Páginas

lunes, 1 de marzo de 2021

Bienvenidos a Pensamiento

La Academia Cubana de La Lengua. Notas para la historia de una Corporación»





Escrito por Susell G. Casanueva
Tomado de: Opus Habana 


Fundada en 1926, la Academia Cubana de la Lengua palpita hoy más vigorosa y dinámica que nunca en aras de cumplir con su objetivo principal: la preservación de la lengua española frente a las desviaciones propias del mal uso del idioma. Este artículo fue escrito por las licenciadas Patricia Motola y Marialys Perdomo, ambas entonces profesoras de la Facultad de Artes y Letras en la Universidad de La Habana. Fue publicado en el no. 44 de Opus Habana, vol. XII, no. 3, set. 2009-ene. 2010, con portada de Lidzie Alvisa.

El Teatro Martí celebra en la distancia

 


 


La pandemia del coronavirus y el necesario distanciamiento social para evitar su propagación, en varias ocasiones, desde marzo de 2020, ha obligado a instituciones culturales de la capital cubana a cancelar la programación prevista; uno de los elementos distintivos de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Tal es el caso del Teatro Martí, uno de los centros más emblemáticos de la ciudad. Para informarnos de las sorpresas que aún quedan pendientes y que serán reprogramadas cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, realizamos un contacto vía internet con Isachi Durruthy Peñalver, especialista principal y de programación cultural del coliseo de la calle Dragones.

“Nosotros teníamos preparada una agenda cultural bastante apretada y sobre todo con el deseo de mostrar algunas cosas que se habían quedado pendientes en 2020 con motivo de la pandemia. Entre las cosas que lamentablemente no pudimos presentar al público y que están esperando la posibilidad de reabrir para mostrarlas es uno de los espectáculos inéditos que teníamos para este año. Son varios estrenos importantes, entre ellos el de la compañía flamenca Ecos, que en enero iba a presentar el espectáculo Bernarda, No, que es una versión muy interesante de la Casa de Bernarda Alba, una de las obras más importantes del poeta y escritor español Federico García Lorca. Esta puesta cuenta con coreografía de Ana Meneses y un diseño de luces con un concepto realmente renovador de todo el entramado dramático de la obra de Lorca, y está enmarcado también dentro de las celebraciones por el aniversario 85 de su estreno y del fallecimiento de este eminente intelectual español. Esta obra de la compañía Flamenca Ecos era una de las que más ilusiones nos hacía”.

 


 

Otra de las propuestas que estaba prevista para el mes de febrero era el concierto del lanzamiento del disco de Ruy Adrián López –Nussa,  Dos lenguajes, una entrega que constituye  “el primer CD-DVD del músico, el cual que además fue grabado sin público  en el Teatro Martí en el año 2020 y pues en este año teníamos la ilusión que él estaría presentándolo al público acompañado de todos los invitados que estuvieron presentes en el disco: Harold López -Nussa, Mayquel González en la trompeta, Aldo López-Gavilán en el piano, Daymé Arocena en la voz”, añade Durruthy Peñalver.

Igualmente, el Festival Mozart Habana espera a que las condiciones epidemiológicas permitan volver a levantar el telón y presentar acordes. “Este es otro de los eventos importantes que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presidido por el maestro Ulises Hernández y el Liceum Mozartiano de La Habana”, enfatiza.

 


 

La compañía de danza Malpaso se suma a esta larga lista, quedando pendiente uno de sus estrenos, así como el que presentaría la maestra Rosario Cárdenas. No puede faltar, además, en la programación del Teatro Martí para 2021, es el Festival Habana Clásica, presidido por el maestro Marcos Madrigal, “el cual se está valorado si se mantendrá o será reprogramado a causa de la pandemia. Yo creo que el Teatro Martí siempre ha sido uno de los centros culturales con una programación de excelencia, que ha tipificado el panorama de las artes escénicas en Cuba”, valora la especialista.

2021 es un año de celebraciones para el Teatro Martí con la llegada este 24 de febrero al séptimo aniversario de su reinauguración, posible gracias a la exhaustiva restauración acometida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya obra mereció en 2015 el Premio Nacional de Restauración.

 


 

Al levantar casi desde los escombros al antiguo teatro Irijoa, el reto era devolverlo como una institución cultural viva, inmersa en una programación de lujo como caracterizan a las artes escénicas de la capital. Para la especialista, el reto mayor en estos 7 años ha sido proponer y mantener una programación selecta que combine referentes del pasado con otros de los más auténticos y sobresalientes del panorama artístico contemporáneo.

Isachi Durruthy comenta a Habana Radio las alternativas que han diseñado para que la pandemia no impida tan importante celebración que es símbolo del empeño y dedicación que el Doctor Eusebio Leal Spengler legó a La Habana.

“Este mes de febrero estamos celebrando el séptimo aniversario de la reapertura del teatro Martí y hemos tenido el deseo de compartir con nuestros seguidores en la red social Facebook de muchas imágenes históricas que han formado parte del acervo cultural del teatro, fotografías que forman parte del archivo nuestro, videos, programas antiguos, imágenes que tienen un valor enorme porque se tratan de la historia del Teatro pero también del quehacer cultural habanero. También hemos compartido mensajes de felicitación, cartas que poseemos del público que nos escribe a través del correo electrónico, dibujos que nos han enviado muchos niños para responder al quehacer de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y también a la figura del Doctor Eusebio Leal Spengler.

Adelanta la especialista principal del Teatro Martí que las publicacioes en redes sociales en este mes de marzo estarán dedicadas a Leo Brouwer y también a recordar “la obra cumbre del Teatro Lírico Nacional cubano que es la zarzuela Cecilia Valdés, del maestro Gonzalo Roig, que el 26 de marzo de 1932 se estrenó en el Teatro Martí, por lo que ahora estaremos recordando lo que ha sido la historia de la zarzuela en nuestro escenario.”

 



 

En 2021 será necesario reprogramar en la institución algunas propuestas culturales que quedaron pendientes en el año 2020, pero también darle espacio a nuevas propuestas, apunta Durruthy Peñalver. “Aunque con motivo de la pandemia no ha podido ser, la idea es que cuando podamos reabrir nuestras puertas, dinamizar toda esa programación, darle espacios a todas esas propuestas y pensar también en todas esas figuras que nos han acompañado durante todo este tiempo.”

La pandemia del nuevo coronavirus nos ha limitado de muchos sueños, proyectos y aspiraciones, mas no ha podido –ni podrá– rendir el compromiso de una institución que es símbolo de lo que la voluntad humana, el arte y los oficios pueden lograr.

Hoy he pensando en ti


  


…ex abundatia cordis os loquitur

 A Magdalena...
Por: René León
Hoy he pensado
nuevamente en ti,
y he escapado de mis
inquietudes diarias.

Me ha parecido que
estabas junto a mí,
y llegabas con ese aroma de paz,
sonriendo con tus ojos alegres.

Yo te escuchó en silencio
y mi alma se llena de propósitos,
sin comprender si es verdad
o sólo un sueño.

Mientras tu voz voló,
las horas pasaron, las nubes
y los latidos de mi corazón.
Volvi a ser feliz.

Tu mirada me hizo soñar profundamente
un sueño y otro,
mientras el tiempo pasó,
mi corazón vibró.
Por un momento he vuelto a ser feliz.

Gracias

  Gracias por su visita a

Pensamiento Digital, 
La próxima publicación será 
abril 1ro.

René León
Por Nando Pacheco

CONOCE AL ROVER MÁS NUEVO: Perseverancia

 



Perseverance es el último rover en aterrizar en Marte. Acompañado por un helicóptero robótico llamado Ingenuity, Perseverance buscará signos de vida antigua y recolectará muestras de rocas que luego pueden ser devueltas a la Tierra.

El rover explorará depósitos antiguos de lagos y deltas para determinar cómo era el antiguo lago y si hay biofirmas conservadas relacionadas con la vida en Marte. Aprende Más

La sandalia raída

POR 

Cansado de escuchar promesas,
aplaudir mentiras,
me calcé la sandalia del destierro.
Veleta en torbellino giré
desasida de luz,
inventándole soles a la sombra;
anduve… anduve…
hasta agotarle al tiempo
el minuto póstumo.
Una entre todos apuré indiferencias,
aprendí la amargura
de estar sola entre tantos.
Con los ojos en cruz
ensayé nuevas alas,
me arropé en otro nido,
estrené nuevo acento.
Por los dedos marchitos mis cenizas escapan
y me quejo inculpando a la vida,
porque al sur de la senda,
aún no sé donde anclar
mi sandalia raída