella pudo haber tenido un hijo fuera del matrimonio. La biógrafa Anne Chambers señala que estas acusaciones no son ciertas, pues alegaciones como esas, eran frecuentemente hechas contra las mujeres que actuaban de manera contraria a las normas de esos tiempos.

Carrera[editar]

Desde joven, Grace O'Malley estuvo involucrada en el comercio internacional y los barcos. Probablemente aprendió el negocio de su padre, Eoghan "Dubhdara" O'Mháille, que era un navegante que se dedicaba al comercio internacional. El castillo Bunowen, donde vivía con su primer esposo, Dónal an-Chogaidh O'Flaherty, estaba situado en el punto más al oeste de Connacht, y aparentemente era la base para sus actividades de intercambio. Cuando murió Dónal, a principios de 1560, ella se ganó la lealtad de muchos hombres que seguían a O'Flaherty.
Dónal an-Chogaidh O'Flaherty había tomado una fortaleza en Lough Corrib del clan Joyce. Debido a la personalidad de Donal, los Joyce comenzaron a llamar a la fortaleza "Cock's Castle". Cuando oyeron de su muerte, decidieron retomar el castillo. Gráinne lo defendió existosamente, se dice que los Joyce se impresionaron tanto por sus hablidades que renombraron al castillo "Caislean an-Circa", "Hen's Castle", nombre con el que es conocido actualmente. Los ingleses después atacaron Hen's Castle y aunque era superada en número, resitió exitosamente. De acuerdo a la leyenda, subió al techo de la fortaleza, derritió plomo y lo vertió en las cabezas de sus atacantes. Mandó a un hombre con fuego a la cima de una colina cercana. Tiempo atrás ella había ordenado que esa señal significara que pedía ayuda. Cuando esta llegó, los ingleses fueron derrotados y no volvieron a atacar la fortaleza.
En los años cercanos a la muerte de su primer esposo, llegaron las primeras quejas de Galway de que los barcos de O'Flaherty y O'Malley se comportaban como piratas. Como en la ciudad de Galway había nuevos impuestos a las naves que comerciaran ahí, Grace decidió hacer un impuesto similar a las naves que viajaran por las aguas de sus tierras. Sus barcos podían parar y abordar a los barcos mercantes y exigirles dinero o una porción de sus mercancías a cambio de un paso seguro hasta Galway. La resistencia era combatida con violencia e incluso con la muerte. Una vez que obtenían su pago, los barcos O'Flaherty desaparecían en alguna de las muchas bahías en el área. Para principios de 1560, Grace O'Malley dejó el territorio O'Flaherty y regresó con su padre a Clare Island. Reclutó guerreros de Irlanda y Escocia. En un esfuerzo para ganar el favor de los ingleses, quienes intentaban reconquistar a Irlanda en esa época, Ní Mháille fue con Lord Deputy de Irlanda y le ofreció 200 guerreros para servir a los intereses ingleses en Irlanda y Escocia. Ní Mháille atacó otros barcos, por lo menos tan lejos como en Waterford. Ella no tenía límite cuando atacaba, asaltaba fortalezas en la costa, incluyendo el Castillo Curadh en Renvyle y el Castillo O'Loughlin en Burren. Tambipen atacó a los clanes O'Boyle y McSweenye en sus propias tierras.
En 1577 conoció a Sir Henry SidneyLord Diputado de Irlanda, quien ya sabía de ella desde que había conocido a su hijo, Sir Philip Sidney, en 1576. Aunque el hijo era muy joven, O'Malley evidentemente le causó una buena impresión, ya que la mencionó de una manera favorable. Grace tenía fortuna en mar y tierra. Ella heredó la flota de barcos de su padre y sus tierras, así como las tierras que poseía su madre. Poseía más de cien caballos, lo que significaba que era rica.

Hazañas legendarias[editar]

