Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2013

En Clave de... ¡Mujer! de Eliana Onetti

    Escribir, para Eliana Onetti, es un modo de servir; la sinceridad con que desahoga las emociones; la vida, la realidad objetiva; se desprende de las cosas que la circundan, y crea versos de suma belleza de una realidad ideal... Usando el idioma como instrumento humano.
    Enrique Anderson Imbert, dice: "La poesía es un modo de asomarse a las cosas, una perspectiva, es decir, una forma interior del espíritu".

     En su poema "Consejo" ella dice:

"Abre, niña, tus ventanas a la luz.
Haz que el so1 .penetre a raudales.
No veles con el tul de los cendales
la fresca belleza de tu juventud".

    En " Amanecer" dice:

"La bruma, cual cendal luminiscente,
envuelve en halo plúmbeo la montaña.
El aire sonrosado y transparente
bosteza con tranquilas bocanadas
y flota en el espacio 1aquimera
como una garza quieta,. como garza".

    Ella deja perenne huella, como la artista de la palabra, que remeda con facilidad el aliento poético, el ritmo y la estructura del párrafo. Su concepto de la vida y muerte. El valor espiritual y moral. Su predilección por la frase breve y sus recursos estilísticos que hacen su pluma tomarse en cincel. Ternura y simpatía hacia el género humano.
     En "Amor amor", ella nos dice:

" Espina verde,
te llevo dentro.
Te siento siempre,
dardo certero.
Te pienso mucho,
martirio tenue.
Tibieza dulce, 
te saboreo.
    Margarita Sánchez comenta: “Hoy he compartido esa íntima y variable soledad mientras late contenida en un libro de poemas de pequeño formato y gran contenido titulado En Clave de…¡ Mujer!, traducida a un lenguaje inteligible, claro y sencillo a la vez que culto y profundo. La he sentido dignificada, desprovista de la lógica ñoñez y elegantemente diseccionada...".
    Su poesía es comunicable en término de experiencia, lenguaje y emociones. Para hacer una poesía. es necesario que se entienda; que la expresión en palabras sea eficaz. para añadir distinción, claridad y armonía. Así. es su poesía con todos los ingredientes necesarios que se necesitan para una poesía de calidad. ritmo y belleza. 
    En "Un Lugar Para Cada Cosa". dice:  

"Un lugar para cada cosa:
para tu mirada,
un cielo de esperanzas de mañana;
para tu ambición,
un mundo que se yergue en lontananza;
para tu frente,
dos manos frescas atemperando el. ardor de la jornada”.

    En estos versos podemos ver su expresión. donde ella añade claridad y armonía. Potencia en el lenguaje, y en la descripciones. de la naturaleza, con el sentido exacto de la realidad. Hacer poesía es la actitud de transmitir, la emoción, pasión. y el espíritu que se siente.
    Roberto Soto Santana en el prólogo, comenta: "En Clave de…¡Mujer! es un poemario que trata sobre la angustia existencial, pero en un sentido que no es ni contemplativo. ni nihilista, ni romántico, ni escapista Su actitud es de lucha aceptada no con resignación, sino con valentía y estoicismo, de hallazgo de la belleza en aquellos rasgos interiores y actitudes excepcionales del prójimo...".
    La poesía de Eliana Onetti está llena de ritmo, dinamismo, y logra con palabras la eficacia en su manera de expresar sus emociones que ceden el paso a la imaginación como expresión individual; y el. resultado no puede ser otro, que ser parte de la vida misma.
René León



No hay comentarios:

Publicar un comentario