Páginas

viernes, 15 de marzo de 2019

R u f i n a

La increíble historia de Rufina, la vaca por la que Estados Unidos tuvo que pagar dos millones de dólares a Cuba tras matarla con un cohete.

 Mi amiga y colaboradora de Pensamiento la novelista Zilia L. Laje, a cada rato me envía colaboraciones, en este caso no me mando un cohete como le pasó a la pobre Rufina, que en paz descanse. Pero ha pasado a la historia por ser unas de las primeras víctima del imperialismo americano.
  Pero vayamos a la historia. Me adelante, a Don Sindulfo, uno de los investigadores de Emfoque 3.
  En la década de los años 80 la ganadería tuvo un gran desarrollo en Cuba. Ubre Blanca fue una de las heroínas de la ganadería en Cuba. Para decirles que le llamó la atención al sinvergüenza y muchas más cosas  de Fidel Castro. Motivado por la gran producción de leche. En el año de 1982, Ubre Blanca, en un solo día produjo 110 litros de leche. La pobre tendría sus ubres lastimadas. Pero bueno, pasó a la historia en Cuba, como la vaca más importante de la isla. Recibiendo el premio “Lenin”.
  Ahora lo que el público no sabe y los que  leyeron hace tantos años esta noticia, no se acuerdan de ella. En 1960 otra de las vacas atrajo la atención del cruel gobernante,  Fidel Castro. Habían pasado 20 años antes de la existencia de Ubre Blanca.
  El 30 de noviembre del 1960, un cohete de U.S.A, pero solo residuos de uno, al hacer explosión sobre Cuba, accidentalmente
cayó en la provincia de Holguín. Cerca del lugar se encontraba la vaca Rufina pastando y compartiendo con sus compañeras. Esta vaca era de un campesino de la zona. Uno de los residuos metálicos del cohete (la noticia dice “impacto en ella”) le corto el cuello a la pobre Rufina, muriendo al instante. Inmediatamente se presentaron las autoridades del partido y uno de los comandantes de la zona, que formaron tremenda gritería. Como es natural se llevaron la difunta para el pueblo, donde formaron en las oficinas del partido tremendo escándalo. Y los restos de la difunta fueron a parar a la cocina del comandante y sus lacayos, que se la comieron con buenas ganas.
  Un mes antes según las noticias, Estados Unidos había impuesto el bloqueo a Cuba. Las relaciones de ambos países estaban al rojo vivo. Cuba acuso a Estados Unidos de un atentado y violación del espacio aéreo, y no sé cuántas cosas más. Que esas pruebas de cohetes sobre territorio cubano, ponían en peligro a la población en Cuba.
  Una semana después los noticieros de aquella época dieron la noticia que en La Habana frente a las Oficinas de Intereses de Estados Unidos, se realizaron varias protesta de alrededor de unos 250 campesinos con sus vacas y carteles acusando a Estados Unidos de criminales y violaciones de los derechos humanos.  El gobierno de Estados Unidos para callar a estos (HP) pagó la suma de 2 millones de dólares a Cuba.

(Recuerdo lo pasado por haber ido con un grupo de amigos y  miembros de RESCATE, y le tiramos huevos a los que protestaban. Los milicianos nos atacaron y nos fajamos con ellos, hasta que nos alejaron. Éramos José Toledo,  Félix Ramos (†), Julio A. León (†), Emilio J. León (†), Modesto Novoa (†), Ordener de Armas (†), José Rodríguez Vergareche (†) y Rene León)
  El único de nosotros que cayó preso fue Félix Ramos, lo soltaron como al mes.
Gracias Zilia por recordar cosas ya pasadas.

  


René León


WASHINGTON - Un cohete Thor Able Star de 80 pies de alto salió volando desde Cabo Cañaveral el 30 de noviembre de 1960 y se adentró en la estratosfera hacia el sureste, rumbo a colocar en órbita un satélite de navegación de la Armada y una nave espacial más pequeña para monitorear la radiación solar . Dos minutos y medio más tarde, los problemas se desarrollaron en la segunda etapa del cohete y el oficial de seguridad del campo de tiro envió una orden al vehículo que lo hizo estallar en toda la provincia de Oriente de Cuba, justo al norte de la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

El presidente Fidel Castro calificó el accidente como "una evidencia más de la agresión yanqui", anunciando que los fragmentos se habían salpicado en una amplia área y matado a una vaca. Cinco días después, 300 estudiantes de la Universidad de La Habana, acompañados por vacas y toros, se manifestaron frente a la Embajada de los Estados Unidos, exigiendo una indemnización por el accidente y cantando "Con vacas o sin vacas la revolución ganará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario