Páginas

jueves, 15 de febrero de 2018

El 24 de Febrero 1895. Sus Iniciadores


El Grito Glorioso de Febrero

René  León

 “No se trata de formar un partido para llevar rápidamente al poder a un grupo de aventureros por un golpe de suerte, ni de crear un consorcio de oportunistas que vivan de las migajas del poder colonial, sino de crear un partido que funde un pueblo”. José Martí.
  El logro de José Martí consistió en haber alcanzado, lo que otros no habían podido, unir a los jefes militares y al pueblo cubano, siempre contando con ese exilio de trabajadores en los Cayos y en las otras ciudades en Estados Unidos, sin su ayuda los planes de liberar a Cuba hubieran sido imposibles. Fernandina fracasa, había que comenzar nuevamente, para dar el golpe final contra el Colonialismo España.
  La Guerra Libertadora de 1895-98 fue obra de la mayoría popular del pueblo cubano. El pueblo hizo causa común con ella. Se nombran delegados provinciales: Juan Gualberto Gómez en La Habana, Matanzas y Pinar del Río; Francisco Carrillo en Las Villas; Salvador Cisneros Betancourt en Camagüey; Guillermo Moncada y Bartolomé Masó  en Oriente.
  Martí, Enrique Collazo y Mayía Rodríguez se reúnen en la casa de Gonzalo de Quesada, el 29 de enero de 1895 acuerdan suscribir el nuevo plan de alzamiento “para la segunda quincena, y no antes, del mes de febrero”. La orden del levantamiento se transmite  a Juan Gualberto Gómez. Iba a reanudarse la Guerra Libertadora cubana de 1895-98 por obra del pueblo en general, y que alcanzó  proyecciones nacionales.
  Martí niega los rumores de discordia al temor a los negros, que habían frustrado la Guerra Chiquita. Martí dijo: ¿Al que más ha sufrido en Cuba  por la libertad le tendremos miedo en el país donde la sangre que derramó por ella se ha hecho amar demasiado para amenazarla? ¿Le tendremos miedo al negro, al negro generoso, al hermano negro, que en los cubanos que murieron por él ha perdonado para siempre a los cubanos que todavía le maltratan?.. y dice :otros le temen; ¡yo les amo! A quien diga mal de él, o me lo desconozca, le digo a boca llena ¡Miente!.
  Llega la hora del alzamiento, Juan Gualberto Gómez, recibe la orden  que se hiciera con la mayor simultaneidad posible. Martí recibe el mensaje de Cuba “Giros Aceptados” En el interior del país sus principales jefes se alejaron de las ciudades donde vivían. En el indómito Oriente dos veteranos de la guerra de los 10 años, Guillermón Moncada y Bartolomé Masó cabalgan hacia la manigua. Moncada al abandonar Santiago de Cuba pasa aviso a sus hombres y amanece con rumbo a las montañas el 24 de febrero, enfermo como estaba, pero dando cumplimiento a su palabra de dirigir el alzamiento en Oriente Por órdenes suyas salen los grupos que van dirigido por el coronel Quintín Banderas, hacia San Luis,  por Alfonso Goulet hacia el Cobre, por el coronel Victoriano Garzón al Caney. En el área de Guantánamo, Enrique Tudela asalta con sus compañeros el puesto militar de Hatibonico. En la finca “La Confianza” Pedro Agustín Pérez, Jefe del Movimiento de Guantánamo, designado por Moncada y Emilio Giró, se pronunciaban en armas por la independencia de Cuba. Bartolomé Masó abandona la población de Manzanillo con antelación. El 24 de febrero desde Baire, emite una proclama donde dice que el alzamiento era por la Independencia, y así desmiente la versión que circulaba de que era por la autonomía.
  En una interesante Tesis presentada a la Academia de la Historia de Cuba, Regino E. Boti, la título El 24 de Febrero de 1895. En ella aclaraba los pormenores de que la fecha inicial del 24 de Febrero no le pertenecía a Baire, aunque reconocida oficialmente. Al referirse a la fecha, dice en su Tesis, que el defendía los méritos de Guantánamo para acreditarse la preeminencia. La Historiadora Hortensia Pichardo Viñals, a fin  de  evitar conflictos, optó por denominarla “Inicio de la Guerra de Martí”. Así, decía ella, se evitaba las discrepancias,
   La Tesis preparada por Boti fue leída en la Academia de la Historia de Cuba, en el año de 1919, por el Secretario Dr. F. de P. Coronado el jueves 4 de septiembre de 1919. Siendo publicada por el autor en 1923.

  Se reconoce a Baire como el lugar donde se inició la batalla final por la libertad de Cuba, el 24 de Febrero de 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario