Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

EL MÚSICO: Viajero De Resonancias

imagen

Carmen Hebe Tanco (Argentina)
    
Hay algo que irrumpe la distancia, capaz de unir realidad-ficción, de callar plática, frase, y alcanzar la cúspide más alta.
    Algo, que nos transporta a la furia terrible del dolor, a la transparencia deliciosa de la fantasía, o al bullicio majestuoso de una sensibilidad: LA MÚSICA.
    ¿Es apto para crearla, quien ha visto gozo, y experimentado los placeres?
    No.
    Es simplemente el sentimental.
    No puede respirar sin la beldad, por eso jamás pregunta para quién funda la melodía, ni quién va a recibirla.
    Se abandona al código de la resonancia, a las complicidades del ritmo y plasma las maravillas.
    Cruzó el jinete, un renglón del fuego
    —para alcanzar agudos secretos—
    En el terreno de las ondas, sin remos
    hablaban dioses del después y el antes.
    Lo sorprendieron
    copiando el esplendor del pentagrama.
    En exaltación nos trajo
    clave, rumor, desplazamiento.

    Las posibilidades de la expansión musical se han multiplicado, porque los rasgos del compás se relacionan con la suma de los enunciados.
    ¿Retiene la temporalidad al compositor de los sones?
    No.
    Formula testimonio con independencia, indicando carácter y acompañamiento de la voz del gestor, así es como toma correspondencia con los somas y les permite irradiar la luminosidad que le es propia.
    Debemos aceptar en él, predominio de la hipótesis poética, existe en vibrante elevación, sintiéndose viajero de arrullos y de gloria, de encuentros y desencuentros, de ardores encendidos, para entrar acabadamente a la península de la serena madurez, perspectiva espiritual-humana.
    Con la inclinación y la perpetua ansiedad que encierra el misterio sónico, se es músico.

    Echaré la red almendrada
    de los Oboes.
    Sus opalinos gnomos
    sincronizarán quietud,
    marfiles de tarde.


1 comentario:

  1. Centro Cubano de España2 de septiembre de 2013, 5:59

    Carmen Hebe Tanco ha escrito que "La Poesía nos aproxima a la Divinidad." Se trata de un pensamiento de exaltada espiritualidad, afín al que expone San Juan de la Cruz en "Vivo sin vivir en mí".
    La rapsoda jujeña, en sus primeros treinta años de dedicación a la Literatura -que hoy entra en la cuarta década-, ya reunió un engarce de obras que abarcan la poesía, el cuento y ensayo, bajo estos títulos: 1973: "Azulrojo" - 1975: "Tiempo de Palabras" - 1976: "Jujuy a mediodía" - 1977: "Cuaderno Número Cuatro"- 1979: "Dimensión Setenta" - 1981: "Expresiones" - 1982: "Identidad Femínea" - 1983: "La última niebla" - 1984: "El Arte: Célula Viviente" - 1986: "Detrás del ocaso" - 1988: "Cinco días de una Historia Extraña" - 1991: "Desde mi Reducto" - 1992: "Ecuaciones" - 1993: "Los Objetivos Primordiales del Silencio" - 1994: "Filosofía y Poesía: Lumínica Hermandad" - 1995: "Dieciocho cartas de una amistad secreta" - 1996: "Kaluma: El Enigmático Huerto" - 1997: "Informes Estelarios" y "Con Premura de Alba" - 1998: "Intima Penumbra" - 1999: "Realidad Paralela" - 2000: "Voz Incierta" y "El Guardián de las Metamorfosis" - 2001: "Geométrica Obsesión" y "Desconcertada Evidencia" - 2002: ""Delirios Visuales" y "Lumbre Amurallada" - 2003: "La Divinidad del Horizonte" y "Transgresión Perpetua".
    Su estilo puede resultar a veces alambicado, pero se demuestra siempre agudo y perspicaz el significado de los ricos giros idiomáticos que se da el lujo de utilizar, basada en su espléndido dominio de la lengua y en la perseverante, original y musical aposición de adjetivos y sustantivos rescatados del arcano de las formas de expresión escritas.
    Pero también sabe condensar, como en los versos que a continuación se transcriben, la fugacidad de todo instante o episodio vital, y enaltecer la actitud estoica con la que ha de afrontarse el Destino o los avatares de nuestra mundana existencia.
    "Cantemos.

    No debemos declinar antes del cuarto creciente.
    Va la actualidad atestada de armado
    salvajismo. Lo corporal es frangible para
    tamaña contienda.
    Las santidades no interceden. Rehúyen.
    Se niega a titilar la afable estrella.
    La victoria está en
    aceptar y
    enaltecer lo que
    nos toca.Cantemos.
    Somos efluvio peregrino.
    Todo expira."

    No en balde Carmen Hebe Tanco es Doctora en Filosofía Oriental, aparte de Catedrática Universitaria, Miembro Fundador de ESCA Ediciones, y Miembro de la Comisión Electora de Mujeres Profesionales del Instituto Biográfico Americano (Carolina del Norte, USA).

    Por eso esta insigne creadora asimismo ha reflejado poéticamente la unicidad del mundo y su raíz en la Divinidad, cuando ha pergeñado el pensamiento de que
    "TODO está en todo;
    El Universo es una rueda armónica;
    Constituimos un rayo del Eje Divino;
    Las contradicciones mantienen el Equilibrio de la evolución;
    La Ley de causa y efecto es rigurosa y justa;
    No existen bandos, sólo acontecimientos para alcanzar la Sabiduría;
    Y que en la creación, la levadura es el Amor".



    ResponderEliminar