Páginas

jueves, 15 de enero de 2015

Tomado de La Habana Elegante

 Una introducción

     En Cuba no hay una obra, una vida, un pensamiento que hayan sido más obsesivamente archivados y memorializados que los de José Martí. Pecamos incluso de redundancia. La construcción incesante del archivo martiano ha sido en sí misma un memorial, un agregar mármol al mármol, un énfasis que, por lo mismo, puede llegar a ser – y lo es para muchos cubanos – tan abrumador como francamente insoportable.
    La presente sección tiene como propósito principal construir un archivo martiano alternativo. Decimos principal porque no renunciamos a la función típica de “rescatar” textos sobre Martí de difícil acceso, y olvidados a veces. Por eso nos interesa reproducir, por ejemplo, materiales del célebre Archivo José Martí que estuvo a cargo de Félix Lizaso. No ocultamos que incluso el título de la sección lo inspiró el que acabamos de mencionar. Pero se trata también de incorporar textos más recientes, escritos desde una perspectiva crítica, desacralizadora, sin descartar incluso lo irreverente. En este sentido reproduciremos textos tanto desde la perspectiva académica, como desde lo literario. 
Aquí hallarán cabida también lo anecdótico, el chisme, y hasta el comentario malintencionado. También pueden aparecer notas, textos de importancia “lateral.” Lo único que todos ellos tendrán en común es su referencia a Martí. 
     Quisiéramos, por otra parte, que los interesados en comentar textos de Martí desde la ya mencionada perspectiva crítica y desacralizadora, nos enviaran sus propuestas. Extendemos esta invitación a escritores, investigadores literarios e historiadores interesados en Martí. El presentador tendrá absoluta libertad para presentar el texto desde la óptica que mejor estime pertinente, y dicha Introducción no podrá exceder las cinco páginas escritas a un solo espacio. Nosotros haremos llegar a los autores los textos a presentar, ya sea en formato word o en pdf. Quien se interese en comentar un texto martiano específico, puede hacerlo y nosotros, como es natural, no tendremos que proveer el texto a glosar. Si, por el contrario, existiera interés en glosar alguno de los materiales delArchivo José Martí, de Lizaso, nosotros – insistimos – podemos facilitar aquello que se nos pida, o en su defecto proponerlo. Ahora bien, sabemos que hay otros materiales en revistas y libros que podrían recuperarse parcial o totalmente, y recabamos la ayuda de quienes puedan cooperar llamando nuestra atención sobre algún artículo que consideren importante recuperar, o, si lo tienen en su poder, poniéndolo a nuestra disposición. 
    El Archivo José Martí constituirá – como ahora La lengua suelta, y el Archivo de la Revolución Cubana – una especie de suplemento de La Habana Elegante, y en cuanto tal su actualización no estará necesariamente sujeta a la de la revista.
El proyecto descrito es sólo el comienzo de uno que, avizoramos, será aún más ambicioso e inclusivo. Hemos pensado que en el futuro podríamos incluir dos galerías: una con fotos de o relacionadas con la vida de Martí (por ejemplo, de los lugares relacionados con su vida y que aún se conserven), y otra con obras de artistas plásticos (pintores, escultures, dibujantes, caricaturistas, etc) que constituyan ellas mismas reescrituras o reelecturas de José Martí. A esto se añadiría una sección de información bibliográfica, y otra con ensayos y artículos que – con el propósito expreso de que sean incluidos en nuestroArchivo José Martí, los autores de los mismos quieran ofrecernos o nos permitan publicar.

Agradeceremos, finalmente, que nuestros lectores, amigos y colegas nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios sobre el Archivo José Martí, los cuales agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario