Páginas

miércoles, 1 de octubre de 2014

Vergara, Óleos al viso de la poesía.

Asociación Literaria Calíope, Madrid, España. 1998.
Comentario de René León.

Pedro Vergara nace en Chinchilla, Albacete, en 1954 y, desde muy niño, en 1954 y, siente fuerte afición por reproducir con trazos el mundo que le rodea. La mayor parte de su trabajo está centrada en el retrato, el resto de su obra por encargo va del bodegón hasta la caricatura, pasando por el paisaje. Ha participado en varias exposiciones individuales, donde ha sido ganador de premios. Es .considerado uno de los pintores del momento en España y Europa.


Vergara es un libro muy diferente a otros, pues cada pintura va acompañada de un poema de la conocida poetisa Eliana Onetti. Ella en el prólogo, nos dice:


"Hay Arte en los óleos de Vergara, que conjuga en su obra la solemnidad de Zurbarán con la elegancia de Chardin y la cuidada textura de Vermeer añadiendo su propia y conceptual visión de las cosas en una composición pictórica donde la simplicidad se magnifjca en luz y sombra, armónica y sencillamente combinadas".


Eliana Onetti, tiene en su descripción poética de 1os cuadros de Pedro Vergara, un estilo directo y comunicativo, donde expresa en pocos versos su visión de la pintura. Así, en "Pintar Un Cuadro":


"Los pintores son poetas que con el pincel
describen y riman con sus colores.
Son artísticos estetas.”

En los cuadros de Vergara, se encuentra la expresión pura y el sentido poético con que la. poetisa los describe. Donde las imágenes que nos deja el artista, sobresalen por su belleza y detalles Sobre él, dice Roberto Soto Santana, de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (Madrid):

"Vergara, inscrito en la segunda corriente estilística, es una paleta con una capacidad creadora creciente, en plenitud de facultades y con amplia y variada temática inspiradora”.

El presentador de T.V.E y Director de " Otros Pueblos", Luis Pancorbo, al comentar sobre la pintura de Vergara, nos dice:

"Lejos de ser naturaleza muerta, los bodegones de Pedro Vergara se salen del marco. Es un pintor de relieve. No sólo por poner de relieve lo evidente, lo cotidiano. Ni siquiera por dar relieve, técnicamente, a la visión binocular del espectador de sus cuadros… Su pintura produce una impresión tridimensional a la sencilla desnudez del ojo humano".

En las pinturas de Vergara, encontramos instrumentos musicales, animales, bodegones, paisajes; todos ellos con gran realismo, y detalles; colores combinados con gusto, que dan vida a la obra del pintor.

Y entonces entra el verso de la poetisa Onetti:

"Soñé la luz.
La soñé misteriosa y opalina,
nebulosa y fugaz y transparente."



 
La poesía nos comunica el común lenguaje de la belleza y plasticidad de la pintura. Ella nos muestra un curioso lazo de ideas, que definen sus principios, donde añade con gracia y distinción sus ideas estéticas. En" ¿Cómo?", ella dice:

"Amo las piedras vetustas
y los portones oscuros;
amo los claustros desnudos
y las cúpulas augustas”.

Vergara, expresa en sus cuadros la realidad de lo que él ve a su alrededor e incambiable, “hechos desnudos" como decía Aristóteles, por el medio de una forma especial: armonía, color, naturaleza, las 
imágenes de lo creado. En "Mujer" Eliana Onetti dice:

"Perfuma abril de aromas sibaritas
las púberes turgencias de su carne
que se abre en rosa verde, rosa limpia,
con dulce excitación que escandaliza el aire”.

La poesía de ella busca una armonía en lo bello y excepcional de la pintura de Vergara. Su sentimiento, el desarrollo de su visión a medida que ella recorre desde la primera pintura hasta la última, y cede paso a la imaginación y atrapa el concepto de las imágenes del mundo de Vergara con su lenguaje poético.

Vergara es un libro de Arte de primera calidad, donde el pintor lleva “la fibra ferviente del Hombre en las reconditeces del alma como el néctar que se esconde en las profundidades del cáliz de la flor", nos dice Eliana Onetti en el prólogo.

Vergara, en la dedicatoria del libro, recuerda a aquellas personas que han confiado en él y en especial a su esposa, donde dice: " A Encarni, mi mujer: sosiego y apoyo en mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario