Páginas

martes, 1 de enero de 2019

En Conmemoración del 500 Aniversario de San Cristóbal de la Habana (Primera Parte)

Este trabajo es sobre la fundación de la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en 1519.  Cumple 500 años en 2019.

Información tomada del libro de René León San Cristóbal de la Habana Desde su fundación hasta 1599

Copyright 1990
Printed
San Lazaro  Graphics Corp.
819 SW 8th Ave
Miami, Florida 33130

grupo neolítico trabajando en la cerámica
Tomada de: Brigada Cuba
INTRODUCCIÓN

Es Hernán Cortés el primero que informa al Rey, de la importancia del comercio con San Cristóbal de la Habana, en su Carta de Resolución de 3 de sep­tiembre de 1526. En el año de 1538 sufre el saqueo de un corsario francés, que destruyó los pocos papeles que existían de su fundación. No sería hasta 1569 que aparecen las Ordenanzas de! Rey Felipe II, que disponía el cuidado de todos los documentos que tuvieran relación con las nuevas colonias, ordenando hacer un inventario jurado y firmado, donde quedaban clasi­ficados.
  El primero que escribió una historia sabre la ciudad de la Habana, fue Ambrosio de Zayas Bazán. Descripción de la Ciudad de la Habana y de la Isla de Cuba. No se llegaría a publicar. Siendo enviada a la corte, donde quedará- archivada. Se cree que más tarde pasaría a poder de Andrés González Barcia, en España. Zayas Bazán, había sido Alcalde de la Habana, en el año de 1718. 
  La primera historia que sobre la Habana se tiene, se la debemos a Jose Martin Felix de Arrate. Llave del Nuevo Mundo, antemural de las Indias, publicada por primera vez en 1830. Donde el autor hace una descripción de la ciudad, aportando muchos datos acerca de los primeros años. Ignacio Jose de Urrutia y Montoya, abogado habanero, empezaría su teatro Histórico, Jurídico, Político y Militar de la Isla Fernandina de Cuba y principalmente de su capital la Habana, en el año de 1787, siendo terminado en el año de 1789, sin ser publicada, hasta 1876. La de Antonio Jose Valdes, Historia de Cuba y en especial de la Habana, publicada en el año de 1831. Estas tres historias serían incluidas en Los Tres Primeros Historiadores de la Isla de Cuba, por Rafael Cowley, en el año de 1876. 
 La autora Irene A. Wright, pública en el año de 1916, The Early History of Cuba, donde aparecen datos sobre la ciudad. Pero es en su investigación realizada en los Archivos de Indias, en Sevilla, que nos deja Historia Documentada de San Cristóbal de la Habana en el siglo XVI, basada en datos tomados de las actas del cabildo y cartas del Rey a los funcio­narios de la ciudad, mas las Cédulas Reales. Ella aporta datos importantes, para el estudio de la vida y el comercio en los primeros años. 
  Otro de los libros que aporta información a los interesados sobre la vida de la ciudad, es el publicado por María Teresa de Rojas. Indice y Ex­tractos del Archivo de Protocolos de la Habana (1578-1585 y 1586-1587). Es un libro de consulta, sobre la vida de los años señalados anteriormente. 
  Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de la Habana, trasuntadas de documentos de la Colonia. Publicadas por Emilio Roig de Leuchsenring. 
  Cuando el ataque de Sores, los archivos de la villa serían destruidos. Los repetidos fuegos, también fueron otro de los males. Cuando el ataque y toma de la Habana, por los ingleses, estos se llevaron muchos documentos del cabildo. Años más tarde el gobierno de Cuba, podría conseguir gran parte de ellos. 
  Al retirarse España de Cuba, muchos documentos serian llevados para Sevilla. Gracias a la labor de los diferentes directores del Archivo de Cuba, se pudieron a través de los años recuperar, para mejor comprensión de la vida de los primeros años. 
  Esta no trata de ser una historia completa de la Habana, pues sería un trabajo muy grande. Solo aportar información. Eso ya fue realizado por otros autores conocidos. De las actas del cabildo, se han tomado las partes más importantes; al igual de las cartas enviadas a la corte. Aportar la información de Bernal Díaz del Castillo, de que ya en el 1517, había vecinos en la Chorrera (Pueblo Viejo). Información que no ha sido tomado por muchos autores como importante. Y la Carta de Relación de Hernán Cortés, escrita el 3 de septiembre de 1526, donde informaba de la importancia de la villa. 
  Este libro hubiese sido más extenso, si no se hubieran quemado gran parte de las informaciones, conseguidas en España y otras remitidas por amigos de Cuba. En la lista de los vecinos, aparecen según van apareciendo en las actas y papeles enviados a la corte. Sobre el nombre de muchas mujeres, se hace difícil, por faltar información de ellas. 
  Le doy las gracias a Jose Sanchez Boudy, por la facilidad que me dio de revisar muchos de sus libros , en su biblioteca personal. Filiberto Henderson(†) me facilitó mucha información para la conclusión de este trabajo. Rafael Torres(†) y mis hermanos Emilio(†) y Julio (†) que revisaron y corrigieron las faltas. A mi esposa que me alentó a terminar el libro.

Foto tomada de: Otro Mundo es Posible
FUNDACIÓN


   Según el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, el Rey "expidió orden al Gobernador Ovando para la averiguación en toda forma" de si Cuba era una isla o tierra firme. Nicolás de Ovando era el Gobernador de la Española, y dio el mando de la expedición al Capitán Sebastián de Ocampo, natural que era de Galicia. Morell de Santa Cruz, dice, 


"Salió del puerto de Santo Domingo por principios de este año (1508) con dos navíos, y cogiendo a la tierra de Cuba por la banda del norte, fue a dar a una hermosa bahía, en que se vió precisado á hacer mansión para carenar sus naos. De esta casualidad tuvo origen el nombre que se le dió de Puerto Carenas, y es el mismo que después se cambió en el de Habana, uno de los más célebres y frecuentados de las Indias". (1) 

Estas informaciones se obtuvieron en la historia que sobre las Indias escribió el padre Bartolomé de las Casas. Irene A. Wright, en sus investigaciones realizadas en el Archivo de Indias, en Sevilla, España, dice: 


"Personally, I have seen no documents relating to this voyage of Ocampo's; I incline to believe nevertheless that it was made." (2) 


  Siendo Gobernador de la Española don Diego Colón, recibió órdenes de completar la conquista de Cuba, dándole el mando a Diego Velázquez de Cuéllar, que era uno de los más antiguos vecinos, y el de mayor hacienda en la isla. Morell de Santa Cruz nos dice: 


"El lugar asignado para la concurrencia y embarque, fué mencionado Salvatierra de la Sabana, como situada en la provincia de Jarágua, era el más inmediato por último las órdenes necesarias, y todo se aprontó para la marcha." (3) 

Saldrían cuatro navíos con trescientos expedicionarios; esto sucedía a finales de 1511. Harían escala en la costa sur de Cuba, en la zona de Maisí. Al lugar del desembarco le pusieron por nombre "Las Palmas" por la gran cantidad de ellas que encontraron. Daba comienzos la conquista y fundación de las villas. La primera sería Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (este último nombre indio) en la costa norte, en el año de 1512 . Las otras villas serían: Trinidad, Sancti Spiritus, San Salvador de Bayamo, Santa María del Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.  

El historiador Antonio José Valdés, dice: 

  "El veinticinco de julio del año 1515 se fundó la villa de Santa Cristóbal de la Habana, en la costa del sur, cerca de Batabanó; cuyo nombre debió ponérsele, por ser así que ese mismo día es la celebridad de San Cristóbal". (4) 

Según José María de la Torre, la villa: 

"fue asentada primeramente hacia la desem­bocadura del río de Güines o Mayabeque". (5) 

José Martín Félix de Arrate, al referirse a la primera localización de la villa, nos dice: 


"es muy posible fuere el que ahora llaman de la Bija, que desemboca en ella en paraje más oriental que el Batabanó, y en donde estoy informando se divisan algunas señales de que hubo antiguamente embarcadero". (6) 


El motivo de haberse fundado las villas de Santiago de Cuba, Trinidad y San Cristóbal de la Habana, en la costa sur, fue debido a que los descubrimientos que se hacían eran hacia el sur de la Tierra firme. 

José María de la Torre dice que los primeros vecinos de la villa fueron: 

"Juan de Rojas, Pedro Blasco, Antonio de la Torre, Antonio de Reina, Baltasar de Avila, Francisco Martín, Antonio López, Bernardo Nieto, Juan de Inestrosa, Juan Gutiérrez, Calixto Calderón, Bernardino de Soto, Antonio de Rojas, Antón Recio, Ambrosio Hernández, Bartolomé Cepero, Juan Núñez, Sebastian Braco, Francisco Rojas, Juan Díaz, Bartolomé Bazago, Tomás Daza, Manuel Juan, Domingo Alonso, Jerónimo Rodríguez, Juan Genovés, Francisco de Aguilera, Antón de Alonso, Martín Ruiz, Cristóbal Galindo, Francisco Pérez Borroto, Reverendo Martín, Pedro Andrés, Domingo de Córdoba, Domingo de Talavera, Francisco Genovés". (7) 

También aparecen como vecinos, según los Anales y Memorias de la Real Sociedad Económica, año de 1854: 

"Cristóbal Velázquez, Antonio de Zurita, Francisco Mejía, Bernardo Nieto, Francisco Montejo, Gari Caro, Sebastián Rodríguez, Juan de Nájera, Angulo, Pacheco, dos herma­nos Martínez y un Santa Clara, Pedro Barba, Juan Sánchez, Alfonso Soto y Diego Soto". 

Hasta ahora sabemos cuándo se fundó San Cris­tóbal de la Habana en la costa sur, pero no cuando los vecinos se mudaron para la costa norte. Berna! Díaz del Castillo en su Historia de la Conquista de Nueva España, nos dice que la expedición mandada por Francisco Hernández de Córdoba, estaba compuesta por ciento diez expedicionarios y llevaba como pilotos a: 

"Antón de Alaminos natural de Palos, y el otro se decía Camacho de Triana, y el otro  piloto se llamaba Juan Álvarez, el "Manquillo", natural de Huelva". (8) 



Ellos llevaban tres navíos, dos de ellos de gran tonelaje y otro más pequeño. Más adelante nos hace mención de la Habana: 


"Y después que nos hubimos recogidos todos nuestros soldados, fuimos a un puerto que se dice y nombra en lengua de indios Axaruco, en la banda del norte, y estaba ocho leguas de una villa que entonces tenían poblada que se decía San Cristóbal, que desde ha dos años la pasaron adonde está poblada la Habana.


Y para que con buen fundamento fuese encaminada nuestra armada, hubimos .de haber un clérigo que estaba en la misma villa de San Cristóbal, que se decía Alonso González el cual se fué con nosotros; y demás de esto, elegimos por veedor a un soldado que se decía Bernardo Iñiguez, natural de Santo Domingo de la Calzada". (9) 


Más adelante ya nos dice la fecha: 


"En ocho dias del mes de febrero del años de mil quinientos diez y siete salimos de la Habana, del puerto de Axaruco, que es en la banda del norte, y en doce días doblamos la punta de Santo Antón". (10) 


Ya sabemos que en esta fecha habia vecinos en lo que era la Chorrera, cerca del Puerto de Carenas. Quizás muchos de ellos se mudaron del área de Batabanó, por ser el nuevo asiento más conveniente a la comunicación por mar. Más adelante, Diaz del Castillo nos explica con más lujo de detalles el regreso de la expedición, y a donde ellos se dirigieron: 


"hasta que Ntro. Señor nos llevó al puerto de Carenas, donde ahora está poblada la villa de la Habana, que en otro tiempo Puerto Carenas se solía llamar. Y cuando nos vimos en tierra dimos muchas gracias a Dios". (11) 


Según Díaz del Castillo, el nuevo asiento de la Habana se encontraba poblado ya desde el 1517. Los historiadores dan por oficial el traslado de 1a costa sur a la norte en el año de 1519. 

Irene A. Wright, nos dice: 

"y Cortés, entrando en el puerto de la costa sur, ya muy avanzado este mismo año o al comienzo del de 1519, no encontró desierto el primitivo lugar de la Habana, pues también allí había vecinos en disposición de vender provisiones". (12) 

Sobre el traslado de la villa a la costa norte, De la Torre, nos dice: 


"A consecuencia de las plagas de insectos y de reconocerse malsano dicho sitio, sobre todo para los rec1en nacidos, se trasladó a poco la villa a la desembocadura del río Casiguaguas, hoy Chorrera o Almendares". ( 13) 


Ignacio José de Urrutia, al referirse a las dos San Cristóbal, nos dice: 

"la una de éstas en la costa del sur, más a occidente que Batabanó y en el parage o inmediación que hoy denominan la "bahía de Cortés", a la cual llamaron específicamente San Cristóbal, y la otra en la costa del norte y situación en que hoy se halla la ciudad de la Habana y denominaron Puerto de Carenas, por haber carenado en él Sebastián de Ocampo, en el año de 1508, cuando bojeó la Isla. Y finalmente, que la dicha villa de San Cristóbal de la Habana, fué la que se mudó e incorporó con la del puerto de Carenas". (14)

Nota: aparecen expresiones y palabras en espanol antigua.
Continuación en la segunda parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario