Páginas

lunes, 1 de junio de 2020

Bienvenidos a Pensamiento



Historia del Día del Padre
PorHistoria y BiografíaPosted on noviembre 21, 2017


Historia del Día del PadrePIXABAY / HISTORIA DEL DÍA DEL PADRE
La celebración del Día del Padre fue concebida por la señora Sonora Smart Dodd, nacida en el condado de Arkansas, Estados Unidos. Su padre un granjero que luego sería Sargento en la Primera Artillería Ligera de Arkansas durante la Guerra Civil, llamado William Jackson Smart. Ella y su padre luego de la muerte de su madre tuvieron que cuidar el hogar. William era un hombre amoroso y muy hogareño, por ello, Sonora lo amaba y respetaba. Su padre para brindarle lo mejor a Sonora y sus cinco hermanos decidió mudarse a Spokane, Washington.

Un domingo asistió a la Iglesia Episcopal Metodista Central, como de costumbre, mientras escuchaba el sermón que tocaba el tema del papel de la madre y el recién estipulado Día de la Madre en la Iglesia, Sonora reflexionó, pensando en William, que la paternidad también necesitaba ser reconocida. Posteriormente, se contactó con la Alianza Ministerial de Spokane y propuso el establecimiento de una fiesta en conmemoración a los padres. Sin dudarlo sugirió la fecha de cumpleaños de su padre, el 5 de junio, para celebrar el Día del padre. Luego de un acuerdo se eligió el tercer domingo de junio.

El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. Realmente, fue una fiesta pequeña en donde asistió la comunidad religiosa y otros agregados. Aunque al año siguiente no se realizó, Sonora no iba a permitir que la celebración terminara siendo un fracaso; así que, con el tiempo, hizo lo necesario para popularizar el Día del Padre, hasta que con el tiempo fue acogido en gran parte del territorio estadounidense. En 1916, el presidente de turno Woodrow Wilson envió un telégrafo a Spokane elogiando la celebridad del Día del Padre.

A pesar que la fiesta ya tenía acogida y era celebrada de diversas maneras en los Estados, no cayó mal que en 1924 el presidente de turno Calvin Coolidge, fascinado con el reconocimiento a los padres, estipuló el tercer domingo de junio, Día del Padre, como una fecha de celebración nacional. Finalmente, en 1966 el Presidente electo Lyndon Johnson, avaló una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países vecinos poco a poco empezaron a abrazar dicho festejo, en gran medida por las propagandas de periódicos o por la presencia de norteamericanos en países vecinos que implantaban la celebración en su entorno.
La festividad empezó a calar en el continente americano, específicamente, en América Latina, donde se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio. Claro está que existen excepciones y el motivo de la celebración en algunos países varía, por ejemplo, en Argentina, aunque tradicionalmente se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, el motivo de la primera conmemoración ocurrió un 24 de agosto de 1816, en honor al padre de la Patria José de San Martín. Otro caso particular es el de República Dominicana, donde en el principio se celebró por varios años el último domingo de junio, justo un mes después del día de las Madres. Por otro lado, en Brasil, se celebra cada segundo domingo del mes de agosto. En cambio, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

Es cierto que la celebración del Día del padre, también tiene sus motivaciones en la celebración de San José, esposo de María y patrono de la Iglesia Universal. La fiesta religiosa tiene lugar el 19 de marzo de cada año. En el catolicismo es celebrado con una catequesis en su nombre, en la que se demuestra gratitud y devoción por su capacidad de custodiar a la Virgen Santa y al Hijo Jesús. Ser custodio debe ser el deber de los padres, ya que fue el sello distintivo de José en su gran misión. Ahora bien, en varios países europeos como España, Italia y Portugal, el Día del padre se celebra el 19 de marzo basado en la festividad de San José, el padre de Jesús. No obstante países como Bolivia y Honduras, también lo conmemoran en esta fecha solemne.

En el caso español, la maestra de la Dehesa de la Villa, Manuela Vicente Ferrero, decidió celebrar en su escuela una fiesta para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió porque los padres celosos afirmaban que ellos también merecían un día, como las madres lo tenían. Así que, la fiesta en honor a los padres, incluyó: misa, entrega de obsequios manuales y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Su devoción religiosa la hizo elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana.

Hoy en día muchas personas aluden esta celebración como una fecha en donde el comercio tiene grandes ganancias, al igual que los medios publicitarios, los almacenes de cadena y centros de entretenimiento. Asegurando que el sentido de la celebración se ha perdido. Es necesario recordar que el origen de esta celebración es honrar el papel de todos los padres y los hombres que actúan bajo esta figura.

SOLO RECUERDOS



Por: René León (†)

Ayer, 
para muchos sólo es un día.
Para mi,
son tantos años pasados.

Recuerdos,
de una infancia feliz.
De una juventud,
alegre, bulliciosa, ajena a la maldad de la vida.

De los días,
de colegio con los compañeros.
En las aulas,
con nuestros maestros.

Recuerdos,
de mis primeros años de casados.
De la alegría,
que me trajeron mis dos hijas.

Tristes recuerdos,
de mis años de preso político.
De la miseria de la prisión y de la vida.

Soy parecen ya lejanos esos recuerdos.
Pero la vida de cada uno,
es sólo eso, recuerdos.

Celebramos


Este mes celebramos la vida de nuestro amigo, padre y fundador de Pensamiento Digital...

René León 
junio 8, 1935 - mayo 28, 2019

EL SABOR DEL SILENCIO


Lola Benítez Molina

Málaga (España)

 En estos días de confinamiento, de compañía con uno mismo, hemos tenido que saborear y convivir con el silencio. Un silencio atronador, a veces, cuyo aroma desconocíamos. Imágenes, que nunca hubiésemos imaginado, aparecen por doquier. En ocasiones, es un sabor demasiado amargo, que solo la esperanza de que lo mejor está por llegar lo endulza; en otras, es un viaje al interior en el que uno aprende que no se está tan mal con uno mismo, que la propia compañía también es necesaria. Mucho se ha escrito sobre ello.

            Es el silencio impuesto el que atormenta y no el cotidiano, ese que deshace miedos, sospechas y desazones, es decir, el silencio que cada uno tiene que lidiar cada día de su vida.

            ¿Se extinguió la pasión de los amantes? ¿Adónde fue? Los sentidos despertarán del letargo y la brisa besará nuestro rostro, ahíto por recibir las nuevas sensaciones. Un simple roce generará el gozo, igual que aquella mirada que nunca se olvida.

            Los que sienten amor, amor a sus semejantes, resurgirán. Los otros llevan implícita la caída al abismo. Estos notarán un sabor agrio, que el paladar no sabrá descifrar   y en el silencio de los tiempos anidarán. Para los que aman el sabor les producirá un deleite inalterable.

            Como muy bien dice Gustavo Cerati, cantante y compositor argentino: “El silencio no es tiempo perdido” y, para Francis Bacon “el silencio es el sueño que nutre la sabiduría”.

            El sabor del silencio es incierto, pero siempre habrá momentos para disfrutar y, cuando el ahogo aceche, brindaremos con la copa de la vida bien alta, conocedora de lo que existió, existe y existirá. El camino oscuro verá la luz, y con nuestras manos alzadas cantaremos bien alto para dejar constancia de lo que nunca más deberá suceder.

            La paz ansiada se instaurará en nuestra mente y degustaremos la savia nueva que engendra la sabiduría. El sabor del miedo entonces será anodino. Caminaremos lo mejor posible.

            Refiere Aristóteles: “La magnanimidad o grandeza de ánimo, según el nombre nos lo muestra, también consiste en cosas grandes”, y los estoicos sostienen que a la virtud se llega por el saber. Sospecho que el sabor que da la sabiduría debe ser agradable, pero no todos la prueban.

Irena Sendler (1910/02/15 - 2008/05/12)




Trabajadora social y enfermera polaca
  • Una de las heroínas polacas de la II Guerra Mundial.
  • Partido político: Partido Socialista Polaco (PPS)
  • Padres: Stanislaw Krzyzanowski y Janina Karolina Grzybowska
  • Cónyuges: Mieczyslaw Sendler (1931-1947; 1961-1971), Stefan Zgrzembski (de 1947-1957)
  • Hijos: Janina, Andrzej, Adam
  • Nombre: Irena Stanislawa Krzyzanowska - Irena Sendlerowa
  • Apodo: Jolanta, El Ángel del Gueto de Varsovia
Voz de Irena Sendler
"Cada niño salvado con mi ayuda es la justificación de mi existencia en esta Tierra, y no un título de gloria"Irena Sendler
Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910, en Varsovia, Polonia.

Hija única de Janina Karolina Grzybowska y Stanislaw Krzyzanowski, médico. Su progenitor contrajo tifus mientras trataba a pacientes judíos que otros médicos se negaron a tratar falleciendo en febrero de 1917.

Cursó estudios de derecho durante dos años, y más tarde, literatura polaca en la Universidad de Varsovia. 

Se unió al Partido Socialista Polaco (PPS) y protestó abiertamente contra el sistema de bancos de guetos que existía en algunas universidades polacas de antes de la II Guerra Mundial, por lo que fue suspendida en la Universidad de Varsovia durante tres años.

A finales de la década de 1930, se trasladó a Varsovia comenzando a trabajar para los departamentos municipales de Bienestar Social.

Durante la invasión de Polonia en 1939, trabajó como administradora principal en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que contaba con comedores por toda la ciudad y proporcionaba comidas y otras necesidades a los huérfanos, ancianos y pobres. Sendler aprovechó su posición para obtener miles de documentos falsos para ayudar a familias judías.

En 1943, la Zegota, organización clandestina creada el 4 de diciembre de 1942 por la resistencia polaca, también conocida como el Consejo para ayudar a los judíos, la seleccionó para dirigir su sección de niños judíos, asignándole el nombre de "Jolanta" para proteger su identidad real.

Como empleada del Departamento de Bienestar Social, tenía un permiso especial para entrar al gueto de Varsovia, en el que cientos de miles de judíos fueron confinados. Sendler, junto con otras mujeres de ideas afines, comenzó a sacar niños del gueto en bolsas de yute disimuladas entre mercancías, o en ataúdes, escondidos de los nazis y siendo trasladados a sitios más seguros.

Procuró que a los niños, con identidades falsas, se ubicaran en hogares, orfanatos y conventos no judíos. También documentó los nombres originales de los niños y las nuevas identidades en forma codificada y ocultó los registros dentro de frascos enterrados. De esta manera, se lograron salvar a unos dos mil quinientos pequeños.

Tras ser descubierta por la Gestapo, se negó a colaborar, siendo torturada y finalmente, sentenciada a muerte. Logró escapar de la ejecución gracias a la intervención de Zegota.

Adquirió una identidad falsa y continuó su trabajo en Zegota como enfermera hasta que los alemanes abandonaron Varsovia.

Durante sus últimos años trabajó para los Ministerios de Educación y Salud, y ayudó a organizar una serie de orfanatos y centros de atención para niños, familias y ancianos.

En 1965, la institución Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa Entre las Naciones, nombrándosele ciudadana honoraria de Israel. En su honor se plantó un árbol en la entrada de la Avenida de los Justos.

En 1996 recibió la Krzyz Komandora Orderu Odrodzenia Polski y la Krzyz dowódcy gwiazda, en 2001.En 2003 fue honrada con la Orden del Águila Blanca. Durante 2009 se le otorgaron dos premios póstumos: el Humanitario del Año de The Sister Rose Thering Endowment y el Premio Humanitario Audrey Hepburn.

En 1931 contrajo matrimonio con Mieczyslaw Sendler. Se divorciaron en 1947, y en ese mismo año, se casó con Stefan Zgrzembsk con el que fue madre de tres hijos: Janina, Andrzej y Adam. La pareja se divorció en 1959. Finalmente en 1961 se volvió a casar con su primer marido, Mieczyslaw Sendler, del que se divorció en 1971.

Irena Sendler falleció el 12 de mayo de 2008 en Varsovia.
_______________
Enlaces de interés:
La vida en un frasco: el proyecto Irena Sendler
Articulo tomada: *buscabiografias.com

La manzana de los Cuatro Caminos

Tomada de: Emisora Habana 

Por:  Yamira Rodríguez Marcano

01Plano del puerto y de la villa de La Habana 1798, detalle (Small)

Plano del puerto y de la villa de La Habana 1798, detalle

 


En la manzana comprendida entre las calles Monte, Matadero, Cristina y Arroyo, se construyó el Mercado Único de Abasto y Consumo de La Habana en 1920, sin embargo, la conformación del sitio data de siglos anteriores. Asimismo, los nombres de sus calles están relacionados con el desarrollo del lugar y sus alrededores; de ahí que sea conocida por muchos como “la manzana de los Cuatro Caminos”.
Por la Calzada de Monte tiene el Mercado uno de sus dos accesos principales. Recibió este nombre porque conducía desde la ciudad al campo o monte, y también porque por ella se iba al ingenio, luego devenido barrio de Jesús del Monte. En 1736 estaba pavimentada hasta la calle del Carmen, y en 1760 se sembraron ceibas por sus dos aceras, debajo de las cuales se situaban las negras y los baratilleros para vender sus mercancías a los transeúntes.
Desde la esquina de la calle del Carmen hasta la de la Orqueta, “era una ciénaga poblada de Mangles atrasando por un brazo de mar que llegaba hasta medio de la calzada de la infanta por el cual navegaban buques de alto bordo”, según la describe José María de la Torre en 1857. Salvando el paso de las aguas existía un puente, al otro lado del cual continuaba la arteria. Precisamente desde este puente conocido como de Chávez hasta el depósito del Consulado, la calle se llamaba Calzada del Horcón por un horcón que servía de hito o señal a la estancia de Don Manuel González. El inmediato barrio del Pilar también se llamaba entonces Horcón, hasta el año 1852.
Plano de la ciudad y del puerto de La Habana, 1828, detalle

Plano de la ciudad y del puerto de La Habana, 1828, detalle

 

La calzada, que termina en el Cerro, se llamó también Príncipe Alfonso, por Alfonso de Borbón, después rey de España con el nombre de Alfonso XII (1874-1885). Por acuerdo del 10 de junio de 1902, el Ayuntamiento le dio el nombre del Generalísimo Máximo Gómez, quien hizo su entrada a la capital por esta calle, al frente del Ejército Libertador, el 24 de febrero del año 1899. Conserva este nombre hasta la actualidad.
La calle Matadero, es una de sus laterales, comienza en la Calzada de Cristina y termina en Flores. Debe su nombre a un matadero establecido allí desde el siglo XIX
La Calzada de Cristina es junto a Monte una gran vía por la que se accede al Mercado. Se abrió en 1832 y recibió su nombre en honor a la reina María Cristina, casada con Fernando VII en 1829. Comienza en la terminación de las Calzadas de Vives y Belascoaín y concluye en la de Jesús del Monte, hoy Calzada de 10 de Octubre.
Originalmente, todo el espacio que ocupa Cristina era una marisma, que poco a poco se fue secando para luego crear la calle que facilitaba el camino a la barriada de Jesús del Monte. Junto a la calzada se fabricó un puente con igual nombre, por debajo del cual pasaba el llamado arroyo del Matadero o de Chávez, que iba a desembocar en el fondo de la bahía. El puente tenía cuatro pilares decorados con inscripciones alegóricas a su fabricación.

 

Plano General de la Ciudad de La Habana, 1931, detalle

Plano General de la Ciudad de La Habana, 1931, detalle

 

Por acuerdo número 8, del 21 de noviembre de 1921, el Ayuntamiento de La Habana la nombró Avenida de México, correspondiendo al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de la ciudad de México de denominar República de Cuba a una de las calles de esa capital. Hasta el día de hoy mantiene este nombre.
Arroyo por su parte, es la calle que sigue el curso del antiguo arroyo del Matadero que desembocaba en el fondo de la bahía, y fuera canalizado totalmente en el siglo XVIII. No obstante, se conoce que desde 1641 un puente de madera unía los terrenos de esta zona separados por el brazo de mar, conocido entonces por Puente Nuevo luego de Chávez, por Don Miguel de Chávez, administrador de Rentas Reales, a quien se le debió una de sus reconstrucciones.
El agua de este arroyo pasaba por el matadero ubicado en las cercanías y arrastraba consigo todos los restos del ganado que allí se sacrificaba, lo que daba a las aguas un color rojizo unido a un olor nada agradable. Al arroyo también se le decía de Chávez, por el nombre del puente, y poéticamente algunos intelectuales se referían a él como el purpurino de Chávez. Entre 1796 y 1799, a iniciativa del Real Consulado, se reconstruyó de mampostería.
Cuando fue desecado todo el arroyo, el puente perdió su función y fue retirado, y se abrió el eje vial. A esta calle se le decía también Manglar, por ser continuación de aquella, desde Nueva del Pilar hasta la ensenada de Atarés.
Desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad, la historia económica, social y cultural del Mercado Único ha sido, a menor escala, también la del país; por sus valores tangibles e intangibles es patrimonio de la nación cubana.

Conoce la historia de los zoológicos

Historia de los zoológicos – cuidador de zoo

El primer animal que convivió con los seres humanos fue el perro. A partir de ahí, nuestra curiosidad y nuestro deseo de acercarnos de manera segura al mundo salvaje nos ha llevado a construir centros en los que observar a las distintas especies. Si estás pensando en formarte con un curso de cuidador de animales salvajesseguro que te gustaría adentrarte en la historia de los zoológicos. ¡Te la contamos!

La historia de los zoológicos no tiene un inicio claro, pero se sabe que muchas de las civilizaciones de la antigüedad poseían colecciones de animales salvajes para distintos fines.

La historia de los zoológicos

¿Te interesa prepararte para trabajar entre animales salvajes? En Nubika podrás conseguir la formación que necesitas para entrar en el mercado laboral por esta rama tan emocionante del cuidado de los animales. Para ir abriendo boca, repasaremos la historia de los zoológicos. ¡Así empezaremos por el principio de todo!

 ¿Qué es un zoo exactamente?

Según la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), no existe una definición clara de lo que es un zoo, ya que son muchas las tipologías de centros dedicados al cuidado de especies distintas a las domésticas. No obstante, podemos establecer, de manera genérica, que un parque o jardín zoológico es un conjunto de instalaciones en las que se albergan animales salvajes de diferentes especies para ser expuestos al público, para realizar estudios de interés o para conservar y criar especies en peligro de extinción.

El término “zoológico” proviene del griego, donde “zoo” significa “animal”, y “logos”, “estudio”. Por tanto, este nombre hace referencia al estudio de la fauna. El parque de Londres fue el que, en su inauguración de 1828, se definió por primera vez como “jardín zoológico”. Más tarde, también en el Reino Unido, aparecería la abreviatura “zoo” para hacer referencia al Zoo de Clifton. Dos décadas después se popularizaría este término gracias a la canción “Walking in the Zoo on Sunday” del artista Alfred Vance.

 Los inicios del zoo

No se puede saber con exactitud cuándo se inició la práctica de mantener en cautividad a animales salvajes con el propósito de exhibirlos. No obstante, podemos señalar algunos datos históricos sobre lo que serían los inicios de los parques zoológicos:

  • El origen de los zoos se remonta a las colecciones privadas de animales salvajes y exóticos de reyes o emperadores de diferentes épocas y civilizaciones.
  • Estos conjuntos de animales salvajes ya aparecían en las antiguas civilizaciones china y egipcia.
  • Los emperadores romanos también tuvieron sus propias colecciones de fieras destinadas a los espectáculos que se desarrollaban en la arena de los anfiteatros: peleas de leones, tigres, elefantes, osos, rinocerontes, jirafas y cocodrilos. Este tipo de actividad circense empezó en el año 366 antes de Cristo.
  • Una de las primeras colecciones de animales de las que se tiene constancia es la que poseía el emperador azteca Moctezuma en Tenochtitlán. Esta colección fue descrita por Hernán Cortés en el año 1520. Sin embargo, fue destruida poco tiempo después.

 Los parques zoológicos en la historia

Los primero parques zoológicos modernos tal y como los conocemos hoy se establecieron en la vieja Europa. Después, se extenderían por todo el mundo. Algunos datos históricos de interés sobre esta expansión serían los siguientes:

  • En 1664 se inaugura la ménagerie royale de Versailles, “casa de fieras real de Versalles”. Esta colección, el primer zoo europeo, fue concebida por el arquitecto francés Luis Le Vau para el rey Luis XIV.
  • En 1765 se abre el Zoológico de Viena, considerado el primer zoo moderno al estar pensado para llevar a cabo una labor didáctica a la vez que se desarrollan tareas de cría, protección, estudio y exposición de las especies exóticas.
  • En 1793 se disuelve la casa de fieras de Versalles con la revolución francesa. Los animales de este recinto fueron trasladados a otro parque nuevo: la ménagerie del Jardín de Plantas de París, dirigida por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
  • En 1864 abrió el Zoológico de Central Park en Nueva York. Este parque es el primero de todo Estados Unidos. Además, hoy en día posee una de las colecciones más amplias de todo el mundo.
  • En 1934 se inauguró en Paris otro zoo más grande, también regido por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, pero sin cerrar la ménagerie del Jardín de las Plantas.

 Los zoos en la actualidad

Tras los primeros pasos, poco a poco se fueron estableciendo nuevos parques zoológicos en otros lugares del mundo. Algunos de los más importantes están en Nueva York, Paris, San Luis (Estados Unidos), Tokio, Roma, Bombay, Berlín, San Diego (EE. UU.), Filadelfia (EE. UU.), Chicago (EE. UU.) o Múnich.

En la actualidad existen más de 1000 colecciones de animales con exposición al público en todo el mundo. Cerca del 80 % de estas colecciones están ubicadas en entornos urbanos.

Hoy por hoy existe cierta controversia sobre si mantener a los animales salvajes en cautividad es o no una práctica ética que se debería erradicar. Si bien es cierto que las normativas nacionales e internacionales deberían modernizarse para garantizar el bienestar de los animales, no está tan claro si desmontar los parques zoológicos sería lo mejor, al menos para ciertas especies y para los ejemplares que se encuentran en estos centros a día de hoy.

Es verdad que los animales salvajes necesitan vivir en libertad, pero también es cierto que muchas especies en peligro de extinción no podrían sobrevivir sin los planes de cría y conservación que se desarrollan en centros como los zoos. Por otra parte, en estos centros se llevan a cabo importantes estudios para el ser humano. Además, algunos ejemplares de animales salvajes, como los que están heridos o los que se rescatan de circos, no sobrevivirían si se les soltase en el medio natural.

En España contamos con un total de 121 parques zoológicos, unas 160 reservas naturales y 32 parques naturales. Por eso, formarte para ser cuidador de animales de zoo es una idea estupenda para tu futuro laboral. Podrás encontrar tu hueco en uno de los múltiples centros de animales de nuestro país. ¡Consigue tu titulación acreditativa con Nubika y empieza a trabajar cuanto antes!

 Historia del zoo de Madrid

Para adentramos en la historia de los zoológicos de nuestro país, repasemos algunas fechas y algunos datos sobre uno de los más emblemáticos: el zoo de Madrid.

  • En 1774, Carlos III inaugura el primer parque zoológico de Madrid: la Casa de Fieras del Retiro.
  • Tanto el rey Fernando VII como Isabel II aumentaron la colección de este parque.
  • En 1868, con la Revolución, el ayuntamiento asumió la gestión del parque y lo abrió al público.
  • En 1884 pasa a ser gestionado por Luis Cabañas.
  • En 1918 vuelve a ser dirigido por el Ayuntamiento de Madrid.
  • En el año 1967 el ayuntamiento aprueba el “pliego de condiciones” para adjudicar por medio de concurso público la construcción de un Parque Zoológico en la Casa de Campo.
  • El 23 de junio de 1972 se inaugura el Parque Zoológico de la Casa de Campo.
  • Casi al mismo tiempo, se clausura la Casa de Fieras del Parque del Retiro.

 Historia del zoo de Barcelona

Otro de los parques zoológicos más antiguos de la Península Ibérica es el Zoo de Barcelona. Repasemos algunos datos sobre su historia:

  • En 1888 se celebra la Exposición Universal en el parque de la Ciutadella. Esto permitió que el gran solar en el que se desarrolló quedase disponible y sin urbanizar.
  • En 1892 se inaugura el Zoo de Barcelona. El banquero y empresario Lluís Martí-Codolar había ofrecido su colección de animales exóticos al ayuntamiento, y este apruebó la instalación del zoo en el parque de la Ciutadella.
  • En 1893 se establece el objetivo principal garantizar el carácter científico del centro.
  • Entre 1906 y 1909 el zoo se renueva y recupera el antiguo acuario.
  • En 1915, tras la muerte del primer elefante del parque, Avi, llega Julia, una elefanta donada por el rey de Marruecos Muley Hafid.
  • En 1927 se empieza a cobrar por la entrada al parque.
  • Durante la Guerra Civil, el parque pierde a muchos ejemplares de animales por la falta de alimento y por los bombardeo. Entre los animales fallecidos durante el conflicto se encontraba la elefanta Julia.
  • En 1956 el zoo recibe un importante impulso para su modernización y ampliación.
  • En 1966 llega al Zoo de Barcelona Copito de Nieve, el famoso gorila albino.
  • En 1968 se inaugura el pabellón de los delfines y el Aquarama.
  • En 1972 se inauguran el terrario y el aviario.
  • En 1983 llega al zoo la orca Ulisses, otro animal famoso de este parque.
  • En 2003 muere Copito de Nieve por culpa de un cáncer de piel.
  • En 2009 nace el programa de investigación del zoo.

 Curso cuidador de animales de zoológico: Nubika te prepara para tu futuro

¿Tú también quieres formar parte de la historia de uno de los parques de animales más importantes del mundo? ¡Fórmate con el curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico! Este curso es online a distancia, lo que te permite prepararte desde casa y en los horarios que tengas disponibles.

Con Nubika tendrás la oportunidad de estudiar con un temario amplio y actualizado y de realizar prácticas profesionales en empresas. Por otro lado, si deseas ampliar tu currículum con especializaciones afines para multiplicar tus oportunidades de trabajo, siempre puedes realizar el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika al acabar tu formación de cuidador de zoo. ¡Anímate a ir a por todas!

 ¡Conviértete en cuidador de animales de zoológico con Nubika!

La historia de los zoológicos es apasionante, pero lo es más aún trabajar día tras día en uno de estos centros. Apúntate al curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico y podrás dedicarte a una profesión fascinante. Cubre el formulario para recibir toda la información que necesitas para empezar. ¡Te esperan muchas aventuras en tu futuro laboral!

Las motivaciones de Pedro Luis Boitel


Pedro Luis Boitel, líder estudiantil cubano. Fue arrestado en 1961 yyfalleció en 1972 en la prisión, tras una huelga de hambre.

Artículo de análisis del periodista de Radio Martí Pedro Corzo

"Las motivaciones de Pedro Luis Boitel" fue el nombre de una conferencia que el insigne poeta y ex prisionero político Ángel Cuadra impartió en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, México, hace 20 años dedicada a la memoria del mártir cubano.

Cuadra nos describe un hombre de una integridad a toda prueba. Reflexiona sobre un joven que combatió al régimen de Fulgencio Batista con todos los recursos a su alcance, que partió al exilio donde retó las ambiciones de los Castro de controlar la información y que, a su regreso a Cuba, fue fiel al decir martiano, “Solo la verdad nos pondrá la toga viril”.

Pedro Luis apreció desde los primeros meses de la victoria insurreccional, cuando muchos notables de la República estaban enceguecidos por el mesianismo fidelista, que el proceso estaba dirigido por depredadores. Por sujetos obsesionados con el poder absoluto.

Las convicciones de Boitel eran tan fuertes y profundas que no temió la soledad inicial de su causa. La justicia y la libertad fueron sus baluartes. Mientras algunos de sus compañeros del Movimiento 26 de Julio se plegaron a los nuevos déspotas, él se internaba en un nuevo proceso que le tomaría la vida.

Consciente de la importancia de movimiento estudiantil en la vida republicana aspiró a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU. Su candidatura chocó frontalmente con los planes del caudillo, que ya había trazado cuáles serían las tareas del estudiantado bajo el totalitarismo. Pedro Luis se dispuso a una nueva lucha, mucho más cruenta y difícil que la anterior, ya que habría que combatir a la ominosa Unión Soviética, el verdadero patrón del régimen que se estaba instaurando en Cuba.

Gracias

Gracias por su visita a 
Pensamiento Digital, 
La próxima publicación será
julio 1.