Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2013

Recuerdos de nuestra niñez. De la vida Real: El Elefante Jumbo



 René  León

    Recuerdo, cuando era niño, mi hermana Fela nos llevaba a mi hermano Julio y a mi a ver las películas de Walt Disney en la sala “Rex Cinema”, o en el ”Cinecito”, ambos en la calle de San Rafael, en La Habana. En el “Rex” fue que vi por primera vez la película del elefante “Dumbo”. El cine se llenaba de niños. Creo que en aquellos años felices la vi varias veces. Pero la historia parecía que era una de las tantas fantasías creadas por el mago del cine infantil Walt Disney. Pero no fue así, “Jumbo” era el verdadero nombre.
  El elefante “Jumbo”, fue capturado pequeño en el Este de África, por cazadores africanos, y vendido a un europeo de Baviera, que coleccionaba animales para luego traerlos a Europa. Fue vendido al ¨Jardín des Plantes¨ de París. Los encargados del zoológico se encontraban decepcionados con los progresos del elefante, tenía cuatro años y sólo medía cuatro pies de altura, y decidieron cederlo a la ¨London Zoological Society¨, a cambio de un rinoceronte.
En el zoológico le cambiaron la comida diaria, comía más de doscientas libras, de frutas, pan, cebollas, y todo lo que le llevaban. Empezó a crecer y engordar, en 1882 después de 17 años, tenía una altura de doce pies, pesaba 7 toneladas, la trompa era de siete pies de largo. Era el elefante más grande en cautiverio.

  Durante sus años en Londres, fue visitado por Theodore Roosevelt, Winston Churchill se retrató a su lado, todo el que llegaba a la ciudad quería verlo. Los periódicos del mundo lo mencionaban en sus páginas. El archiconocido Phineas Taylor Barnum, dueño del Barnum and Bayley Circus, hizo a la London Zoological una oferta tentadora de $10,000 por ¨Jumbo¨, que fue aceptada. Surgieron las protestas de políticos, y organizaciones que decían que ¨ los niños adoraban a ¨Jumbo¨. La reina de Inglaterra, Victoria, el Príncipe de Gales pedían que rompieran el contrato de venta. El Embajador de los Estados Unidos en Londres decía que el único problema entre los dos países era la compra de ¨Jumbo¨ y su viaje a América. La corte de Londres decía que el contrato era legal y no se podía anular.
  El transporte del elefante al barco que lo iba a llevar fue especialmente diseñado y reforzado, para evitar un desastre. El transporte con unas puertas grandes fue llevado al lugar donde dormía ¨Jumbo¨ para que se fuera acostumbrando. Al tercer día cuando entró, las rejas fueron cerradas, el animal trató de salir, pero le fue imposible. Daba comienzo el viaje de siete millas al puerto. El viaje duró quince días a Estados Unidos. En su comida se le agregaba una buena ración diaria de bebida, para que se calmara.
    El 9 de abril de 1882, llegaba a New York City; miles de personas lo esperaban en los muelles y las calles cercanas. La jaula fue halada por 16 caballos y dos elefantes a través de Madison Square Garden. Al siguiente día de llegar hacía su primera  presentación ante el público de la ciudad. Los niños montaban arriba de él en los asientos preparados para dar una vuelta por el escenario. Recorrió todos los Estados Unidos.
  En la noche del 15 de septiembre de 1885, acababa de terminar una presentación  en el pueblo de St. Thomas, Ontario, Canada. Cuando era llevado al tren donde iba ser transportado con otro elefante ¨Tom Thumb¨, el entrenador sintió el ruido de un tren que venía, trató de sacarlo de la línea del tren, pero fue tarde, ¨Tom Thumb¨recibió un duro impacto, quedando muerto, pero ¨Jumbo¨ del golpe su cabeza quedo partida y sangraba profusamente. El convoy de la locomotora quedó partido en dos. 
  La muerte conmovió a miles de personas, en especial a los niños. Barnum mandó a un taxidermista, con la orden de salvar el esqueleto y en especial su cabeza. Al quedar terminado el trabajo, pesaba 2,400 libras, siendo transportado en un vagón especial. Fue llevado al Museo de Barnum en Tufts University, en Medford, Massachussetts. En   1975, un fuego destruyó el museo, pero se pudo salvar el esqueleto de ¨Jumbo¨, que fue llevado al American Museum of Natural History en New York City.
  Walt Disney  dio vida al elefante ¨Dumbo¨, en recuerdo de ¨JUMBO¨.  Así es la vida.    

 Records about Jumbo was updated 
2010-11-12: height and weight
2011-04-26: SSP RE

1 comentario:

  1. Una historia muy bonita basada en suceso ocurrido, que Walt Disney supo aprovechar lo sucedido para crear una de sus maravillosas peliculas para ninos. Gracias senor Leon



    Jenny Gelabert
    Charleston, SC

    ResponderEliminar