Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Toulouse-Lautrec:

Un pintor de talento


René  León
  Henry Toulouse-Lautrec nació el 24 de noviembre  de 1864 en el Hotel de Bosc, de Albi. Heredaría una  gran fortuna, por ser su familia una de las más importantes de Europa, los Tolosa (Toulouse). Desde pequeño se dio cuenta de las diferencias  entre sus padres, que se habían casado sólo para conservarla fortuna de ambas familias. Henry se vuelve arisco, lleno de inseguridad. Las pocas veces que ve a su padre es cuando viene de cacería o a descansar. El recibía toda la atención de su madre. Desde pequeño le llama la atención la pintura. Era hablador, poseía un gran ingenio.
  Su primer maestro en pintura fue René Princetau, cuya especialidad eran los temas de caza. Estudió también con John Lewis y Jean Louis Forain. Cuando conoce a estos pintores sólo tenía ocho años. Estudió en Lyceé Fontanes. Al terminar, su madre al ver que cada día iba desmejorando su salud, se lo llevó a los baños de aguas medicinales de Amélie-les-Bains a principios de 1875. Ella le pone un tutor para que no saliera de la casa, durante estos años no comparte con ningún niño de su edad. Tiene dos caídas que lo dejaron paralítico de ambas piernas. Sus momentos de libertad y de expansión son aquellos que dedica a la pintura. La madre lo llevó a diferentes países tratando de buscar algo que ayudara a su hijo. El afrontaba todas estas tragedias con entereza.


   Los años van pasando y en 1881 pinta un retrato de su madre, que llamó mucho la atención. Empieza a pintar a miembros de la familia. Se gradúa de "baccalairéat" en Toulouse, y es enviado a París a estudiar en 1882, en el Colegio de Beaux-Arts, bajo la supervisión de León Bonnat.. Después pasa al estudio de Cormon y trabaja con Emile Bernard. Cada día va aprendiendo más,, visita los otros estudios de la gran ciudad. Sus lugares preferidos eran cerca del Montmatre nocturno, los "cafés-chantant", Moulin Rouge. En ellos produjo sus mejores creaciones. Iba y dibujaba a las parejas bailando, las coristas y a todos aquellos que lo visitaban.
  Conoce a Van Gogh, y se relaciona íntimamente con Emile Bernard y con ellos descubre una vida escondida para él. Sus pinturas se venderían al pasar los años en millones de dólares. Los extranjeros iban a estos lugares en busca de diversiones y la encontraban. El Moulin Rouge se hizo famoso y Toulouse-Lautrec también.
Vivió su vida intensamente, sabía que ninguna mujer se enamoraría de él, pero eso no le importaba. En sus últimos años de aquella vida le fue afectando, y su salud se fue deteriorando. Es internado en un hospital de dementes (los únicos hospitales que existían eran los de dementes) en 1899, pero él no lo estaba, saliendo a finales del año pero ya no era el mismo. Fallece el 9 de septiembre de 1901. Tenía treinta y siete años.
  Este período de estilo de pintura fue conocido como Arte Nuevo, que dio comienzos en 1890 y terminaría antes de la Primera Guerra mundial. Los artistas trataban de crear un estilo nuevo, que se diferenciara del Realismo e Impresionismo. Ellos no querrían pintar para unos pocos, sino para la gran mayoría. Se puede decir que son ellos los iniciadores de la técnica de la litografía moderna, usando la impresión gráfica, y así poder hacer cientos de copias. Su color preferido el blanco y el negro, aunque utilizaban otros colores.
  Los carteles se pondrían de moda. Se considera a Toulouse-Latrec como el iniciador de la concepción moderna del cartel, que revolucionaría el arte en aquella época, y que tantos vemos hoy en día. Al mismo Picasso, su amistad con él, le sirvió para romper los viejos vínculos con el realismo. L. y E. Hanson, dice obre  Lautrec: "Hoy es conocido por millares de personas de todo el mundo, como "Henry", el solitario y nunca bien querido enano, que pintaba cuadros de la vida nocturna de Montmatre". La crítica lo ha situado entre los grandes de los dibujantes, detrás de Ingres, Degas y Picasso.


1 comentario:

  1. Lautrec fue un pintor fantastico, a pesar de sus impedimentos corporales. Su pintura contiene un gran valor artistico y singular. Este senor Leon lo dibuja se puede decir muy bien.


    Henry Sorie
    Atanta, Ga.

    ResponderEliminar