Páginas

jueves, 1 de febrero de 2018

Real Cárcel de La Habana




La Real Cárcel de La Habana.
Zulueta e/ Cárcel y Ave. del Prado, La Habana Vieja.

La Real Cárcel de La Habana fue construida entre los años 1835-1839, durante el gobierno del Capitán General Miguel Tacón.
Demolida en 1935 conservando sólo la capilla y unas cuatro celdas, se le llamó “Cárcel nueva”, ubicada en la ciudad de extramuros, junto al paseo del Prado, cercano al castillo de La Punta, en el año 1835 y su arquitecto fue: Miguel Pastor.
En ese establecimiento penitenciario guardaron prisión o fueron ejecutadas numerosas personalidades políticas de la colonia, cuyo recuerdo se perpetúa en el pequeño templete que formó parte de la edificación, y del cual se conservan lo que fuera la capilla y las cuatro celdas bartolinas. Entre esos patriotas, figura en primer término José Martí, que guardó prisión en una de sus celdas durante varios meses de los años 1869 y 1870, mientras tenía que realizar en las Canteras de San Lázaro los terribles trabajos forzados. 
Dentro de las grandes obras de arquitectura llevadas a cabo durante el período de Tacón, sobresale la de esta cárcel, construida en el extremo final de la “Alameda del Prado” cuya obra comenzó en el mes de marzo de 1835 y el proyecto recayó en el Coronel de Ingenieros Don Manuel Pastor. El edificio tenía sus fachadas de líneas rectas y formas renacentistas, siguiendo el estilo que imperaba en la arquitectura de estos años.
El edificio que inicialmente contaba con dos plantas hacia la calle Zulueta y una hacia el Prado, tuvo entre 1863 y 1900 diversas ampliaciones.
”Esta Cárcel es un paralelogramo rectángulo de 240 pies de frente y 420 de fondo, en cuyo primer cuerpo, sin necesidad de emplear prisiones y atendiendo a la debida separación de sexos, clases y colores, pueden contenerse 2,000 personas: el primer plano para la construcción de este edificio señalaba a la segunda de aquellas dimensiones trescientos pies, pero se creyó conveniente darle el aumento de 120 para el mayor desahogo y capacidad.
El segundo cuerpo la parte que daba a la calle Zulueta era un hermoso cuartel que puede alojar cómodamente 1,200 hombres de tropa, con los correspondientes pabellones o aposentos separados para jefes y oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario