Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

Gonzalo Roig: Una Gloria de Cuba



Gonzalo Roig

Rowland J. Bosch

  Cuba por ser última colonia americana en separarse de España, mantuvo sus lazos culturales con la Madre Patria con más firmeza, y entró en el Siglo XX con una amalgama de ritmos ibéricos y africanos entre otros. España nos entretuvo con sus pasodobles, cuplés, jotas y otras tonadas; pero el destino estaba marcado con el nacimiento de compositores criollos que fueron surgiendo para regalarnos una música neta, autóctona, sin vínculos en la primera mitad del presente siglo. Música que ha recorrido el mundo en fértiles creaciones del arte musical.
  Entre otros muchos compositores de esta época hay dos cuya extensa producción folklórica sobresale definitivamente. Me refiero a Gonzalo Roig y a Ernesto Lecuona. Juntos son representativos de tiempos gloriosos en la Historia de la Música cubana. Hubo otros como Luís Casas Romero, camagüeyano que fue por muchos años director de la Banda del Estado Mayor del Ejército cubano. Moisés Simóns con su famoso “Manisero” pregón que le hado la vuelta al mundo, y la canción “Marta” que fue grabada por el gran tenor italiano  Beniamino Gigli. Rodrigo Prats, autor de la canción “Soledad” compuesta para soprano y que hoy en día la cantan los tenores, de la zarzuela “María Belén Chacón” y la criolla-bolero “Una Rosa de Francia”. Eliseo Grenet, autor de la zarzuela “La Niña Rita”, en colaboración con Lecuona, con su tango congo “Mamá Inés”, y otos. Eduardo Sánchez de Fuentes autor de las óperas “Yumurí”, “Kabelia” y la canción “Linda Cubana”. Jorge Anckerman Raport, el más prolífico de los compositores cubanos, autor de “Flor de Yumurí”. Y muchas más.
  La producción de Roig, más clásica en estructura, rivaliza en folklorismo con la de su compatriota Ernesto Lecuona, aunque no tanto en productividad y versatilidad. Lecuona viajó mucho por España y en los lugares que visitó dejo como regalo una composición dedicada al lugar. Así tenemos “Malagueña” y la Suite de Danzas Españolas, que ha recorrido el mundo. Le dedicó a España  una parte de su obra. La obra de Lecuona llega a unas setecientas piezas musicales. Roig, al compartir su tiempo con la Banda y las orquestas, llegó apenas a la mitad.
  Nació Gonzalo Roig en la ciudad de La Habana, el 20 de julio de 1890. De humilde familia, tuvo que realizar trabajos desde la pubertad, por haber muerto sus padres. Su abuela se hizo cargo de su crianza. A la edad de 17 años era ya pianista y a los 21 sabía además violín  y contrabajo. En 1922 crea la Sociedad de Conciertos y es elegido su director. En 1927 es nombrado director de la Banda Municipal de La Habana, la que dirige tras breves períodos de ausencia hasta su muerte, siendo substituido en muchas ocasiones por el maestro Arturo Bonachea, padre de la soprano María Bonachea, quien fue alumna del profesor de canto Francisco Dominicis. También fue director de la Escuela de Música miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Banda Municipal de Conciertos.
  Los años más productivos de Roig fueron los años 30, aunque “Quiéreme Mucho”, la canción que lo inmortalizó, la estreno en 1911, cantada por el tenor Mariano Meléndez. Roig la compuso para Blanca Becerra con la que tenía relaciones amorosas. 
  Mucho podría decirse de este maestro de la música en Cuba. Mencionemos algunas de sus obras más conocidas.”Suite Cubana”, para orquesta con temas cubanos, “Romanza del Clarín”, ‘Fantasía Cubana”, “Mosaico Cubano”, “El cocuyo”, “Yo tuve un sueño azul”,”Aves y Flores’, “Dolor de Amor”, “Estás en mí”, “Las flores son mis amores”, y muchas más.
  Roig fue de los autores que daban rienda a su inspiración sin quebrantar los cánones de la composición y de la armonía. Es un verdadero ejemplo de honradez musical y de dedicación al arte melódico. El 13 de junio de 1970, marca su deceso, casi al cumplir los ochenta años, pero su música inmortal lo sobrevive para beneplácito de las futuras generaciones.

Nota: El Dr. Rowland J. Bosch, ha publicado numerosos ensayos sobre la música cubana y las operas. Aparte de ser un gran poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario