Páginas

domingo, 1 de octubre de 2017

La Moderna Poesía: suceso editorial y arquitectónico

Por:  Yamira Rodríguez Marcano


El 17 de diciembre de 1936 se le concedió licencia de fabricación al propietario de La Moderna Poesía, José López Serrano, para construir un nuevo edificio en la esquina de Obispo y Bernaza. La obra fue declarada habitable el 19 de octubre de 1939, como consta en actas del archivo de Amillaramiento.
El inmueble de dos plantas estaba destinado al establecimiento de la popular librería y a las oficinas de Cultural S.A. Se levantó con una estructura de hormigón, muros de ladrillo y techos de azotea. La superficie total fabricada fue 2013.06m² y su valor en venta en moneda oficial se fijó en $ 130 848.90, el cual en 1954 había aumentado a $ 236 214.40.
Aún en la década de 1950 se encontraba totalmente ocupado por los Almacenes de Papel y Efectos de Escritorio y Talleres denominados La Moderna Poesía. Para el local de comercio se destinaron aproximadamente 35m de frente por Obispo, 25m por la calle Bernaza y 36m de fondo por Obrapía.

Se concibió con dos puertas de entrada y salida por Obispo, una por Bernaza para el acceso de los trabajadores, y otra para carga y descarga por Obrapía.
En la planta baja quedaron instalados el Almacén y Tienda de Papel y Efectos de Escritorio con sus diversos artículos; el Departamento de las mercaderías, con sus ventas al por mayor y al detalle, así como un Taller de Compositor de Máquinas de Escribir y Sumar y un Departamento de empacar. La planta alta estaba dedicada a Oficinas del establecimiento, despacho de la Gerencia y Archivo y Depósito Auxiliar.
El edificio poseía un equipo de aire acondicionado instalado en el local de oficinas de planta alta, y tres motores eléctricos, entre ellos un Hiqyunt, No. 12675 de ¾ para elevar paquetes.

La modernidad del nuevo establecimiento no solo abarcó su industria, también su diseño arquitectónico. Según Alejandro G. Alonso en su obra Art Deco en La Habana Vieja, el proyecto tomó una de las variantes del art deco, el streamline o tendencia aerodinámica, cuyas características son definidas justamente por los ángulos redondeados, la radical economía de elementos decorativos y la maciza imagen de la estructura que, junto a su eficaz juego de volúmenes, se desarrolla en sentido horizontal. Las fechas de planeamiento y construcción del inmueble coinciden aproximadamente con el evento valorado como fundamental en la consolidación de la variante mencionada, la Feria Mundial de New York en 1939.
La nueva construcción cedió cerca de 2 metros de acera a la calle con la finalidad de embellecer y ensanchar la esquina, dándole más realce al edificio.
En La Moderna Poesía, con esta concepción esencialmente volumétrica, resalta a primera vista la tipografía en metal que identifica al sitio, como único acento decorativo en toda la fachada que cubre el ángulo de la transitada esquina de Obispo y Bernaza.
En fachada mantiene los amplios paños de vidrio, típicos de los establecimientos comerciales, y su recubrimiento presenta un tratamiento de betún con mica, imitando la piedra, que le aporta sobriedad y solidez. Los pisos de terrazo reproducen las líneas del estilo, al igual que sus colores más empleados, negro, gris y rojo.
Su espaciosa planta se concibió casi libre en función de los servicios a que se destinó, con gruesas columnas distanciadas a cinco metros cada una.
La firma Mira & Rosich, formada por Ricardo Mira Bolívar y Miguel Rosich, fue la encargada del diseño del inmueble, como también lo había sido, en 1932, del propio edificio de la familia, conocido como “López Serrano”, ejemplo paradigmático del art deco en La Habana. Esta empresa fue autora de numerosas obras importantes en la capital.
Después del triunfo de la Revolución el edificio pasó a formar parte del Patrimonio Estatal mediante la aplicación de la Ley de Reforma Urbana del 14 de octubre de 1960. A partir de esa fecha el inmueble fue utilizado por entidades vinculadas a la venta de libros, como la Empresa Consolidada Libros y Discos que radicaba allí en 1966. En 1983 el edificio fue remodelado, añadiéndosele nuevas oficinas y ocupando la planta alta la Editorial Ediciones Cubanas.

En 1993 se integra al fondo de Medios Básicos del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana. En noviembre de 1995 este centro transfirió la edificación a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien desde ese mismo año la cerró para dar comienzo a las obras.
La Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador asumió el proyecto de rehabilitación, enmarcado en el proceso de reanimación de la calle Obispo. Los valores originales del edificio y la función para la que fue concebido, fueron respetados, actualizándose el servicio de librería según las exigencias de la nueva época. Así, se recuperó el área de venta en su totalidad, creando un nuevo diseño de falso techo, iluminación y mobiliario que tiende a resaltar las características del inmueble.
Se procedió a limpiar las fachadas por Obispo y Bernaza, evitando el desprendimiento del material de recubrimiento original, y reponiendo las áreas perdidas con un acabado similar. La carpintería exterior de las dos plantas, debido a su grado de corrosión y deterioro, fue sustituida por una moderna, pero realizada con los mismos materiales de la anterior: aluminio y vidrio, este último de coloración oscura. También se colocaron toldos sobre los vanos de planta baja, en aras de retomar la fisonomía de la edificación y de la calle Obispo. El espacio de venta y las oficinas fueron totalmente climatizados, incluyendo sistemas de audio, red de computadoras, sistemas anti-intrusos y anti-incendios. Las obras finalizaron en 1998, y desde entonces la histórica librería continúa abierta al público.
Por sus altos valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos La Moderna Poesía forma parte de la lista de los inmuebles del Centro Histórico La Habana Vieja con Grado de Protección II.
*Estos artículos forman  parte de una investigación conjunta con la Lic. Patricia Andino Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario