Páginas

lunes, 15 de abril de 2019

En Conmemoración del 500 Aniversario de San Cristóbal de la Habana (Octava parte)


Este trabajo es sobre la fundación de la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en 1519.  Cumple 500 años en 2019.

Información tomada del libro de René León San Cristóbal de la Habana Desde su fundación hasta 1599

Copyright 1990
Printed
San Lazaro  Graphics Corp.
819 SW 8th Ave
Miami, Florida 33130  

El Convento de San Francisco, en un principio se construyó en el barrio de Campeche, que era donde vivian los indios mexicanos, procedentes de esa provincia. Esto sucedía en 1574. Parece que su construcción se empezó en el 1575. En el año de 1580, se consideró que el lugar era muy apartado de la villa. Se compró otro solar por el precio de cuatro­ cientos ducados, más próximo al mar y cerca de lo que iba a ser la Plaza de Armas. Cuando se referían al antiguo convento, decían "San Francisco el Viejo". El nuevo convento se terminó a finales de 1590. 

Durante el gobierno de Gabriel de Montalvo, hubo muchas intrigas y disputas con los vecinos. Sería sustituido por capitán Francisco Carreño. Francisco de Calona seguía de encargado de las obras de la Nueva Fortaleza desde 1560. Al volver a España en 1577, dejó las obras terminadas. 

Cabildo. Junio 28 de 1577: "... para que la carnesceria desta villa este bien proveyda en los días que se pesare carne e no aya falta en ella que se trate que aya carniscero e que mate e pese la carne ansy de baca como de cerdo. e atento a que en esta villa esta alonso gallego que a tenido el dicho oficio en la ciudad de nombre de dios. que se trate con el como pesara la carne e que la mate e la desuelle e pese e lo que por ello se le deve dar e lo quel dara para los propios de rrenta cada año a esta villa... " 

Según de la Torre, en la reunión del Cabildo de 5 de julio de 1577, se acordó que no habiendo en esta villa padrón, ni medida de arroba, media arroba, ni cuartillo, ni de vara de medir ni de anega, ni media anega, ni medio almund, mandó el gobernador que en adelante se cotejen, por las que ha , traído de España, Juan Recio. (25) 

La Habana empieza a crecer paulatinamente. Tiene en 1577 tres caminos. Uno que iba hacia Matan­zas, conocido como "camino de la Vuelta Arriba", otro iba hacia el area de Guanajay, "camino de la Vuelta Abajo" y el camino que iba a Batabanó, conocido como "camino del Sur". Se empezó a desmontar los alrededores de la villa, formándose trillos. En los alrededores de la Chorrera, había fincas donde se empezó a cultivar tabaco. Había otro camino que iba a la caleta de Juan Guillén, desde allí se iba hacia la Chorrera. Cuando las flotas llegaban, se enviaba madera de primera calidad para España. 

Carta al Rey de Antonio de Manrique. Agosto 24 de 1577: "... Por una cedula de V.M. su fecha en sant Lorenzo del Real a diez e seys de junio de mili e quinientos e setenta e seys se me mando que llegado a la havana vea con atencion la obra questa hecha en la fortaleda de aquel puerto e el estado en questa e lo que falta por acavar e si esta en defensa e la que tiene e la fortaleia bieja sin converna derribarla..." 
"... la fortaleia esta en termino que atrillan­dola e petrechandola de municiones se puede muy bien defender e off ender pero el presente tiene pocas municiones e son las ocho pieias de artillería medianas e la una que­ brada por la boca e para estar en defensa tiene nescesidad de ocho pieias para las casasmata gruesas e cortas a manera de morteruelos... e para arriba doze piexas de mas de las ocho que tiene e entrellas quatro culebrinas gruesas... asy mesmo es menester valas de yerro e algunas partidas de cadena piedraazufre salitre pez rresina para tener de repeto polvora plomo querda e cucharas que de todo tiene mucga nesecidad... " 

"... la fortaleza vieja es muy nescesario hallanarla por el suelo porque si el enemigo la tomasse con mucha facilidad la puede terra­plenar e de allí fazer mucho daño a la nueva... " 

Carta del gobernador Francisco de Carreño, al Rey. Agosto 28 de 1577: ".. . Como la forta­leza desta villa de la havana esta ya en de fensa y quitada la escala con que se seruian que donde fuera della se sobian sobre lo alto y se sirue ya por la puerta la gente de la guardia della duerme toda dentro que no nos falta mas de treinta piedas de artilleria para que nadie le pueda ofender es rrazon ys que qualquiea  armada flota nauios la honrren y acaten... 

...ansy mes mo esta fortaleia a menester una campana de dos quintales para ella para que quando se tocare arma se oyga en toda la villa e acudan a ella... 

... en esta fortaleca no ay artillero natural del rreino ninguno sino dos flamencos y un aleman el qual sirue de condestable y por ser muy abil yo le saque del galeon que vien ye le meti en la fortalexa y como el sueldo es cinco ducados al mes no ay español que quiera servir... " 

Cabildo. Agosto 30 de 1578: "... señor governador dixo quel calaboxo de la careel desta villa es mu y flaco para poder guardar dentro a los presos que ovieran cometido delitos graves e que es nescesario por de dentro cercallo de maderos gruesos estantes bien incintados e clavados con sus viguetas en lo alto i entablado e fecha para que si ensima fuera necesario poner alguna muger presa puede estar..." 

Cabildo. Septiembre 12 de 1577: "...el señor governador dixo que ya sus mercedes saben como la plai questa señalada para esta villa esta llena de monte e que al pre­sente paresce que el pueblo se ba estendiendo acia la fortaleca bieja e que la plata questa junto a la yglesia acia la fortaleca con las casas sera muy bastante plaia para esta villa... "

El Cabildo, en esta misma fecha, ordenó a los vecinos Alonso de Rojas, Francisco de Avalos, Rodrigo Carreño y Bartolomé Carreño y Bartolomé Cepero, para que se hicieran cargo de la limpieza de la nueva plaza, y que marcaron los solares que quedarían en poder del Cabildo. Al mismo tiempo, se acordó de mejorar la cárcel, pues no ofrecía seguridad para mantener a los presos dentro de ella. Y el de tener un cepo, pues hasta ese momento no lo tenían. 

Real Cédula. Enero de 1578: "... Cédula al governador con relacion desta y de la yntroclusa sin decirle de quien se tiene el auiso para que Remedie todo luego de manera que la fortaleza este bien guardada como conviene y de Razon por que se cieRa por defuera y que las llabes de la fortaleza no las tenga ningun estrangero destos Reynos sino que sea de la corona de castilla y que si su hijo es tan moso ponga capitan que tenga edad y abilidad conpetente y que a este mestizo ni a otro que lo sea no lo ponga por alferez y si lo tubiere puesto lo quite luego... que este muy advertido en lo que es a su cargo conforme a lo de el se confía... " 

Cabildo. Enero 1 de 1578: "... luego el señor governador mando que los dichos señores alonso velazquez de cuellar y gero­nimo de Roxas i avellaneda acetasen el dicho cargo de alcaldes atento que estavan elegidos e los dichos velazquez de cuellar e geronimo de Roxas no quisieron acetar e el señor governador los mando a la carcele que se les echase a cada uno unos grillos e un alguacil de guarda con quinientos maravedís de salario cada dia e no los suelte hasta que en el caso se aga justizia... el dicho mes e año dichos geronimo de rrosas e avellaneda e alonso velazquez de cuellar dixeron quellos acetavan e acetaron el dicho cargo de oficiales de alcaldes hordinarios..." 

En febrero de 1578, el gobernador Francisco Carreño se quejaba a la corte de que todos los que venían deportados del Perú y de toda Nueva España pasaban por la villa, lo mismo que las mujeres que dejaban a sus maridos, y los frailes que no tenían plaza en ninguna iglesia, trataban de establecerse en la villa. Cosa que traía muchos problemas a los vecinos. Al mismo tiempo, se quejaba del obispo que excomulgaba a cualquiera que se opusiera a sus deseos: "... se padece mucho trabajo con las descomu­ niones que pone el obispo e sus vicarios..." 

Carta del governador Carreño al Rey. Julio de 1578 : "... Asimesmo tengo formada la casa para la aduana que tiene ochenta pies de largo junto a la mar del puerto que con una planchada pueden descargar los navios en ella ... bino a este pueblo un reli­gioso dominico para fundar un conbento con cedulas de vuestra magestad por donde se me mandaba que les diese favor e ayuda para ello la cual les dy e tienen ya su yglesia de paja e casa donde se meten i es... todos los frayles q. bienen en las... recogen a sus monesterios unos a S. France otros a Sto. Domingo... " 

Carta del gobernador Carreño al Rey. 1578: "... en estas flotas de nueva españa e tierra i en los galeones de V.M. an entrado en este puerto mas de ochenta frayles los quales ban para españa i algunos que aqui estan yo los ynbio a santo domingo que siendo de aquel convento andan por este pueblo jugando mucho dineros e faziendo otras cosas no dignas de su habito e yo siento la mucha hazienda que V.M. gasta en inbiar relixiosos en cada flota a estas Yndias por no ser yn­ formado de lo que aqui passa porque ai tantos que no caben en los conventos e algunos en la doctrina fazen tan poco fruto que seria mejor que no biniesen a ellas. pues ya que ai tanta copia de ellos i cada dia toman el abito no ai nescecidad de V.M. gaste enynbiarlos porque ban e bienen las naos llenas de ellos como de mercaderes e si V.M. es servido que pasen muchos a las Yndias con mandar los relixiosos que aca quisieran benir bengan a sus costas como los clerigos e con licencia de sus perlados sin que v.m. gaste un real... esta es la verdad de lo que passa e V.M. mandara proveer lo que con­ benga... " 

En Cédula Real de noviembre 2 de 1578, se nombraba al capitán Melchior Sardo Arana jefe de la Fortaleza de la Habana: 

"... de aqui adelante quanto vuestra volun­tad fuere seais capitan de la fortaleza nuestra que ay en la villa de la hauana de la ysla de cuba y de la gente de guerra que al presente ay y adelante hubiere en la dicha fortaleza". 

Según Irene A. Wright: 

"The Franciscans asked and seem to have obtained control of the village of Guanabacoa (its Cubeños paid well far the comforts of religion) and this arder was placed in charge of other Indias who resided in that part of Havana known as "Campeche ward." The governor received general instructions to encourage lndians to attend the teachings of the Franciscans." (26) 

En carta de Juan Bautista Rojas, al Rey, de marzo 18 de 1579, le informaba de la gravedad del gobernador Carreño. El cual falleció el 27 de abril. Haciéndose cargo del mando de la fortaleza, hasta recibir órdenes del Rey. El cabildo aprobó dicha decisión. 

En los primeros años de fundada la villa, se encontraba rodeada de árbole s y de gran vegetación. Por el corte indiscriminado de ello, fueron desapare­ciendo paulatinamente el cedro, la caoba, la quiebra­ hacha, la ácana y el ébano. Irene A. Wright, dice al respecto: 

"The forests which originally stood heavy around Havana had by then been destroyed. When in 1578 the king ordered "incorruptible and very good woods," -cedar, ebony, maho­gany, acana, guayacan and ironwood, sent to embellish the Escorial, they had to be brought from distance by his slaves (the ebony from Baracoa) although there is evidence that there were originally cedar and mahogany trees about Havana itself, incredible as this may seem at the present day. Shipment of such woods was made in the summer of 1579 and others followed through a period of ten years at least. " (27) 

En el año 1530, se construyeron pequeñas em­ barcaciones para el tráfico entre las villas. Los prime­ros astilleros empezaron bajo la dirección de Pedro Menéndez de Avilés (1567-70). En total serían ocho navíos. Durante la estancia de la flota en la villa, dejó por la venta de casabe y carne 6625 pesos. Durante estos años se fabricaba sebo que se utilizaba en las construcciones navales, jabón y velas que se consumían en la villa. Carne salada de res, puerco y casabe. Se cultivaba tabaco en las orilla s del río de la Chorrera. De donde se preparaba muy buen rapé para España. A partir de 1569, la mayor parte de las mercedes concedidas por el cabildo estaban en la zona del río de la Chorrera. 

María Teresa Rojas nos da algunas informaciones sobre la venta y alquiler de los esclavos en la villa: 

"Jerónimo Vaca de una parte y de la otra Alonso Rodríguez (moreno) por el que el primero de en alquiler al segundo una esclava por el mes y tiempo contarse desde anterior en alquiler al segundo una precio de cinco ducados al de un año que comienza a el lunes 16 de febrero Venta otorgada por Luis de Quesada
Cas­tillo, vecino de la villa de San Salvador de Bayamo, estante en el de la Habana, a favor de Bartolomé Botella, vecino de la isla de Jamaica, de un esclavo negro llamado Hernando el mozambuque "de veinte y ocho años de edad" 

A la muerte del gobernador Carreño, Juan Bau­tista de Rojas se hizo cargo del gobierno. Carreño, antes de morir, había mandado a buscar al teniente Santiesteban, que se encontraba en Bayamo. Este al llegar a la villa, no pudo asumir el gobierno, debido a que el cabildo se negó a recibirlo, aduciendo que sus poderes habían expirado al momento de morir Carreño. La audiencia de Santo Domingo designó pro­visionalmente al licenciado Gaspar de Torre, como gobernador. Llegó a la villa en octubre de 1579. En España, nombraron al capitán Gabriel de Luxan. Este llegaría en agosto de 1589, y recibido por el cabildo el día 17. 

Según Irene A. Wright, en tiempos del gobernador Carreño se había encontrado un depósito de cobre cerca de la villa. Sobre esto nos dice: 

"A copper deposit was found to exist near Havana. Carreño sent a sample of the ore and suggested that fifty of the king's negroes be detailed to exploit the mine." (29) 

María T. Rojas, en su libro de Indices, del contrato de aprendizaje concertado entre Gregorio López y María de Quesada, su mujer, ésta, con licencia de su marido , vecinos de la Habana, y Francisco Gutiérrez Navarrete, vecino de Bayamo, "maeso carpintero de rribera", por lo cual los primeros entregan a éste un hijo llamado Felipe de Quesada. (30) 

Carta del capitán Melchor Sardo, al Rey. Agosto 20 de 1580: "... los soldados que aquí estan padeszen mucha nesecidad a causa de lo mucho que se les deve e del poco dinero que de lo situado de tierra firme les trae a causa algunos se huyen por no poderse mantener... el governador e yo lo mejor que se puede... para questa gente sea mas bien pagada e no hobiese tanta dilación que se les librase de la caxa de la veracruz en la nueva espana porque se les deve a los soldados veynte mil ducados e los dichos soldados deven aqui la mayor parte dellos... dado a credito con lo que sean..." 

Carta del gobernador Gabriel de Lujan. Diciembre 24 de 1580"... · Por mandato de V.M. sirve en esta fortaleia la plaza de tambor un negro de los de la obra de la fortaleia e asy para esto como para el ser­vicio de artillería e rreparos que se ofrescen sera nescesarrio que acavada la obra queden aquí una dozena de negros algunos dellos casados travajan con mas voluntad e ay dellos mas seguridad e las mugeres se podran alquilar de manera q. con los alquileres dellas no tengan todos ellos ninguna costa e que el tambor que ay enseñe otros negros para el servicio de la gente de la villa que ay gran falta dellos. En la fortaleia avia una canpana pequena que sirve de tocar en los Revatos e toda la noche hordinariamente se toca por uno de los soldados que en el cavallero donde esta faze guardia... esta se quebro e de una ermita se a tomado prestada una campana pequena que con dificultad se oye de fuera de la fortaleéa conbiene que V.M. ser servido mandar que con brevedad se ynbien aquí dos campanas de pesso de quintal cada una que sea de sonido claro e fornida... dos de los Cavalleros de la dicha fortaleca para que los soldados que en ellos fazen guardia se respondan e sirban para tocar a los dichos rebatos. 

En esta villa halle que se fazia una casa de aduana que la fizo tracar e comemiar el gobernador Francisco Carreño p. Cédula de V.M. e con acuerdo de los officiales desta ysla e segund la tarea e edificio della tuvieron desinio que pudiese servir de casa de bivienda e aduana e asy es suficiente para que en ella puedan bivir los governadores e aya donde con comodidad se aga lo tocante a la aduana e despacho de los oficiales e por estar esta obra muy adelante e aberse gastado en ella cantidad de dineros porque no se perdiese lo hedificado me parecio hera bien se acabase e entiendo que sera a tienpo que se bendran a derrocar las casas donde el presente biven los governadores que son de V.M. 

La gente desta villa en lo que asta agora e visto esta muy disciplinada e a punto en las cosas de la guerra de manera que a los rrebatos belas e guardas que se ofrescen acuden con mucha diligencia e con gran voluntad que ninguna jente pagada les puede azer bentaja e muchos dellos son muy proves e el salir es muy hordinario porque a todos los navíos que parescen se toca harma e salen de que se les recresce mucha costa en municiones que gasta an me pedido Suplique a V.M. mande que de la polvora que aquí biniere para fortaleze e las demas municiones se le rrepartan cada año veynte quintales de polvora e diez de plomo e otros tanto de querda que Ver su gran servicio e gran proveia me obliga a suplicar a V.M. les haga merced... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario