Páginas

lunes, 15 de agosto de 2016

Arnold Martínez y su pintura de Café


René  León

  La ciudad de Ybor City fue fundada por don Vicente Ybor, en el año de 1885. A finales del siglo XIX, y principio del XX, sería el centro cigarrero y de tabaco más importante de Estados Unidos. Hoy sólo se ven viejos edificios algunos olvidados, que están siendo reconstruidos, para hacer de la ciudad una atracción turística.
  Acompañado de mis hijas llegue al taller y galería de Arnold Martínez. Conocido pintor del Oeste de la Florida. Sus cuadros se encuentran en museos e importantes galerías del estado.
  Su obra es extensa y única,  pues introdujo un estilo diferente, basado en una pintura preparada con café al estilo cubano, que lo mezcla algunas veces con té de diferentes partes del mundo, o el vino de Oviedo, o extracto de tabaco.
  Su arte tiene una dimensión y estilo, de recuerdos de su niñez cuando jugaba en las calles de Ybor. El trata de llevar a sus cuadros, las costumbres del ayer, la vida peculiar de esos años, que se van perdiendo en el tiempo, y le da un alcance y valor más bello.
  Su proyecto con el café da inicio en 1980. El coge café y lo prepara al estilo cubano, lo deja hervir, hasta que se convierte en una pasta; lo mismo hace con el té, y con él tabaco. Sus cuadros pintados con la mezcla del café son de un color carmelita que va del claro al oscuro, y al ser mezcla con el té le da un color más claro.
Cuando se encontraba en Tampa la cervecería de  Anheuser-Busch, que eran o son dueños de Busch Gardens, le encargaron una serie de pinturas de animales que están en peligro de extinción, que actualmente adornan la galería de Busch Gardens. Otras una serie de pinturas del tiempo de la los tiempos pasados. La presencia de los cubanos en la cultura de la ciudad, una sobre José Martí en Dos Ríos. El trata en su mezcla de materiales buscar un simbolismo en la pintura. La ayuda de los tabaqueros cubanos en Ybor cuando la guerra contra España. El lleva la magia de sus pinceles a una creación de gran colorido y belleza.
  Cuando uno entra en su galería, lo primero que llama la atención es el olor del café. Colgado de las paredes, pinturas con diseños atrevidos, como los tradicionales. La viveza y seriedad de ella, lo pone en un lugar privilegiado entre los pintores de hoy.

 El mensaje de la pintura, es al igual que el café y el té que é utiliza de diferentes partes del mundo, que luego lo mezcla para que la unión de más color y belleza a sus cuadros.  El día que fui a su galería me dijo: “así los hombres de diferentes naciones se deben unir y mezclar un abrazo fraternal, para mantener la Paz Mundial.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario