Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

A Florinda en invierno


A Florinda en invierno
Andrés Eloy Blanco

Al hombre mozo que te habló de amores
dijiste ayer, Florinda, que volviera,
porque en las manos te sobraban flores
para reírte de la Primavera.

Llegó el Otoño; cama y cobertores
te dio en su deshojar la enredadera
y vino el hombre que te habló de amores
y nuevamente le dijiste: —Espera.

Y ahora esperas tú, visión remota,
campiña gris, empalizada rota,
ya sin calor el póstumo retoño
que te dejó la enredadera trunca,
porque cuando el amor viene en Otoño,
si le dejamos ir no vuelve nunca.

Sobre el Autor:

 Andrés Eloy Blanco nace en Cumaná, Venezuela el 6 de agosto de 1897. Abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano. Estudió en Caracas, en 1918 recibió su primer galardón por el poema pastoral "Canto a la Espiga y al Arado", y publicó su primera obra dramática, El huerto de la epopeya. Ese mismo año fue encarcelado por participar en manifestaciones contra el régimen, siendo ya estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Fundador del el Partido Democrático Nacional, como diputado del cual llegaría al Congreso Nacional. A comienzos de los años 40 integra su partido en la recién fundada Acción Democrática y trabaja para la candidatura de Rómulo Gallegos, quien se haría con la presidencia en 1947. En 1936 fue electo presidente de la Asamblea Nacional. En 1948 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Gallegos. En 1955 perdió la vida en un accidente de tránsito. El 6 de junio de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio, realizado entre estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas del régimen.

3 comentarios:

  1. Rene:
    Saludos.
    Magnifica obra historica y romantica el ejemplar de Pensamiento que me envias.
    Cuando iba a la universidad (California State University at Fullerton) en 1972 (tenia 22 a~nos) tome una clase de literatura latinoamericana con el profesor Arana. El libro de clase era una magnifica antologia sobre el tema editada por el poeta y catedratico cubano Eugenio Florit y Sanchez de Fuentes. En esa antologia estaba, en un volumen (despues lo re-editaron en dos volumenes) lo mejor de lo mejor de los autores y poetas de nuestra hispanoamerica.
    En ella lei por primera vez la hermosa poesia A Florinda en Invierno, obra del poeta, autor, humorista, y politico venezolano Andres Eloy Blanco.
    Tal vez sea del agrado de los romanticos lectores de Pensamiento tanto por su cadencia poetica, su rima, y su inmortal mensaje filosofico.
    Un abrazo.
    Joaquin Sueiro

    ResponderEliminar
  2. Rene

    Acabo de visitar el Blog, y he visto con agrado la añadidura de la foto y un poema del malogrado Andrés Eloy Blanco, seguidos por tu trabajo sobre "Harriet Tubman y su lucha contra la esclavitud"´, y a continuacion el comentario sobre "Dos Poetas, Dos Estilos". De esta forma, el Blog se enriquece y a la vez renueva constantemente, intensificando el interés de quienes lo visitan para volver repetidamente, a buscar nuevos materiales que leer y disfrutar. Creo que es un acierto ir agregando composiciones a la seccion poetica del Blog, pero sin eliminar las obras que se han ido incorporando desde el principio, pues asi componen un tesoro estetico siempre en crecimiento, permanentemente interesante gracias a sus diversos estilos, metricas y sensibiidades.

    Andrés Eloy Blanco, por cierto, fue el autor del poema "Píntame angelitos negros", convertido en el bolero "Angelitos negros" que se popularizó en la voz de Pedro Infante en México y en el resto de América Latina, y en la voz del cantante negro cubano Antonio Machín, en España. Dicho sea de paso, antes de llegar a España yo no habia ni siquiera oido hablar de Antonio Machin (natural de Sagua la Grande, se estableció en España en 1939; su estilo de canción eran los boleros), pero me encontre con que aqui habia dejado muy buen recuerdo como artista y como persona -tras su fallecimiento en 1977-, y hasta el día de hoy se siguen oyendo aqui sus grabaciones por radio y alguna vez por televisión proyectan algun fragmento de programa musical antiguo donde el aparecia interpretando piezas cubanas y latinoamericanas - Gracias Roberto Soto Santana

    ResponderEliminar
  3. Quien era Florinda en este poema?

    ResponderEliminar