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martes, 1 de octubre de 2019
Canción de Amor
René León
Octubre, 2011
la melodía de una
vieja canción de amor,
que sale de la guitarra
de un viejo coplero.
Sus dedos se mueven
ligeros y seguros,
la melodía brota
y me trae recuerdos del ayer.
Nuestras vidas están
llenas de recuerdos
que nos llegan
en formas extrañas
como esta canción de amor.
Voy caminando
y su melodía me llega
cada vez más lejana,
hasta que se pierde
en la tarde perezosa y triste.
Celebramos el Séptimo Aniversario de Pensamiento Digital
Por Roberto Soto Santana
Los cibersitios PENSAMIENTO y PENSAMIENTO POÉTICO han
cumplido su séptimo aniversario en la palestra de la ilustración literaria,
histórica y artística en lengua española –entendiendo tal enriquecimiento de la
persona como la iluminación del mundo por las luces de la lógica y de la
inteligencia, expresada a través del idioma nativo hoy en día común a unos
quinientos millones de hablantes [numéricamente por delante del chino y del
inglés, en ese orden]-.
Nuestro primer deber ha de consistir en invocar y rendir
homenaje de recordación a la personalidad de nuestro preclaro fundador y Editor
ejerciente de estas dos publicaciones en el momento de su óbito, el Profesor
René León González, eximio cubano transterrado y prolífico trinitario quien a
lo largo de su fecunda existencia (8 de junio de 1935-28 de mayo de 2019)
prohijó colecciones literarias del calibre de “Nuevas Páginas”, “Círculo
Poético” y “Minerva”.
Una interesante compilación de algunas de sus obras de
investigación histórica puede consultarse en la página de la Red http://www.asociacioncaliope.org/entente.htm,
en donde colaboró asiduamente.
Preso durante largos años en la ergástula castrista,
concretamente en la tenebrosa fortaleza colonial habanera de La Cabaña, fue convicto
de un delito de “opinión” y extinguió pena carcelaria en condiciones inhumanas,
porque en las tiranías comunistas se pueden concitar los peores castigos
sencillamente por discrepar del Régimen que muchos admiradores en países donde
rigen las Libertades alaban genuflexamente pero se guardan de trasladar a ellos
sus domicilios y sus actividades porque saben que se convertirían en nuevas
víctimas.
Con la salud quebrantada pero el espíritu combativo y
redentor intacto, logró ser excarcelado, y a continuación lanzado al Destierro
hacia los EE.UU., donde le fue conferida una Maestría universitaria y ejerció
la docencia muchos años. Fue numerario de la Academia de la Historia de Cuba
(Exilio) y receptor de numerosas distinciones honoríficas como reconocimiento a
su producción autoral y su currículo en diferentes instituciones académicas y
entidades del Exilio.
Aprovechamos la ocasión para reiterar la iniciativa
formulada en la edición del 15 de junio de 2019 del blog de PENSAMIENTO con
estas palabras: Un
28 de mayo ha fallecido el polígrafo René León. Deberíamos instaurar el
homenaje permanente a esa figura de nuestras Letras y de nuestra vida cívica
con la proclamación y la conmemoración de esa fecha como el Día de los
Historiógrafos Cubanos, con vista al fomento del aprendizaje y de la ilustración de las
generaciones venideras de cubanos del Interior y del Exterior de la Isla.
Todavía estoy aquí
Por: Barbara González
Has sido puesto en libertad. Has recibido tus alas. Todavía estoy aquí. Tus ojos están restaurados. Tu cuerpo renovado. Todavía estoy aquí. Estás reunido con tu amor. Estás en comunión con Dios. Todavía estoy aquí. Te extraño. Desearía que tuviéramos más tiempo. pero todavía estoy aquí
❀❀❀
I’m still here
You’ve been set free.
You’ve received your wings.
I’m still here.
Your eyes are restored.
Your body renewed.
I’m still here.
You’re reunited with your love.
You’re communing with God.
I’m still here.
I miss you.
I wish we had more time.
but I’m still here.
PENSAMIENTO, ANIVERSARIO
Dibujo por René León |
Málaga
(España)
Un año más tenemos el placer de disfrutar
quincenalmente de la Revista “Pensamiento”. El
gran historiador, escritor y periodista René León nos ha dejado un legado de
sabiduría y buen hacer para la posteridad.
Una
forma de conectar, con el pasado, con sus orígenes y de mostrarnos la historia de su Cuba esplendorosa, de sus
luchas y de sus conquistas, con profundidad
y conocimiento exquisitos, y de mantener vivo el recuerdo de su familia,
de sus sentimientos más puros, de dar cabida a la historia y a la literatura, bella
mescolanza, de una manera magistral, pero es que, además, se mantiene viva la
esencia y el espíritu de su creador, gracias a su hija Ileana León y a Bárbara
González, que con suma maestría y la misma calidad que René, hacen posible que “Pensamiento”
cumpla un año más.
La carta robada de Cristóbal Colón vuelve a España
Por: Guiomar Huguet
Tomado de: National Geographic España
8 de junio de 2018
La llegada a América
El pasado miércoles 6 de junio el gobierno de Estados Unidos entregó al embajador español en Washington una carta robada de Cristobal Colón impresa en 1493 en la que el almirante contaba a los Reyes Católicos su periplo durante el viaje del descubrimiento de América.
Colón partió del puerto de Palos, Huelva, un 3 de agosto de 1492 y regresó el 16 de enero de 1493. En aquellos 6 meses, el almirante y su tripulación alcanzaron el llamado Nuevo Mundo. Todo lo ocurrido durante este viaje lo relató en una serie de epístolas con la intención de dar a conocer la noticia a los reyes católicos, quienes habían sufragado su arriesgada empresa.
500 años de antigüedad
Existen 16 copias de este documento de valor incalculable impreso por Stephan Plannck en Roma en 1493 y que reúne las cartas escritas por Colón en su primer viaje a las Indias. Una de estas impresiones formaba parte del catálogo de la Biblioteca de Cataluña desde 1918. Es conocida como la Epístola de Insulis Nuper Inventis y su robo se produjo más de 10 años atrás, a pesar de que nunca se había hecho público.
Hasta hoy. El documento está a punto de regresar a los archivos catalanes gracias a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos se percató que la Epístola estaba en el país. Había sido vendida primero por 600.000 euros en Italia y más tarde en Estados Unidos por un millón de dólares. Afortunadamente, pudo ser localizada.
Según se ha descubierto a raíz de la misma investigación, al menos dos copias más de este documento histórico han sido sustraídas en otras partes del mundo, en Florencia y en el Vaticano. En los tres casos los ladrones usaron el mismo método: sustituyeron el documento original por una copia fotográfica. Sin embargo, las instituciones no se dieron cuenta del robo porque este tipo de documentos apenas se consultan.
PENSAMIENTO (Poema)
Carlos
Benítez Villodres
Málaga
(España)
Creaste, en Tampa, el sol de Pensamiento.
Fuiste René León la pura esencia
de la literatura, mas tu ausencia
nunca merma la luz de tu talento.
Se transformó mi gozo en un lamento,
cuando cegó la daga, con vehemencia,
tu fuente de poeta y tu experiencia
en medio de esta selva sin aliento.
Eres siempre mi amigo más preciado,
desde que comenzamos una vida
nueva por los senderos de la aurora.
Tu hija Ileana, sol que está a tu lado,
y Bárbara, amapola bienvenida,
prosiguen tu labor conmovedora.
Biografia de Marino Marini
(Pistoia, 1901 - Milán, 1980) Escultor y pintor italiano. Comenzó su formación en pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Florencia, y desde 1929 se dedicó a viajar por el mundo; además, impartió clases en Monza hasta 1940 y, desde este año, en la Academia de Brera en Milán.
Bajo este signo realizó los trabajos que merecieron el reconocimiento de sus contemporáneos: figuras vigorosas caracterizadas por las formas arcaizantes y su gran rigidez hierática, desprovistas de movimiento, que parecen acarrear consigo una terrible tragedia interna. Hizo además un gran número de trabajos gráficos y retratos en bronce, de los cuales quizás el más conocido es el de Igor Stravinsky (1951). De entre sus obras merecen citarse Gente (1929), El juglar (1933), Púgil (1935) y Milagro (1955).
