Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

FUERON NEGROS LOS MAMBISES?




Alfredo Leiseca

El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals, viejo bonzo del Partido Socialista Popular, afirmó públicamente en el exilio de Miami que el 86% de los mambises fueron negros. Esto lo afirman los marxistas con doble propósito: primero, probar que las guerras independentistas cubanas fueron unas luchas de clases y no unas guerras nacionalistas; segundo, pretender explotar al racismo negro en beneficio del marxismo.

Quien primero citó las falsas estadísticas de que el 85% de los mambises eran negros fue la propaganda del colonialismo español durante el siglo pasado. Los españoles pretendieron, de esa forma, explotar al racismo blanco en contra de los mambises. Esas falsas estadísticas españolas fueron repetidas por Evaristo Estenoz en 1912 para agitar al racismo negro en beneficio del materialismo histórico.

El probable que debieron haber más mambises negros que blancos. El motivo es que había más negros que blancos entre la población criolla del siglo pasado. En aquella época, un alto porcentaje de la población blanca de Cuba estaba compuesta por peninsulares y canarios. Es sabido que, generalmente, los peninsulares militaban entre los voluntarios y los canarios entre los guerilleros. Por eso, podemos decir que la población blanca estuvo proporcionalmente bien representada entre los mambises.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta la región de donde procedían los mambises. Las tropas que procedían del sur de Oriente eran, en su mayoría, negras, porque la población criolla de allí también era, en su mayoría negra. Las tropas de Camagüey eran en su mayoría blancas porque allí predominaban los blancos entre la población criolla. Algo parecido se puede decir de las demás regiones de Cuba.

La composición étnica del ejército mambí también dependía del arma a la que pertenecían los combatientes. La caballería estaba compuesta por vaqueros, en su mayoría blancos, y por gentes de clases acomodadas. El famoso Regimiento de La Habana, organizado por Néstor Aranguren, estaba formado por la juventud dorada del barrio exclusivo del Cerro que se habían ejercitado en la esgrima y la equitación. La mayoría de los negros jinetes eran los acomodados, como los Maceo y los Crombet, que podían darse el lujo de comprarse un caballo. La mayoría de los negros, descendientes de esclavos, militaban en la infantería por ser tan pobres que nunca pudieron darse el lujo de comprarse un caballo y ejercitarse en la equitación.

Las guerras independentistas cubanas fueron obras de negros, blancos, mulatos y chinos por igual. Tal vez se pudiera decir que el 86% de la infantería oriental era negra y que el 86% de la caballería camagüeyana era blanca.Pero, eso sí, que no nos venga Moreno Fraginal con que sus estadísticas están corroboradas por las "infalibles" computadoras. Bien sabemos que si usted alimenta a las computadoras con mentiras, ellas responden con mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario