en Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos |
La Quinta Avenida |
La Quinta Avenida una vez fue la calle más prestigiosa y bella de toda Cuba. La Habana, con su gran población y hermosas edificaciones, puede competir con muchas de las grandes ciudades europeas y americanas. Pero La Habana se encuentra en Cuba, una isla de las Antillas y como ciudad antillana carece de algo que es totalmente inaceptable. La Habana no tiene playas. Sin embargo, no muy lejos hacia el oeste, cruzando el río Almendares, sí hay litoral de playa. Es en esa sección donde se encuentra el barrio llamado Miramar, en la ciudad de Marianao. Como a los habaneros tanto les atrae el disfrutar de la playa, siempre en dirección a Miramar mantenían sus miradas. El asunto llegando a culminarse cuando se hicieron puentes para cruzar el río ya mencionado. La Habana creció en dirección hacia Marianao, y Miramar se convirtió en el nuevo barrio influyente de la metrópoli. La Quinta Avenida es la vía principal de Miramar.
|
En la Quinta Avenida a la salida del túnel del Almendares |
Una vez que el Malecón de La Habana se extendió hasta la Chorrera (la desembocadura del río Almendares) la Quinta Avenida era su continuación en el lado de Marianao. Antes se efectuaba el cruce del río a través del puente Pote que era de hierro y levadizo. Pero llegó el momento en que el tránsito automovilístico era demasiado y cada vez que había que levantar el puente para que pasara algún barco, los tranques eran más de lo que la población podía aceptar. Entonces, en la década de 1950, se hizo el Túnel del Almendares. Desde entonces se puede proceder del Malecón a la Quinta Avenida, y viceversa, sin ninguna demora; como si fueran una misma vía. Claro, de inmediato nos damos cuenta de la gran diferencia de una avenida a la otra por las edificaciones próximas a ellas. Además, el Malecón corre próximo a la costa mientras que la Quinta Avenida se encuentra varias cuadras ya dentro de la ciudad.
|
Una de las que fueron las bellas mansiones de la Quinta Avenida |
A lo largo de esta avenida, desde principios del siglo XX hasta finales de la década de 1950, se construyeron las edificaciones más lujosas y bellas de Cuba durante esos años. Claro hay excepciones, sin embargo hay algunos palacetes próximos a la Quinta Avenida y en el resto de Miramar que son tentaciones a la misma arquitectura y el arte. Los parques eran también preciosos. Los Club de yates y de playas fueron los mejores de toda Cuba, cuando Cuba se encontraba en todo su esplendor. Sin faltar los templos religiosos tan lujosos como las mansiones en su entorno.
|
La Copa de la Quinta Avenida |
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario