Páginas

martes, 15 de enero de 2019

José J. Albertini


José J. Albertini
Libro. Siempre en el Entonces
Dos noveletas y ocho cuentos

Cuento Corto: “A las puertas  de la noche”

                             A la memoria de Ernest Hemingway,
                                     un escritor que nunca admire hasta
                                     que la nostalgia se llenó de arrugas.

                                                                      El autor.

José J. Albertini da comienzo su cuento con la dedicatoria a Hemingway.
Luego nos va presentando a sus personajes. El autor podía escribir un cuento largo, pero no en este caso, él lo hace corto, pero que penetra en los lectores.  El deja que la imaginación del lector vuele, y que se relacione con el autor. El diccionario de la lengua española dice: “que un cuento es un relato de hechos acaecidos o que pueden acaecer”. El Santa Clara de aquellos años, ciudad donde daba gusto  vivir, donde las parejas se veían en el parque “Leoncio Vidal”. Era marzo de 1972, y  Roberto y María abrazados miran la noche, todavía en aquellos momentos se podían encontrar días de paz y  un momento feliz, para una aventura. En la noche temprana, con olor a campo, sudor y sexo en ropas y cuerpos, vueltos de espaldas a la estatua de doña  Marta Abreu de Estévez, bebíamos ron en el bar, frente al parque Leoncio Vidal, que por reminiscencias de algo que no viví, me hacía recordar la guerra civil que marco nuestro siglo”.
  Como nos cuenta Albertini. Luego vendría la persecución política en Cuba por el régimen comunista, para muchos, el exilio político. La Dra. Hannelore Hahn, destacada profesora universitaria y especialista en la cultura hispanoamericana, ha escrito: Las obras de J. A.Albertini no son retratos de ilusiones, sino mensajes de esperanza idealista que se traducen en realidades objetivas que son tristes, dramáticas y amargas pero, sobre todo llenas de vida.”  
  El conocido comentarista radial y escritor Pedro Corzo dice sobre los escritores en la Cuba Comunista: El intelectual, no importa lo que haga, esté en torre de marfil y atmosfera aséptica dictando ukases contra el pensamiento: o refugiado en un oscuro cuartucho, estará perdiendo libertades a un ritmo superior al de cualquier ciudadano.”
  En este cuento se ve la maestría del autor. Hoy en día nos encontramos en una sociedad decadente, y es refrescante gozar de un libro de pasiones y vivencias de temas que el lector se identificara estrechamente. Albertini llega a las fibras más íntimas del intelectual y de aquellos que leen por placer. Este libro es de aquellos que se leen como degustamos un fino licor.  

René León


No hay comentarios:

Publicar un comentario