Páginas

lunes, 1 de agosto de 2016

BARACOA: DONDE CUBA COMIENZA

La Cruz de la Parra
La primera villa fundada el 15 de Agosto de 1511 como Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, comienza desde este sábado sus festejos por el 490 aniversario con un amplio programa cultural que incluye conferencias magistrales sobre historia y arquitectura, inauguración de un salón de artes plásticas, retreta con la Banda Municipal de Concierto en el Parque central, la Asamblea Solemne por el 490 Aniversario de la villa, una Gala Artística en la Plaza Cacique Hatuey y la gran Fiesta Popular Tradicional, en el Área de las Tradiciones de la calle Juración.

Fidel Díaz | La Habana 

Muy renombrada es la expresión de Don Cristóbal Colón, al poner sus pies en tierra cubana. Es de suponer que haya echado primero un vistazo a su alrededor, y tras un suspiro exclamara: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron". 

Todo parece indicar que arribaba al puerto de Gibara, en Holguín, el 28 de octubre de 1492. Casi un mes después, el 27 de noviembre, en su diario, se recoge: "Habiendo andado media legua por la misma bahía vido el Almirante a la parte Sur un singularísimo puerto, y de la parte del Sueste unas tierras hermosas a maravillas..." No exageraba don Cristóbal, visitar Baracoa es entrar a un poema. No por casualidad Cuba comienza por ahí.

"Aquí, les digo a quienes no la han visto, están el canto y la belleza. Y se llega en un vuelo sobre sus empinados dominios, y por tierra se llega, serpeando por una carretera que es prodigio de esfuerzo humano, y donde hay un mirador -Cotilla- que se envuelve en helechos entre lujos de manantiales, frente a un paisaje indescriptible." Así describió su estancia allí la exquisita sensibilidad de Dora Alonso, nítida voz de la literatura cubana.

Tierra llena de encantos naturales, leyendas y misterios, la primera villa fundada el 15 de Agosto de 1511 como Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, comienza desde este sábado sus festejos por el 490 aniversario.

Las fiestas comienzan este domingo. Los visitantes, junto al pueblo baracoense, se fundirán en un amplio programa cultural que incluye conferencias magistrales sobre historia y arquitectura, inauguración de un salón de artes plásticas, retreta con la Banda Municipal de Concierto en el Parque central, la Asamblea Solemne por el 490 Aniversario de la villa, una Gala Artística en la Plaza Cacique Hatuey y la gran Fiesta Popular Tradicional, en el Área de las Tradiciones de la calle Juración. Sin dudas 4 días con sus noches -y por supuesto madrugadas- para entrar en contacto con la historia y las tradiciones de la población más antigua de nuestra Isla.

LA HUELLA MÁS ANTIGUA DEL VIEJO MUNDO EN AMÉRICA

La más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro de las dos culturas en el nuevo mundo se encuentra en la Parroquia Nuestra señora de la Asunción de Baracoa y se conoce como la Cruz de la Parra. Fue hecha por los hombres del Almirante con madera de los bosques de Baracoa y asentada allí por el mismísimo Colón el sábado 1ro. de diciembre de 1492.

La autenticidad de la Cruz de la Parra queda demostrada por datación radiocarbónica que la como extraída de un árbol que existió años antes de la llegada de Colón. En este estudio se reconoce la estructura celular de la madera que corresponde a la Coccoloba diversifolia , especie que puede ser contemplada en los montes secos y semicaducifóleos secos sobre suelos calizos que aquí existen.

Sigamos fragmentos del "Diario de navegación" de Cristóbal Colón sobre su arribo a Baracoa y el asentamiento de la cruz:

Martes 27 de noviembre de 1492

"...Y porque las aguages y corrientes lo habían echado aquella noche mas de cinco o seis leguas al Sueste delante de donde había anochecido, y le había parecido la tierra de Campana; y allende aquel cabo parecía una grande entrada que mostraba dividir una tierra de otra, y hacía como una isla en medio: acordó volver atrás con viento Sudueste, y vino adonde le había parecido el abertura, y halló que no era sino una grande bahía (Puerto de Baracoa), y al cabo della de la parte del Sueste un cabo, en el cual hay una montaña (El monte del Yunque) alta y cuadrada que parecía isla."

Sabado 1ro. de diciembre.

"No se partió por la misma causa del viento contrario, y porque llovía mucho. Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó el Puerto Santo (puerto de Baracoa), sobre unas peñas vivas. La punta es aquella questá a la parte del Sueste, a la entrada del puerto, y quien hobiere de entrar en este puerto se debe llegar mas sobre la parte del Norueste a aquella punta que sobre la otra del Sueste"

Pasados casi 20 años de aquel primer viaje de Colón, es fundada como primera villa de la isla "Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa" el 15 de agosto de 1511, por quien llamaran el Adelantado Diego Velázquez. Allí fija su residencia convirtiéndola en la capital política y eclesiástica de la isla de Cuba.

Baracoa, a pocos años de su fundación, queda sumida en un verdadero aislamiento político, social y económico, con motivo del traslado de la capital desde esta villa hacia Santiago de Cuba. Dichas condiciones propician un desarrollo histórico singular que permiten guardar hermosas tradiciones de la cultura local y conservar en un estado relativamente virgen sus valiosos paisajes.

La colonización encuentra baracoense resistencia en las figuras, primero de Hatuey, entero cacique haitiano, el que lucha durante un buen tiempo en toda la comarca, y luego en la de Guamá: "El Rebelde Cubano" quien durante más de una década combate ferozmente al colonizador español. 

Las rivalidades de España contra Inglaterra y el sostenido contrabando, corso y piratería, motivaron la construcción de 3 fortificaciones entre 1739 y 1742. Ellas son: El Fuerte Matachín (actual Museo de la ciudad), El Fuerte de la Punta (bar restaurante) y El Castillo de Seboruco (hoy Hotel Castillo).

LEYENDAS DE BARACOA

Nuestros antepasados, como los poetas de la antigüedad, animaron con su fantasía el mundo que les rodeaba, dotándolo con las propiedades de los bosques, ríos, montañas, astros y todo lo que su universo sensitivo podía percibir y proyectar, para dejarnos un fascinante mundo, recreado luego de generación en generación.

Todo ello forma parte innegable de la cultura depositaria de estas tierras, que ahora les ofrezco, bajo el signo, eso sí, de una rápida selección.

La leyenda del Miel

Si hace más de dos mil años las lavas del Vesubio inmortalizaron a los amantes de Pompeya, las aguas del Miel, centurias atrás, motivaron tejer una hermosísima leyenda que aún pervive en Baracoa y sus gentes.

Ella cuenta de una delicada joven que, por su piel bronceada como sus ojos y dulce proceder, todos llamaban Miel.

Un buen día bañándose en las riveras del río fue vista por un navegante que quedó hechizado con su belleza, cortejándola inmediatamente. Miel, pensando en la partida de su amado, nutría con su llanto las aguas que iban siendo más dulces cada mañana. El joven navegante siempre postergaba su partida para bañarse en las dulces aguas del río que no pudo abandonar jamás, casándose finalmente con Miel.

Desde entonces así se le llama a este río y muchos aseguran que quien se baña en sus aguas, se casa en Baracoa quedándose aquí para siempre.

La leyenda de las Polimitas

Ella cuenta de los amores de una bella india y su cacique, quien, para homenajearla sin tener perlas ni joyas, quiso ofrecerle un regalo único. Y salió un día a conquistar los colores del sol, el verde de las montañas, el rosado de las flores, el blanco de la espuma de la mar, pero al sorprenderle la oscuridad no pudo conquistar el azul del cielo, contentándose con el negro de la noche. 

Ella deslumbrada al contemplar tan singular creación le imprimió la cadencia de su baile, la ternura de sus palabras y benevolencia de su ser.

Por eso se afirma que son las Polimitas las joyas naturales de Cuba y ofrecen gran beneficio al hombre aunque no existan azules.

MONUMENTO NACIONAL

Por ser uno de los primeros puntos de contacto con la isla en el encuentro entre dos mundo, por ser la primer villa fundada por Velázquez, por atesorar importantes sitios arqueológicos indígenas, por la riqueza de su fauna y flora, por su rica tradición cultural e histórica, Baracoa fue declarada Monumento Nacional. 

Muchas huellas ha dejado esa tierra en el arte. Alejo Carpentier se inspiró en la historia de La Rusa, quien vivió en Baracoa y se conviritió en uno de los personajes centrales de su novela La consagración de la primavera. 

Humberto Solás termina su última cinta "Miel para Oshún" en ese rincón donde comienza Cuba.
Así músicos, pintores y poetas han intentado expresar la belleza -esa que empina el espíritu- desde los rincones más exóticos y atrapantes de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, esa que el próximo 15 de agosto festeja su 490 aniversario.

Terminamos este viaje con la descripción que hace el poeta, ensayista y crítico cubano Ángel Augier de la luz de Baracoa:

I-Verde

Este verde verde,
es el que había olvidado
el verde, 
después de darse y dispersarse,
después de desteñirse
y de desprenderse 
de su verde.
Y aquí ha venido 
a recordar
su verde original,
su verde verde
de verdad.

II-Azul

El abrazo absoluto
del absoluto azul,
el vasto, interminable
del azul que en espumas
despereza su música
y ciñe sin cesar
con su líquido abrazo.
Y el otro azul de cimas,
escoltado de nubes
inmóvil oleaje
que circunda incesante,
alto azul clamoroso
detenido aguzado 
en el espacio firme
y sólido del Yunque.

III-Ocre

Entre el azul que ciñe, acaricia
y abarca como un sueño
y el verde poderoso
que alza la vida desde sus raíces,
brota el ocre
de los techos, cuajado
en el sol y en el tiempo, 
en el viento y en la sangre
del hombre natural
que aquí fundó desde el primer aliento,
y que luchó para vencer amando
esta tierra crecida
en fuertes olas de bosques y montañas;
el ocre de los techos 
donde brilla también el rojo de la sangre
el hombre fundador y combatiente,
entre el azul y el verde victoriosos.

2001. La Jiribilla. Cuba. 
http://www.lajiribilla.cubaweb.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario