Páginas

lunes, 1 de octubre de 2018

Italia (Quinta parte)

Fuerzas armadas[editar]

El portaaviones italiano Cavour.
Las Fuerzas Armadas de Italia están formadas por el Ejército, la Marina, la Aeronáutica y el Arma de Carabineros, todos bajo el Consejo Supremo de Defensa presidido por el Presidente de la República Italiana. Desde el año 2005, en el país el servicio militar es enteramente voluntario.38​ En el año 2010, las fuerzas armadas italianas tenían un personal de 293 202 militares,39​ de los cuales 114 778 eran carabineros.40​ Ese mismo año, el presupuesto militar de Italia fue el décimo más alto del mundo, equivalente al 1,7 % del PIB de la nación. Como miembro de la estrategia de reparto nuclearde la OTAN, el país transalpino custodia noventa armas nucleares estadounidenses, que están almacenadas en las bases aéreas de Ghedi y Aviano.41
El Ejército italiano es la fuerza militar terrestre, compuesta en el año 2012 por 105 062 efectivos. Sus materiales de combate principales son el vehículo de combate de infantería Dardo, el cazacarrosCentauro, el tanque Ariete o el helicóptero de ataque Mangusta, desplegado en misiones de la ONU. Además, el ejército italiano dispone de otros vehículos acorazados como el Leopard 1 y el M113.42
La Marina Militare tenía 32 000 militares en el año 201343​ y cuenta como naves destacadas con dos portaaviones, el Giuseppe Garibaldi y el nuevo Cavour, once fragatas, entre ellas tres nuevas de la clase FREMM, y seis submarinos. En los últimos tiempos la marina italiana, como miembro de la OTAN, ha participado en varias operaciones de la coalición en diversas partes del mundo, tales como la Intervención militar en Libia y la Guerra de Afganistán.
Un caza de combate Eurofighter Typhoon de la Aeronautica Militare.
La Aeronautica Militare cuenta con más de 40 000 militares y en el año 2013 operaba 470 aeronaves y seis aviones no tripulados. Entre estos aparatos había 218 cazas de combate y 108 helicópteros.44​ El equipamiento más destacado de la fuerza aérea transalpina son sus 76 cazas Eurofighter Typhoon, a los que sumarán en próximos años otros veinte que están encargados y que reemplazan a los más antiguos F-16.45​ Las capacidades de transporte aéreo están cubiertas por doce aviones de carga Alenia C-27J Spartan, cuatro Boeing KC-767 y veintiuna aeronaves de transporte militar C-130J Super Hercules.
Además, Italia cuenta con un cuerpo autónomo de las fuerzas armadas, el Arma de Carabineros, que cumple funciones tanto civiles como militares, pues son la gendarmería y la policía militaritalianas.46

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Italia ha firmado o ratificado:
UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos47
Bandera de Italia
Italia
Tratados internacionales
CESCR48CCPR49CERD50CED51CEDAW52CAT53CRC54MWC55CRPD56
CESCRCESCR-OPCCPRCCPR-OP1CCPR-OP2-DPCEDAWCEDAW-OPCATCAT-OPCRCCRC-OP-ACCRC-OP-SCCRPDCRPD-OP
PertenenciaFirmado y ratificado.Firmado pero no ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Yes check.svgItalia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Firmado pero no ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Yes check.svgItalia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Firmado pero no ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario