Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

La Editorial Cubana Luis J. Botifoll -

 Por Dr. Armando F. Cobelo

La “Editorial Cubana” es una corporación fundada por el Dr. Luis J. Botifoll como una iniciativa del Patronato Ramón Guiteras Intercultural Center adscrito al Colegio de Belén. Luis Botifoll puso su brillante inteligencia y su corazón hasta el final de sus días en el desarrollo de esta institución, adoptando las ideas del inolvidable maestro de la educación cubana, el Dr. Juan J. Remos, padre de esa figura del periodismo del Exilio, el Dr. Ariel Remos. Así comenzó este hermoso proyecto que ha perdurado hasta nuestros días.
  Al fallecer el Dr. Botifoll asumió el cargo de Presidente con entusiasmo  y tesón, nuestro gran amigo el Dr. José Ignacio Rasco, hombre de largo historial en nuestra comunidad, fundador de la Editorial Cubana, de otras instituciones, prolífero y brillante articulista y publicista. A Rasco mi agradecimiento por considerarme para ocupar su posición, y a la directiva por apoyarlo. En los primeros años de 1990, los hombres pensantes de nuestro exilio concebían ideas de cómo mantener activa nuestra cultura. En 1994 surge la Editorial Cubana, y se inscribe como una corporación sin el objetivo de recaudar fondos para beneficio de sus miembros. A Botifoll se le unen reconocidas figuras de la diáspora cubana: el Padre Marcelino García, Armando Alejandre, Antonio Abella, Guillermo Jorge y otros. Más tarde se unen como directores ejecutivos José Antonio Rasco, Sofía Powell Cosio y Luisa Murai Botifoll. Estos datos que aquí aporto son parte de ls historia del exilio; el historiador René León me ha invitado a escribir estas notas para su publicación. A él le doy gracias por la oportunidad. Constituida la editorial Cubana bajo la Presidencia del Dr. Luis Botifoll, el Colegio de Belén de Miami, Florida, facilita un espacio administrativo y de reunión, en la “Ramón Guiteras Memorial Library”, fundada en 1972. Desde los primeros momentos, comenzaron a unirse a la Editorial notables figuras de la comunidad. La primera Directiva aplicó la ya aprobada y registrada Constitución, su cuerpo legal, y sus Estatutos y artículos de funcionamiento de la misma (by-laws). Fueron considerados como miembros fundadores los que aparecen en la inscripción de la corporación. Ningún miembro ejecutivo de esta corporación devenga salario, al igual que en otras instituciones culturales de la comunidad. Nuestro Ejecutivo está constituido por los que hemos titulado, “colaboradores”, con voz y voto. Son considerados como directores todos los que se nos unan a mantener este proyecto que ya tiene 26 años de fundada. No queremos cansar a los lectores con detalles de los libros facsimilarmente reproducidos. Siendo hasta el momento 50 títulos.
  El objetivo principal de la Editorial Cubana es de reproducir obras clásicas de nuestro patrimonio, total o parcialmente agotados de autores ya fallecidos; el atraer nuevos lectores, jóvenes, y los no tan jóvenes, que deseen conocer o revisar la bibliografía de nuestra patria. Están colaborando con nosotros asociaciones como Fundación P. Félix Varela de Miami, la Asociación de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) y el Círculo de Cultura Panamericano Nacional y Local, que nos han conferido un gran honor al dedicarnos su último congreso, joya de las presentaciones culturales locales.
  Desde nuestro inicio el Colegio Belén ha colaborado en una forma continuada, con un espacio donde tenemos los libros de ediciones anteriores; nos reunimos periódicamente y realizamos eventos culturales. Es importante mencionar que estamos anexos a la Ramón Guiteras Memorial Library y a su Colección Cubana, con más de 8,000 publicaciones abierta al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde. La dirección  es: 500 SW 127th Ave. Miami, 33184, el teléfono para comunicarse con la Directora Marta Cosculluela, es: 786-621-4092.
  En el futuro seguiremos aunando esfuerzos en la difícil, pero continuada labor, de solicitar la cooperación de los amigos y seguidores de esta institución, para continuar publicando otros libros ya agotados, de la historia cubana, tan añorados por la diáspora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario