Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La Independencia de la India. Mahatma Gandhi y la Libre Deter­minación de su Pueblo Pt 3

Foto de: Pensamientos de Gandhi
Por: Dr. Rowland J. Bosch (†)

  Años después las tácticas de Gandhi fueron usadas en el conflicto racial de la nación estadounidense y muy especialmente por un pegueño grupo de estudiantes de la universidad de Chicago.
Mahatma contaba con algunas amistades judías sobre todo en África del Sur quienes lo ayudaron  en su lucha.  Uno de ellos, Herman Kallenback y su secretaria, lo visitaron en 1939 y vivieron con él en el Sevagram Ashran.
Con   el   advenimiento  de   Hitler  y   el  auge del antisemitismo en Alemania, el líder indio sintió la necesidad de denunciar este aspecto del racismo contrario a sus creencias de igualdad religiosa y a la discriminación por la que tanto había luchado. No  obstante,  nunca  consideró el Sionismo como la respuesta correcta al problema judío.
Aunque muchas ideas de Gandhi pudieran enmarcarse dentro del ámbito del socialismo él nunca simpatizó con las ideas  comunistas:   "Mí  socialismo,  decía,  en su forma modificada significaba  que  el estado  no tiene la propiedad de todo. En Rusia lo hace. Allí Ud. no es dueño ni de su  cuerpo.   Puede   ser   arrestado en  cualquier momento aunque no haya cometido ningún delito y te pueden enviar  donde   a   ellos  le  plazca.   Socialismo es dictadura,  los comunistas  han corrompido  el Marxismo, en su simbolo a su manera y conveniencía".(13)
El "Socialismo"de Gandhí tuvo más en común con socialismo cristiano que con las doctrinas comunistas.
Un seguidor de Gandhí. Vinoba Bhave, a la muerte del maestro  viajó  por el gran  país  con  gran  éxito para persuadir a los terratenientes que cedieran sus tierras a los campesinos pobres. Este movimiento fue llamado Bhoodan y fue endosado por Jayaprakash Narayan, líder del Partido Socialista Indio, en 1953.
Según Narayan la doctrina de Gandhi no se conten­ta con la captura del poder ni depende en el poder del Estado. Su filosofía va a la gente para ayudarlos y lograr una transformación positiva en sus vidas y en la vida comunal. El socialismo desea avanzar mediante la lucha de clases; el socialismo de Gandhi va a través de las clases, buscando la armonía. El movimiento fundado por Bhave ha hecho mucho por contrarrestar el comunismo en la India.
La espontaneidad de las ideas del gran líder se palpa a través de su vida. Su filosofía práctica cambiaba constantemente ante las circunstancias, en sus últimos pronunciamientos contradijo algunos de los anteriores. En sus más grandes luchas no tenía planes premeditados ni tenía conceptos ordenados. El decía: "...un paso es suficiente para mí; no se ate a la autoridad use su propio talento. Ud puede preguntarme mientras estoy disponible. Después cada uno está en libertad de pensar y decidir por sí mismo"(14)
Por eso no hay unanimidad de ideas aún entre sus más cercanos seguidores. Él no supo o no pudo prevenir la partición de la India.
El conflicto entre hindúes y mahometanos (los dos grupos religiosos mayoritarios de la India) fue un obstáculo para lograr la independencia así como una amenaza para su paz interna. Durante su vida el Mahatma trabajó asiduamente por la cooperación pacífica entre ambas comu­nidades.
La Liga Musulmana demandaba un estado separado, un estado musulmán (Pakistán) pues temía que en los lugares donde los islámicos estuvieran en minoría serían oprimidos por gran parte del pueblo hindú. El Congreso indio insistió en una India unida aunque estaba dispuesta a otorgar ciertas garantías para salvaguardar los derechos de los seguidores de Mahoma.
Ya, en 1943, Mahatma había escrito a Mohammed Alí Jinnah, el líder mahometano, pidiéndole una reunión para zanjar diferencias. Las autoridades británicas, aprovechando que Gandhi se encontraba en prisión, rehusaron hacer llegar la carta. Al siguiente año en septiembre, ya en libertad Gandhi, los líderes se reunieron en Bombay.
Jinnah era un abogado acaudalado y orgulloso, capaz, astuto y ambicioso, cualidades y defectos de que Gandhí carecía. Éste trató por todos los medíos de llegar a un acuerdo y convencerlo de lograr la independencia primero y después de lograda  ésta  realizar  un  plebiscito que decidiera sí era factible la partición. Jinnah rehusó la oferta y consideró más importante la creación de Pakistán. Gandhi nunca aceptó de hecho y esperó a derrotar la decisión.
La aceptación a regañadientes de los otros líderes del Congreso de la creación de Pakistán fue en realidad una desestimación de los estragos que se producirían pos­teriormente. El Mahatma tenía razón aunque sus razones eran más filosóficas, las cuales al final le costaron la vida.
Uno de los amigos de Gandhi quien tuvo gran participación en la realización de la Independencia del sub­continente, Jawaharial Nehru, expresó que si hubiera sabido lo que habría de ocurrir, muchos miles de muertes se hubieran evitado y él habría luchado por evitar la creación de Pakistán.
Cientos de miles de muertes por ambos bandos y los levantamientos de quince millones convertidos en refugiados fue el resultado fatal de la lucha. Se creó el caos y posteriormente se desencadenó la guerra en la provincia de Cachemira con gigantescas pérdidas materiales por ambas partes y la continua amargura nacionalista y religiosa con resultados desastrosos y potenciales.
Lord Mountbatten, el último virrey del subcontinente, reveló que él personalmente estaba convencido que la solución correcta era mantener una India unida, pero que Jinnah hizo perfectamente claro que desde el primer
mome­nto y por el tiempo que él viviera nunca aceptaría una India única. Éste demandó la partición e insistió en la creación de Pakistán.
Los  líderes  del Congreso Indio  estaban  dispuestos a aceptar la división para evitar la guerra civil pues estaban convencidos de que de no ser así, la Liga Musulmana desataría la guerra civil. El Mahatma nunca aceptó esta división  y fustigó  al Congreso  para  que se abstuviera  de aprobarla y les dijo a sus miembros que no estaban sufi­cientemente interesados en trabajar en la construcción del país y que sus sueños no podían realizarse mediante los congresistas debido a la extrema corrupción imperante y añadía que todos ellos querían llevarse los votos porque estos daban poder.
-"Mr. Gandhi, el Congreso  está  hoy  de mi  lado - dijo Lord Mountbatten tratando de compeler al líder a que cediera".  -La India   está   conmigo   hoy-  le  contestó Gandhi". (15)
Pero era un error de apreciación del dirigente indio. No toda la India estaba a su lado; ni obedecía ciegamente sus mandatos. Ya se había derramado mucha sangre y el odio y el rencor religioso sobrepesaron más. Gandhi vivía en aquellos momentos de ilusiones y esperanzas. Si ciertamente la India hubiera estado de su lado él habría podido cambiar  la decisión del Congreso.
Los líderes musulmanes utilizaron todas las oportunidades para ganar terreno. El Mahatma nunca se dio por vencido pero el gabinete de Nehru y los ministros
del Congreso estaban pasando por una experiencia traumática que los llevó paso a paso a la idea de "Bueno, si ustedes insisten en Pakistán, ténganlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario