Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

PEDRO FLORES; Compositor Olvidado


Por: Rowland J. Bosch

Puerto Rico, la Isla del Encanto, ha sido y es pródiga en cantantes y compositores. En una ocasión, me dijo el musicólogo alemán, Peter Bloch, que Borinquen era el país que más artistas musicales ha producido en el mundo en cuanto a su población y territorio, muy en especial en cantantes clásicos. También lo ha sido en compositores de música popular. Entre ellos sobresalen muchos que han dejado un legado para la posteridad con composiciones eternas. Entre éstos se encuentran muchos como Rafael Hernández, Plácido Acevedo, Pedro Flores, Bobby Capó y otros que harían interminable la lista.

Don Pedro Flores nació cuando aún Puerto Rico era colonia de España, junto a su hermana Cuba el 7 de marzo de 1894.Vivió 85 años hasta Julio de 1979. Fue una larga vida que le dió la oportunidad de dejarnos su experiencia musical en innumerables grabaciones, que junto a las de su compatriota y amigo, Rafael Hernández, conforman un tesoro valiosísimo.

Pedro Flores fue, en verdad, uno de los exponentes máximos como compositor de boleros y guarachas. Su vida no fue nada fácil. Hijo entre un grupo de 12, sus padres lucharon por educarlo, pero a los 9 años el jefe de la familia falleció y Pedro tuvo necesidad de trabajar para cooperar al sostén de la familia. Fue mandadero de barrio, estudió inglés y llegó a ser profesor en la Universidad de Puerto Rico. Después fue maestro escolar en zonas rurales, como Humacao y Gurabo; fue mayordomo en Vieques, soldado en el ejército estadounidense, inspector de trenes, cobrador de impuestos y empleado municipal en San Juan. Salta a Nueva York buscando nuevos horizontes y trabaja de cavador de túneles, pintor de casas, cartero y empleado de los trenes. En 1928 conoce a Rafael Hernández y aquí cambia su vida al crearse una entrañable amistad...amistad que a pesar de lo íntima, estuvo bordeada por la competencia. Ambos se esforzaban por crear como el otro o mejor y ese acicate fue la espuela que produjo las mejores composiciones de ambos. En cierta ocasión, en una semana escribió diez canciones entre las que se destacan “Sueño de Amor”, “Abandono” y “Quejas del Alma”.

Pedro al igual que su amigo Rafael no estudió música. Sin embargo, la inspiración que los adornó fue suficiente para sus creaciones musicales. Después, su fecundidad musical se desarrolló aún más y llovieron nuevas composiciones...”Adelita”, “Nieves”, “Contigo”, “Blancas Azucenas”, “Palomita”, “El Retrato”, “En Secreto” y otras muchas.

Por un tiempo emigra a Cuba. En la isla antillana no tuvo mucha suerte. Tuvo que alejarse completamente del ambiente musical a diferencia de Rafael Hernández, quien también vivió por un tiempo en la patria de Martí y triunfó plenamente muy en especial con su composición “Cachita”. Sin embargo si Rafael Hernández amó a su tierra entrañablemente, Pedro Flores, nunca olvidó a Cuba, a la que consideró su segunda patria. Entre sus grandes éxitos figuran “Bajo un Palmar”, “Despedida”, “Querube”, “Margie”, que fueron cantadas por intérpretes de la calidad de un Pedro Vargas como también por Benny Moré, Marco Antonio Muñiz, Nestor Mesa Chaires y el “Inquieto Anacobero” Daniel Santos quien tuvo un gran historial durante su estancia en Cuba.

Pedro Flores no fue tan prolífico como compositor como lo fue su gran amigo, Rafael Hernández, ni tuvo la suerte de que sus canciones se interpretaran por todos los grandes cantantes de la época, por ejemplo: “Reina Mora” y “Lamento Bprincano” (el famoso “Jibarito”) por el Dr. Alfonso Ortiz Tirado. “Congoja” y “Traición” por otro tenor mexicano de fama internacional: Juan Arvizu, “Ausencia” y “Lo Siento por t í” por Alfredo Sadel, “Desvelo de Amor” por Nestor Mesta Chaires, así como “Inconsolable” y “Todo es para tí” por Barbarito Diez..

Pedro Flores triunfó con canciones como “Perdón”, “Esperanza Inútil”, “Querube”, “Linda”, “Bajo un Palmar” y “Obsesión”. El 10 de Julio de 1979, Pedro Flores, abandona la vida terrenal y sus restos mortales son depositados en el cementerio de Santa María Magdalena en la capital puertorriqueña.

Hoy en día a pesar de los cambios hábidos en los gustos musicales, las canciones de éste compositor genial se siguen escuchando en las voces de Carmita Jiménez, Marc Anthony. Ednita Nazario, Danny Rivera y otros. Su canción “Sin Bandera”, canción donde demuestra su patriotismo, seguirá volando por las ondas porque la música de CALIDAD es IMPERECEDERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario