Páginas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Estrellas sobre Alabama

José Bernardo Pacheco

Estrellas sobre Alabama, Ediciones Cuzcatlán, San Francisco, Ca, 2006.
A modo de presentación Tres palabras para el pintor-escritor José Bernardo Pacheco

Doctor Odón Betanzos Palacios España ()

Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Estrellas sobre Alabama es –fue- una pieza musical de “jazz” que entusiasmó a miles de salvadoreños en su juventud y mocedad y, más que a ninguno, a José Bernardo Pacheco. Y es el caso que todavía sigue emocionando a este valioso pintor-escritor. El título de la canción a que nos referimos viene a influir en el título de un cuento, dándole vida al mismo tiempo que lo iluminaba con su recuerdo. Y en el cuento, como en la canción, los jóvenes en amistad completa; la ilusión en todos ellos, hecha como el espíritu protector; escuelas que purifican intenciones y estudios; pueblo vivo, latiendo y respirando ansias en superaciones; visión en la esperanza; aleteos en el disfrute de estar vivos y sintiendo en el seno de las familias que entienden su bien.. Por allí, por el ámbito de la patria salvadoreña flota en esencias la musicalidad de aquel “jazz” que marcó las mentes y los sentidos de la juventud de aquel tiempo.
Ese “jazz”, Estrellas sobre Alabama, desapareció como por encanto de las tiendas de música de El Salvador y de Estados Unidos de América, mundo donde vino a recalar, buscando nuevos horizontes, el pintor-escritor, José Bernardo. El hilo de la música-cuento, Estrellas sobre Alabama, lo marca esa desaparición, ese anhelo de completar una música ida –mejor, evaporada- y que se desea encontrar en el cuento. En el deseo de descifrar el misterio de lo perdido, de alcanzar la música que los ilusionaba; de poder encontrarla por la memoria, estaba –, estaba está todavía- en la ambición de esa generación salvadoreña.
Tiene ese cuento corto unas ansias, una premura, un deseo de búsqueda y recuperación, un írsele de la mente aquellas notas que fueron dándole matiz, sentido y ánimo a una juventud en su más ilusionado despertar. Esperamos que la insistencia del pintor-escritor pueda ganar al tiempo y soplar sobre los aires el deleite de la música pero mostrándole la cara de la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario