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miércoles, 1 de julio de 2015

Quilombo de Palmares Primera República Negra de América (Segunda Parte)


René León, 
de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio)

  Los portugueses fueron los que dieron comienzo al tráfico de esclavos negros, por haber sido los primeros en establecerse en África., y tener necesidad de trabajadores para explotar sus colonias, y las de sus vecinos. Angola fue el complemento del Brasil. Los primeros que solicitaron traer esclavos fueron los padres jesuitas, para aliviar el trabajo de los indios. El Brasil fue el que más recibió en tres siglos. Entre cuatro y cinco millones de negros esclavos. África los producía y el nuevo continente americano los consumía.
  Benjamin Péret, en su libro El Quilombo de Palmares, Colección Límite, núm 2, , Barcelona, 2000, dice: “ De todos los sentimientos que conmueven el corazón del hombre, el deseo de libertad es ciertamente uno de los más imperiosos y su satisfacción es una de las condiciones esenciales de la existencia. Por eso, cuando el hombre se ve privado de ella, no tiene sosiego hasta no haberla reconquistado; de tal modo que la historia podría limitarse al estudio de los atentados contra esta libertad y de los esfuerzos de los oprimidos para sacudir el yugo que les fue impuesto”.(12) p.II.
  A finales del siglo XVI, los armadores portugueses dieron comienzo al comercio de llevar negros a la nueva tierra, como ellos llamaban al Brasil. Cada día, portugueses sin escrúpulos aprovecharon la libertad de poseer tierras vírgenes en las capitanías de Alagoas y de Pernambuco. Se necesitaban hombres para trabajar la tierra y buscar oro para sus terratenientes brasileños.
  Los esclavos que llegaron a Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomeyanos, Muslim, Guineanos, Hausa y Bantúes, provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Fueron llevados principalmente a Pernambuco, Alagoas, y la Sierra de la Barriga.
  Quilombo es una palabra portuguesa de origen africano, de la lengua quimbundu o angolés, que significa aldea de esclavos o escapados. La primera referencia que se tiene de un quilombo data del 1575 o 1580, y se conoce por el quilombo de Ambrosio en Minas Gerais. Al pasar los años, al crecer los quilombos, se les llamó Mocambos.
   Su vida y trato dependían del trabajo y de la zona donde vivieran. En las regiones mineras, el trato era peor que en las agrícolas, mientras que en los ingenios de la costa, mejor que en el interior. Por cosas de la vida, donde más esclavos había estaban más oprimidos y recibían castigos más severos. Al que huía por primera vez se le marcaba con hierro candente una “F” de “Fugido”. Si reincidía, se le cortaba una oreja. Otro castigo severo era el del “cepo”, que era un largo pedazo de madera que el esclavo tenía que llevar sobre la cabeza y atado a los tobillos. Así y todo, se escapaban  y se internaban en la selva, donde formaban “quilombos”, que eran aldeas de fugitivos.
  Cuando los esclavos eran azotados y se oían sus gritos, si alquien intercedía por él, obtenía su perdón. Ellos podían alcanzar su libertad por varios medios: siendo apadrinados por un hombre blanco y rescatándose, pagando el costo de su valor, cosa muy poco vista.
  Benjamín Péret dice: “Muy pronto, los negros reaccionaron de la manera más simple: evadiéndose cada vez que la ocasión se presentaba. Sucedía a menudo que todos los esclavos de una finca desaparecieran  durante la noche en la selva tropical, que les debía recordar extrañamente la de su país natal”. (13).p.20
  Las referencias que se tienen del primer quilombo son del año de 1580, pero se sabe que ya había otros refugios de esclavos en la zona de Pernambuco. Pero en 1580 el primer quilombo fue formado por esclavos fugados de Ingenios de las Capitanías de Pernambuco y de Bahía. Al pasar los años, el más famoso sería el  Quilombo de Palmares, que estaba localizado en la zona de Pernambuco, en Recife, el que sería considerado no sólo el más importante sino el mejor organizado.
  Se puede considerar al Quilombo de Palmares como la Primera República Negra de América. Cuenta la historia que en el área de Anadia, en el año de 1663, un grupo de unos cuarenta esclavos decididos, y cansados del abuso corporal contra ellos, robaron en los barracones de sus amos las armas que había, así como alimentos, huyendo todos a la selva cercana, donde se internaron cerca de un famoso quilombo que había sido destruido por los holandeses. Allí se hicieron fuertes. Día a día llegaban más fugitivos que habían roto las cadenas de la esclavitud que los oprimía. Se presentaron hombres libertos, mulatos huidos, que estaban cansados del atropello, al igual que portugueses desertores, prófugos de la justicia. Al pasar el tiempo, la población fue aumentando, al mismo tiempo que crecía el peligro de un ataque por parte de las tropas portuguesas.
   Los quilombistas vivían de la agricultura, regida por un sistema colectivo de trabajo; sus principales productos eran el maíz, la yuca, el banano, y la caña de azúcar. El origen del nombre de Palmares se debe a que estaba situado en una zona  montañosa  cubierta de selva pero donde predominaban las palmeras. La selva les brindaba un refugio ideal. Según Péret, ” …en efecto las palmeras les proporcionaban al mismo tiempo seguridad y las materias primas indispensable para vivir. Del fruto extraían una especie de grasa y vino; las hojas les servían para cubrir sus cabañas”.(14) p.69
  María Laura Bergel, en su ensayo “Los quilombos y su influencia en la interpretación cultural afro-brasilera”. Una aproximación antropológica, publicado en Abril de 2006, dice: “En los Palmares, los negros se esparcían por una región de difícil acceso, cubierta de espesa mata tropical que dificultaba la entrada de los blancos. La naturaleza facilitaba la sobrevivencia, por la abundancia de árboles fructíferos, animales de caza y ríos con abundantes especies que también resolvían las necesidades de agua, en lugares de fácil acceso. No era difícil hacer claros, y sobraban la fertilidad y humedad para el plantío.”(15) La misma investigadora nos dice: “ A pesar de la falta de datos más directos, considerando la ruta del tráfico del Atlántico en la época, se puede decir que Palmares fue predominantemente un grupo originario del Centro-Sur de África, gente de grupos lingüísticos kikongo, kimbundu, ovimbundo, y otros de la región Congo-Angola.”  (16) 
  El  quilomnbo de Palmares empieza por organizarse, y su primera decisión fue el buscar mujeres, si querían que durara aquel grupo o nación de hombres de diferentes partes de África. Se organizan destacamentos de guerreros que fueron enviados a asaltar las haciendas cercanas, robando todas las mujeres que podían, negras, mulatas, indias y blancas. Se daba comienzo a la proliferación.
  Según la investigadora  Bergel: “Las uniones conyugales, a su vez, tampoco tenían reglas fijas, y se encontraban tanto casos  de monogamia como poligamia, como en el caso del rey Ganga-Zumba que tenía tres esposas.” (17)
Vivían del merodeo, para suplir sus necesidades. Empiezan a cultivar la tierra. Hacían tratos con los plantadores blancos, así como intercambios. Pero necesitaban leyes que los gobernaran, para así formar su propia república, bien organizada, a su manera. El historiador Rocha Pitta dice: “…una república rústica muito ben ordenada a seu modo”. Su nombre PALMARES.
  Un gobierno electivo, y un jefe llamado Ganga-Zumba que conservaba la autoridad toda la vida. Sus dirigentes, elegidos entre los más valientes de su pueblo. Los mulatos también tenían derecho al gobierno. Había altos jefes para los asuntos de paz y la guerra. Se castigaban con la pena de muerte el homicidio, el adulterio y el robo. El esclavo que habiendo escapado de su amo decidía regresar, si era capturado, sufría la pena de muerte.
  Palmares pudo sobrevivir más de cincuenta años, y comprendía varias poblaciones o mocambos gobernados por jefes designados por el gobierno central. La capital estaba fortificada con grandes troncos de árboles. Se entraba a ella por tres puertas, y en lo alto de cada una había plataformas bien vigiladas y guardadas por valientes guerreros. El número de sus vecinos era de unos 20,000 y el de los combatientes 10,000, reunidos con los de otros quilombos. Su primer rey o jefe lo fue  Ganga Zumba, (“Ganga-Zumba es la alteración del vocablo ganazumba, existente en el idioma kimbundu hablado en el norte de la actual Angola), que había sido hijo de un aristócrata de la región africana del Congo. Bajo su reinado, Palmares alcanzó un gran prestigio, llegando su territorio a abarcar una extensión territorial entre el sur del actual Estado de Pernambuco y el norte de Alagoas. El principal mocambo era Macaco donde habitaba Ganga Zumba, cuya capital era Palmares; otros eran Amaro, Sucupira, Tabocas, Zumbi, Osenga, Acotirene, Danbrapanga, Sabalanga, Andalaquituche.
 


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