Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2017

Vasco Nuñez de Balboa



Por: Rene Leon

  Para poder escribir sobre Vasco Nuñez de Balboa me he basado en los relatos de los crónistas y las fuentes de información de la época. Es triste decirlo, pero funcionarios españoles de aquella época, por celos u odios humanos contra él, trataron de destruir sus informes al rey. Sólo se conservan muy pocos y algunas cartas. Como dice Manuel Lucena Armoral: "Narrar la vida de Balboa es casi una afrenta a su figura porque el historiador sólo puede anotar lo que sabe con exactitud y esto es tan poco y tan pobre que parece insignificante frente a lo que se ignora". La investigadora Kathleen Romoli, al referirse a los informes que se enviaban a la corte sobre Balboa, nos dice: "Puesto que es correspondencia oficial la que se ha conservado; puesto que en la de Darién predominaba la expresión de una conjura para arruinar a Balboa, y puesto que, además, se trataba de presentar una admi­nistración corrompida como ejemplo de cándida pulcritud, es evidente que dichos informes no pueden ser tomados al pie de la letra".

Entre los cronistas que dejaron información sobre la colonia de Darién, se puede mencionar a Pedro Martir de Anglería, que nunca fue a las Indias. El padre Las Casas nunca visitaría el Darién, ambos cronistas se basaron en las informaciones de los que habían pasado por ella. Gonzalo Femández de Oviedo, estaría poco tiempo. Volvería al pasar los años, y reportaría los abusos de Pedrarias.
Sobre Vasco Nuñez de Balboa no se tiene mucha información, para tener referencias sobre su niñez y familia. Se dice que nace en 1475 en Jerez de los Caballeros. Su padre se llamaba Nuño Arias de Balboa, de familia hidalga, pero pobre. Su educación empieza cuando entra como criado en la casa de don Pedro Puertocarrero, Señor de Moguer, conocido por el sordo señor de Moguer. Aprende a leer , escribir y el manejo de las armas. Sale de aquella casa de escudero. Llega a Sevilla en el año de 1499 o 1500, en busca de aventuras y grandes deseos de viajar al Nuevo Mundo. Se enrola en la expedición de Rodrigo de Bastidas, que lleva como piloto al navegante Juan de la Cosa. Balboa tenía 25 años cuando sale para La Española.

  Llega y se enrola en la primera expedición que llega a lo que más tarde es conocido por Castilla del Oro. Regresa a La Española, participa en las luchas contra los indios. Recibe como premio tierras y esclavos indios para cultivarla. Se cansa de esta vida y se lo juega todo. Endeudado decide salir en otra expedición. Se embarca escondido en un tonel en la expedición de Bachiller Enciso, con su perro "Leoncico", que son escondidos en las bodegas. Al saber Enciso que Balboa se encontraba en la nave, quiere dejarlo en un bote en alta mar con su perro. Es convencido por los expedicionarios que le permitiera ir con el perro, que era tan valiente como cualquier expedicionario, siendo utilizado en tierra firme en la lucha contra los indios, recibiendo por su valor el sueldo de un soldado por su valentía.

  Para no hacer largo el trabajo vamos directo al descubrimiento del Mar del Sur, como sería llamado más tarde , el Pacífico. Después de varios incidentes con Enciso, Balboa se declara el jefe de los expedicionarios. En una visita que hace al cacique indio Comogre, se entera en una comida sobre la existencia del otro mar. Uno de los hijos del jefe, dice al "Tiba blanco" como era conocido por los indios. Le muestra con su mano: "...caminad en esa dirección y en seis soles llegareís a un gran mar. Aquella gente come en vajilla de oro, allí navegan otras gentes con navíos o barcos poco menos que los vuestros..." Balboa era un hombre osado, sabía que sus enemigos conspiraban contra él, y solo con el descubrimiento del Mar del Sur, podía reivindicarse ante la Corona. Sus lugartenientes sólo veían la forma de conseguir oro.

Se prepara la expedición que sale el 1 de septiembre de 1513 con 190 hombres a través de las montañas y ríos, hacia lo desconocido. El avance es lento por los obstáculos, caminos intransitables, animales feroces, los ataques de los indios, las lluvias y las fiebres. Deja algunos soldados heridos y enfermos en el poblado indio de Quareca. Con sesenta y siete hombres sigue el camino. El 25 de septiembre de 1513, que es el día que se conmemora, porque fue el día en que por primera vez los ojos de un europeo vieron el Océano Pacífico. Andrés de Valderrabano dejaría constancia de ello, anotando el nombre de aquellos que llegaron con Balboa a la costa.

  Balboa había alcanzado lo que no había sido posible a otros exploradores, ser el primero en ver el Mar del Sur. En el descenso de la montaña hacia el mar uno de sus lugarteniente Alonso Martín, es el primero en alcanzar la playa, Balboa al llegar da la orden de una salva de los arcabuses. No ha querido penetrar en las aguas y espera pacientemente, como dueño y señor, que la marea creciente llegue a él.

  Su final fue muy triste, las bajezas y traiciones, que sufrió, se olvidaron de lo que aquel hombre había logrado. Pedrarias, lo condenaría a muerte a él y a sus lugartenientes. Su perro Leoncico fue envenenado, por temor. Kathleen Romoli, dice: "Que todavía Darién brille en el recuerdo de los hombres cuando otros asientos precursores yacen obscurecidos u olvidados...si Darién perdura es por Vasco Nuñez de Balboa".

A ontinuaciór van a aparecer los nombres de los hombres que llegaron al Mar del Sur, según el acta notarial de Andrés de Valderrábano.

Vasco Núñet de Balboa Andrés de Vera, fray Diego Albítet Bernardino de Morales Cripstóbal Valdebuso Johan Espinosa

Antonio Baracaldo Alonso de Guadalupe Bemardino de Cienfuegos Johan de Velasco

Pedro de Escobar Hemando Muñoz Alvaro de Bolaños Luis Gutiérrez Martín García

Alonso Martín, asturiano Francisco Goozález de Gagama Maestre Alonso de Santiago Johan Gutiérrez de Toledo Ñuflo de Olano, negro Francisco Martín

Gregario Ponce Johan de Portillo

Pedro Femwdez Aroche Rodrigo Velázquez Johan Martinez

Francisco de Lentin, siciliano

Hemando Díaz Miguel Crespo Matheo Lozano Martin Ruíz

Diego de Montehermoso Johan de Beas Francisco de Arias

Andrés de Valderrábano,notario

Francisco Pizarro Fabían Pérez Diego de Texeira

Sebastían de Gnjalba Benito Durán Cripstóbal Daza

Hemando Hidalgo Francisco de Avila Andrés de Molina Francisco Pesado

Johan Rubio de Malpartida

Pascual Rubio de Malpartida Johan Mateos

Johan Ferro! Pedro de Orduña Alonso Sebastían

Cripstóbal de Robledo

Johan García, marinero Pedro Martin de Palos Francisco de la Tova Johan Garcia de Jaén Francisco de Lucena Johan Camacho Francisco de Valdenebro Johan del Puerto

Andrés García de Jaén Miguel Sánchez

Johan de Medellín .

No hay comentarios:

Publicar un comentario