Muchas historias populares y leyendas sobre Grace O'Malley han sobrevivido hasta hoy. También existen canciones tradicionales y poemas sobre ella.
Una famosa historia cuenta un incidente en Howth, aparentemente en 1576. Durante un viaje a Dublín, Grace intentaba visitar el castillo de Howth, hogar del Barón Howth. Sin embargo, se le informó que la familia estaba cenando y que las puertas estarían cerradas para ella. Como reacción, secuestró al hijo del conde, el 10º barón, quien fue liberado bajo la promesa de que tendría las puertas abiertas para visitantes inesperados, así como tener un lugar extra en la mesa. Lord Howth le dio a Grace un anillo como compromiso del acuerdo. El anillo ahora lo posee un descendiente de Gráinne, y el castillo de Howth aún mantiene la promesa por la familia Gaisford St. Lawrance, descendientes del barón.
La razón por la que Grace tomó el castillo Doona, en Ballycroy, fue porque los McMahon, que poseían el castillo, habían matado a su amante, Hugo de Lacy, hijo de un mercader de Wexford que ella había salvado. Cuando los miembros culpables del clan McMahon llegaron a la isla de Caher, Grace capturó sus botes. Ella y sus hombres capturaron a los McMahon y mataron a los responsables de la muerte de su amante. No satisfecha con su venganza, zarpó a Ballycroy y atacó a los guardias del castillo Doona, sobrepasando a sus defensores y tomando el castillo para ella. Su ataque a los McMahon no fue el primero. La leyenda dice que un capitán robó bienes de Grace O'Malley y huyó a una iglesia pidiendo asilo. Ella le esperó fuera, aguardando a que muriera de hambre o se rindiera. El ladrón cavó un túnel y escapó, pero el ermitaño que cuidaba la iglesia rompió su voto de silencio y la regañó por intentar lastimar a alguien escondido en el santuario.

Actividades revolucionarias[editar]

Ní Mháille se comprometió en actividades revolucionarias contra la Corona Inglesa. Su castillo en Clare Island fue atacado en una expedición en Galway intentando deshacerse de ella. Después, Ní Mháille fue capturada, pero liberada un tiempo más tarde.

La entrevista con Isabel[editar]

A finales del siglo XVI, cuando sus hijos Tibbot Burke y Murrough O'Flaherty, y su medio hermano, Donal-na-Pioba, fueron capturados por el gobernador inglés de Connaught, sir Richard Bingham, Grace O'Malley zarpó a Inglaterra para pedirle a Isabel I su libertad. Las dos mujeres llegaron a un acuerdo debido a que Grace prometió que las rebeliones y piratería contra Inglaterra habían terminado. Su discusión fue llevada a cabo en latín, pues Grace sabía muy poco inglés y la reina no hablaba gaélico.
Isabel I mandó a Grace una lista de preguntas, las cuales ella contestó y regresó a la reina. Más tarde regresó a Inglaterra para pedir la liberación de sus hijos y de su medio hermano. Se encontró con Isabel en el Palacio de Greenwich usando un vestido fino, las dos rodeadas por guardias y miembros de la Corte Real. Grace se negó a reverenciar a Isabel porque no la reconocía como Reina de Irlanda y quería demostrárselo. También se rumorea que Grace llevaba consigo una daga, los guardias la encontraron al revisarla. Estos dijeron estar muy preocupados al respecto, pero O`Malley dijo que la llevaba por su seguridad e Isabel aceptó esto, y aunque la daga le fue retirada, no parecía estar preocupada.
Ní Mháille e Isabel, después de una larga conversación, se pusieron de acuerdo con sus demandas. Por ejemplo, Isabel removería a Richard Birgham de su posición en Irlanda y O'Malley dejaría de apoyar a la rebelión de los Lores Irlandeses. Grace regresó a irlanda, y parecía que la reunión sirvió de algo, pues Richard Bingham fue retirado de su puesto. Muchas de las otras demandas de la irlandesa fueron ignoradas. Después de poco tiempo, Isabel mandó a Bingham de regreso irlanda, Grace se dio cuenta de que la entrevista con Isabel había sido inútil y regresó a apoyar la rebelión irlandesa.

Vida adulta[editar]

A pesar de la entrevista, Ní Mháille regresó a su vida antigua, dirigiendo sus ataques a los "enemigos de Inglaterra" durante la Guerra de los Nueve Años irlandesa. Se dice que murió en el Castillo Rockfleet en 1603, el mismo año que Isabel, aunque aún no ha quedado claro su lugar y año de muerte.
Más de 20 años después de su muerte, un lord inglés de Irlanda recordó su habilidad como líder de guerreros, dándole la fama que aún existe entre los irlandeses.

Impacto cultural[editar]

La vida de Gráinne ha inspirado a músicos, novelistas y escritores de teatro a crear obras basadas en sus aventuras. El último proyecto artístico fue la obra musical "The Pirate Queen" de Alain Boublil, Claude-Michel Shönberg, Richard Maltby, Jr. y John Dempsey con Stephanie J. Block como Grania (Gráinne). The Pirate Queen está basada en la novela de 1986 de Morgan Llywelyn sobre la vida de O'Malley, "Grania: She-King of the Irish Seas". El libro de Morgan Llewelyn, a su vez, está basado en la biografía de Anne Chambers.