Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

Cuando el destino se cruza: Alexander Fleming y Winston Churchill

Alexander Fleming y Winston Churchill

Por:  René León

El famoso científico escocés Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina, fue invitado por la Universidad de La Habana, para recibir el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad, el 17 de abril de 1953. Iba acompañado de su esposa, la bella doctora de medicina y bacterióloga griega Amalia Koustsouri, que trabajaba con él en Londres, y se habían casado unas semanas antes. 

En su estancia en La Habana, impartió dos conferencias en la Escuela de Medicina, una “Sobre el uso de los antibióticos” y la otra “La herida séptica”. Se le confiere el título Honoris Causa. Es entrevistado por la prensa y por los estudiantes, entre los participantes se encontraba nuestro amigo el Dr. Rowland J.Bosch. La revista estudiantil Reflejos le hizo una entrevista exclusiva. Se alojaron en el Hotel Nacional, donde recibe la visita de miembros de las sociedades de farmacéuticos. En todo el tiempo en Cuba, hizo gala de gran sencillez en el trato con todos los que lo visitaron. En su itinerario de viaje visitaron por dos días la playa de Varadero, donde pescaron y se divirtieron. Fleming elogio la calidad del tabaco cubano. Llamó la atención desde su llegada que a todas las recepciones que iba vestido con guayabera. Fueron al cabaret Tropicana, donde disfrutaron de su show. La esposa Amalia, quedó encantada del trato y gentileza de los que los visitaron. La embajada inglesa les ofreció una comida. 

Pero vayamos a años atrás. Cuando uno sin imaginarlo pasan cosas en la vida de los seres humanos, accidentes que une a las personas. Churchill, figura internacional de la política por años en Inglaterra. Fleming, un simple hombre que en 1928 descubre el uso de la Penicilina que iba a salvar la vida a miles de personas. La historia es la siguiente un joven inglés va de visita a una comunidad rural de Escocia de vacaciones. Cerca de la casa familiar había un lago, se arroja a él para nadar y le da un calambre en las piernas, grita pidiendo auxilio. Un joven campesino que estaba en los alrededores se lanza al agua y rescata al joven, y le da los primeros auxilios. Los familiares agradecidos de Churchill le ofrecen dinero, que otra persona hubiera aceptado, pero no Fleming. Pasan los años y cada joven sigue diferente rumbo. Un día como otro cualquiera que nos trae la vida, unos de felicidad, otros de tristeza, se aparece Churchill en la casa del joven Fleming, y le pregunta qué planes tenía para el futuro y él responde poder estudiar medicina. Churchill le responde que sus padres y él lo iban a ayudar para completar la carrera. 

Pero veamos cómo la vida los vuelve a reunir. Se encontraba Churchill formando parte de las reuniones de los países aliados en el cercano Oriente, y contrae una infección; desde Londres es puesta en un avión Penicilina para ser enviada a salvar la vida del político inglés, y nuevamente Flemings, esta vez con la medicina salva la vida al estadista inglés. A su regreso a Londres, Churchill hace una llamada a Flemings para darle las gracias. Seguro que él recordaría lo pasado años atrás en aquel lago de Escocia. El Destino se había Vuelto a Cruzar. 

Churchill recibe el Premio Nóbel de Literatura en 1953. Flemings, hombre sencillo que tenía confianza en si mismo, y fe en sus investigaciones, recibe el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología, en 1943, junto a Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain. En 1944 recibe el título de Sir. Cuando le preguntaban cómo había logrado su descubrimiento, decía: “que sólo había sido no desechar la placa y observar el moho”. 

Se caso con una enfermera de origen irlandés cuando se encontraba en Boulogne, que conoce en el frente de batalla en la Primera Guerra Mundial. Al fallecer su esposa, se casa con Amalia Koutsouri. Fleming fallece el 11 de marzo de 1955, por eso en Enfoque 3 lo recordamos hoy. Sus investigaciones han salvado la vida a millones de personas. 

©copyright publicado en diferente periódicos y revistas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo del senor Leon, ya lo habia leido en Informacion de Houston hace varios anos. Pero siempre Leon anade mas informaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo del Sr. Leon. En Pensamiento se leen articulos muy interesantes, que nos hacen conocer mas la historia nuestras.




    Ileana J.
    Sarasota,FL

    ResponderEliminar
  3. Leer Pensamiento Digital es aprender algo nuevo todos los dias. Esta historia muy interesante al igual otras que aparecen en esta pagina digital. Los felicito.

    Carmen M. Rodrigues
    Sarasota, Fla

    ResponderEliminar