Su faceta como pintor se inició hacia 1948, cuando se hallaba viviendo en Suiza. Como ocurre con sus obras escultóricas, muchas de sus pinturas se hallan próximas al arte abstracto; con el tiempo fueron haciéndose más dramáticas y distorsionadas y con superficies más ásperas. En 1952 se le concedió el premio de la Bienal de Venecia.
Marino Marini
En 1930, plenamente establecido en el mundo de la escultura, Marini realizaba figuras humanas de gran envergadura, generalmente mujeres o acróbatas en bronce; pero, a partir de 1935, descubrió los temas que dominarían sus trabajos de madurez: el caballo y el jinete y la escultura arcaica, particularmente la egipcia y etrusca.
Su faceta como pintor se inició hacia 1948, cuando se hallaba viviendo en Suiza. Como ocurre con sus obras escultóricas, muchas de sus pinturas se hallan próximas al arte abstracto; con el tiempo fueron haciéndose más dramáticas y distorsionadas y con superficies más ásperas. En 1952 se le concedió el premio de la Bienal de Venecia.
El Circo
Por René León
Fotos tomado de: Pinterest
Un
pueblo que de verdad se respete debe poseer estos atributos:
Una Calle Real, un parque, una botica, un
cine, un hotel cantina, una gasolinera, un bodegón de chinos, una tintorería,
una carnicería, 3 quincallas, 2 barberías, un salón de billar, dos Sociedades
de recreo -para los negros- y para los blancos, un Club de cualquier índole; un
vendedor de “mondongo”, 3 prestamistas (garroteros), una fábrica de hielo, una
panadería, una iglesia con un Cristo pobre; un cura mujeriego, 4 quioscos con
servicio de “un plato especial”, cervezas y ron; la que dio “un mal paso”, el
que dio “un traspiés”, una espiritista-cartomántica, una brujera; “la dama” que
vive en las afueras del pueblo y que todos los lugareños (machos con prioridad)
conocen y que no pronuncian su nombre y que ha hecho “hombres” a todos los
jóvenes de varias generaciones; un carpintero de cajas de muertos, la beata
solterona, el solterón, el vago, el verraco, el jugador, el alardoso, el “corre
ve y dile” el que no es lo uno y sí es lo “otro”; el que no puede ponerse un
“cubo en la cabeza”; el borracho, la “recibidora”, 3 calles con el nombre de un
patriota, 1, 2, 3 sindicatos o gremios de una rama en particular, una modista
“sofisticada” que estudió en La
Habana con Madame Butterfly; el de “triple oficio”: vendedor de billetes de la Lotería Nacional ,
apuntador de bolita y jugador de gallos: pero para darle a un pueblo calidad
superior debía tener, año por año, la visita de un circo, cualquier circo, que
tuviera carpa llena de parches, esa cualidad era el pasaporte para su
aceptación popular; mientras más parches, más digno de fe era…
Casilda
poseía eso y mucho más, pero muchísimo más; barcos de pesca, de paseo,
alumbrado eléctrico, agua corriente, 1 grifo o pila de agua para los “pobres de
solemnidad”, varios hombres de negocios acaudalados, limpiadores de zapatos,
muelles- almacenes con capacidad para almacenar 30,000 sacos de azúcar prieta,
una Capitanía de Puerto, juzgado, juez, alcalde, 3 concejales que nunca se
reunían, pescaderías y Cooperativas de pesca; doctor en medicina y leyes no
había; pero sí maestras y maestros, y 2 veteranos de la guerra de
Independencia: Juan Sacerio y Antonio
Argüelles; casas de fantasmas y “viudas”, no la mujer que perdió a su
esposo; no ese tipo de “viuda” que a las 12 de la noche se ponía una sábana por
encima y gritaba: ¡ahuuuuuuuuuuu…uuuuu! como un alma en pena, para infundir
pánico a los vecinos, un Periodista -Tomasito
Gil-, autos de alquiler, un carretón con su mulo, un perro que bebía ron,
un cementerio; Casa de Duna no había; pero si una “arañita” con su caballo muy
bien entrenado en su paso corto, y una monja que “colgó los hábitos para probar
suerte en el mundo atrevido y loco de los desgraciados hombres” y, muchas, pero
muchísimas cosas más…Hasta un chófer a quien le llamaban Tibor…
Un día del mes de agosto, a las doce y un
segundo del mediodía se aparecieron dos camiones algo destartalados del año
38…Cargaban todo lo necesario para montar un circo…El lugar escogido, por
supuesto fue la Plazoleta ,
cerquitica a la Calle Real ,
frente al chalet de Renteria y
cruzando el terraplén por donde corrían las paralelas del ferrocarril…De
inmediato, los obreros encargados de levantar la carpa –que en Cuba motejaban de “tarugos”- comenzaron su
labor…Entonces, mi hermano Emilio les
llevó a los negros trabajadores -porque todos eran negros-, dos botellas de 3
Medallas, coñac español…”Si nos damos un trago de eso…de aquí para la
sepultura…Mejor invítenos a comer algo…Hace cuatro días que no comemos nada…No
hemos hecho ni un “quilo” en los pueblos
que hemos visitado…”. Mi hermano Emilio
de inmediato le dijo a Joseíto y el Bizco que le trajeran: pan con guayaba y
queso blanco; pan con chorizos y pan con jamón y queso amarillo y algunas
cervezas…”Para lueguito -dijo un negro llamado Bonifacio-, nos regala dos botellas de ron “Tigre”, ese bicho si
pelea de verdad…” Y parecía eso cierto
porque ya tenían el huevo del ojo amarillo de beber tanto ron “Tigre”…Después,
mi hermano Emilio se enteró por Joseíto que la famosa fiera costaba la
friolera de 60 centavos el litro.
Ese día por la noche daban la primera
función…Las damas, gratis; los niños de brazos, también…A los hombres les
fascina el espectáculo del circo…Por el olor a la viruta de madera de la pista
y por ver las fieras y los monos…Como siempre le han pregonado que desciende
del primate, se considera muy ”gracioso” –al igual que los micos-, y como ellos
también, unos profesionales de las tablas, artistas natos…Sin embargo, a las
mujeres no las han podido convencer de que es producto de una “costilla” de su
compañero de peleas, y mucho menos de la teoría de Darwin; ella no es mona y sanseacabó…Ella proviene de la rama
directa de mamacita Eva y punto…
La atención del público se concentró en el
león…El fiero felino, rosado y melena negra, del desierto de Libia, considerado
de los más peligrosos, bellos y hermosos. Por lo menos así lo anunciaba el
Maestro de Ceremonias del Gran Circo
Marichal –los circos llevaban por nombre el del apellido del dueño-, el
cual daba voces con un megáfono para mantener interesados a los asistentes…Ése
sería el último número de la noche…Payaso, un prestidigitador, un levantador de
pesos, bailarinas y él come candela. La gitana que adivinaba el futuro, con sus
llamativos atuendos, cautivó a las mujeres…
Los grandes tambores, las cornetas, los timbales atronaban en el interior de la vieja carpa…Los músicos de la orquesta no eran otros que los llamados tarugos…A los cuales mi hermano Emilio los había contratado para dar una serenata a través del pueblo, en primer lugar a sus enamoradas, tan pronto el espectáculo llegara a su fin…
Los grandes tambores, las cornetas, los timbales atronaban en el interior de la vieja carpa…Los músicos de la orquesta no eran otros que los llamados tarugos…A los cuales mi hermano Emilio los había contratado para dar una serenata a través del pueblo, en primer lugar a sus enamoradas, tan pronto el espectáculo llegara a su fin…
Armaron una gran jaula de hierro en medio de
la pista…Los tambores atacaron un repiquetear que avisaba al público, en el
misterioso lenguaje de los tambores, que se acercaba el momento peligroso y que
había que hacer silencio…Y el silencio se hizo; fue algo incomprensible, pero
se hizo, nadie respiraba…
Dentro de una armazón de hierro en medio de
la pista…Lo depositaron con temor, los cargadores, y en el centro de aquella
jaula…Le abrieron la puerta y salieron corriendo…La fiera no se movió…Con varas
largas comenzaron a pinchar al felino…Dando tumbos el pobre león salió de la
jaula…Semejaba un animal desinflado. Su piel mostraba lunares sin pelo, como si
la polilla, estuviese dando cuenta de aquel pobre animal…Abrió la boca, todos
esperaban espantados el formidable rugido…Se limitó a bostezar…Sólo sabía hacer
eso…El hambre diaria, de meses y años, lo había obligado a olvidar su rugido…El
bostezo era su nuevo atributo…Hubo quienes empezaron a rechiflar y
carcajadas…Pero de pronto todos callaron…Rendían honor al pobre animal que
había sido el Rey de la Selva ,
ahora vencido por el hambre, el hombre y los años…
Algunos gatos que deambulaban en la oscuridad
de aquella noche en busca de guayabitos desaparecieron misteriosamente…El que
pasara cerca de la carpa del circo podía oír el ronronear de satisfacción y
romper de huesos por una poderosa mandíbula…
Eran las once de la noche y nuestros padres,
sentados en el portal del chalet, conversaban con algunos amigos…Emilio se presentó con sus músicos…Papá
se rió…Consideraba a mi hermano mayor
como un “alocado responsable”, pero apasionado por la vida…Se cantó “Son de la
loma y cantan en el llano”, de Miguel
Matamoros. Aquella música de
caballitos no tenía desperdicio. El que más se reía era mi hermano Emilio…Mi padre, con su gentileza de
siempre, mandó traer una botella de coñac…Se tomaron tres rondas…después, nos
fuimos con la música a otra parte…
Los vecinos de Casilda y los perros no
podían conciliar el sueño…Visitamos a las enamoradas, las que se complacieron
en sus pedidos de una canción determinada; pero todas, sin excepción, reían a
mandíbula batiente la osadía de mi hermano.
Nuestro tío Manolo (Vequita). se había “arrimao” a una nueva hembra y no la
conocíamos…Comenzamos…Comenzó la serenata con “Ponme la mano aquí Macorina,
pon, pon…”. Se podía oír el parloteo y las risotadas de las mujeres de la
casa…De pronto la puerta de la calle se abrió y salieron 4 feroces perros dispuestos
a destrozarnos a dentelladas…Se formó el corre, corre… Los músicos abandonaron
sus instrumentos y se refugiaron en los manglares cercanos de la playa, entre
ellos estaba yo…Emilio se había
subido a un alto ventanal de rejas de la casa y los perros brincaban tratando
de atraparlo... Uno de los perros, el más grande y con el pelo ensortijado,
trataba de morderlo…Nunca se supo pero alguien metió el pies en el tambor
grande…El perro grande arrastraba el tambor por la tira de pellejo que le
colgaba y que servía para sujetarlo cuando se tocaba…Los marinos de guardia en la Capitanía se ahogaban de
las risas… Emilio parlamentó con
nuestro tió Vequita…”Pero te tienes
que ir de por aquí y dar serenata en otra parte”, le dijo…Se llegó a un acuerdo
satisfactorio para ambos lados, donde el honor y la hombría quedaban a
salvo…Llamaron a los perros y los introdujeron dentro de la casa…Avelino, Joseíto, El Bizco, El Chivo, y
Emilio comenzaron a recoger los instrumentos musicales, tomando rumbo hacia
el parque, punto obligado de los descarriados para que fueran haciendo acto de
presencia…Los músicos y yo, fuimos los últimos en aparecer…Cuando nos
acercábamos llegaban a nuestros oídos sus grandes risotadas…Y más, se
agudizaron, cuando nos vieron aparecer…El fango de los mangles nos había
marcado de tal forma las piernas de los pantalones, que tal parecía que íbamos
con botas de vaqueros…La parranda había finalizado por un imprevisto que nos
tomó por sorpresa…
“¡Qué me hago yo ahora sin el tambor!
-lloriqueaba el negro Jacinto-…”No te preocupes, Joseíto lo llevará mañana a primera hora a Trinidad, y te lo
dejarán nuevo…El arreglo va por mi cuenta”-le dijo mi hermano Emilio-.
Todo se desarrolló como lo había planificado
mi hermano…A las doce del día, Joseíto
se apareció en el chalet con el tambor con un nuevo parche…Su bronco sonido
repercutía con más claridad que antes…Emilio,
Joseíto y yo fuimos hasta donde estaba emplazado el circo a 120 metros de nuestra
vivienda...Jacinto cambió el
semblante, ahora se veía contento…”Óyeme, blanco, tu eres hombre de
verdad…Muchos como tú se necesitan en este país…Anoche a pesar de todo, nos
divertimos mucho…¿Salimos de fiesta esta
noche otra vez?.. Seguro que sí, pero vamos a llevar estacas para
defendernos de los perros…Por si acaso” -le contestó mi hermano-…Cada cual
comenzó a contar la parte que le tocó en la aventura de la noche anterior y nos
reíamos, nos reíamos con gusto y de nosotros mismos…Les dije que cuando llegue
a la casa mi madre Elvira me dijo
cantidad de cosas por desgraciar los pantalones…
¡Ah,
sí! En Casilda, había una oficina de correos, el tren entraba de marcha atrás,
teníamos un estibador que cargaba dos sacos de azúcar de 350 libras cada uno, y
le decían Habana, había novios que
llevaban 20 años de relaciones y no se casaban…¿Cómo? Eso sí que no lo sé…
PENSAMIENTO, SOL DE CULTURA
Carlos
Benítez Villodres
Málaga
(España)
En memoria de René León González,
fundador
y editor de la Revista PENSAMIENTO, fallecido en
Tampa, Florida, EE UU, el 26 de
mayo de 2019
A la persona que le satisface, que le
entusiasma leer sabe que el autor la invita a un viaje al interior de su
conciencia, para introducir en ella ese mundo que el escritor crea, cultiva y
siente constantemente en sus adentros. Un orbe que es a la vez manantial y
cauce de artículos y de poemas. De esta forma el lector abre su ser a la
corriente creativa del literato que, en paz y en silencio, le incita a la
reflexión sobre aquello que sugieren sus textos, tanto en prosa como en verso,
es decir, la decantación de los mensajes más convincentes del autor. Es, pues,
en la psique del escritor, donde se funden las emisiones de su propio yo con
aquellas otras que recoge y asimila de la realidad infinitamente más viscosa y
resbaladiza que tersa. Los artículos y los poemas, como unidades de creación,
se surte de lo íntimo de cada creador literario, de la realidad que presenta la
vida y de la palabra, pero la palabra debe mantenerse retirada de la dicotomía
yo-realidad para que, cuando el literato la use, su cadencia, armonía,
expresividad..., en conjunción con las demás, sean plenamente fructuosas.
Con
este artículo, celebro el 7º aniversario de la fundación de PENSAMIENTO. La
primera edición de dicha Revista se publicó el 25 de octubre de 2012. En ella,
hay dos artículos de mi querido y admirado amigo René León, poeta, periodista, historiador,
investigador, etc. El segundo número salió a la luz el 26 de noviembre de 2012.
En esta edición colaboraron Roberto Soto Santana, con dos artículos, y Rowland
J. Bosch, con otros dos textos, se publicaron, desde su nacimiento, un
sinnúmero de ediciones hasta el 15 de septiembre de 2019, y continuará
publicándose gracias a Ileana León, hija de René, y a Bárbara González, excelente
amiga del fundador de PENSAMIENTO y de la hija.
PENSAMIENTO
es una Revista brillante, oportuna y seria, que mantiene una fuerza emocional,
asombrosa, una claridad y finura encomiables y un sólido fondo desde el primer
al último número. Por ello, una buena armonía entre estado anímico y
disposición de tiempo y espacio es necesaria para leer estos artículos y poemas.
Aparte de la
calidad literaria de PENSAMIENTO y de su presentación, tan radiante como
excelente, esta Revista tiene la grandeza de sorprender, deleitosa y
satisfactoriamente, al lector página a página. Digo esto porque he sentido en
los hondones más profundos de mi ser estas sensaciones tan agradabilísimas al
leer cada edición de PENSAMIENTO.
El alma de René
León continúa viviendo, en alguna parte no material que desconocemos, después
de la muerte física. El alma humana es fundamental para ser una persona. Como
dijo C. S. Lewis, “No tienes un alma. Eres un alma. Tienes un cuerpo”. En otras
palabras, la calidad de ser una persona no se basa en tener un cuerpo, sino en
tener un alma. El alma es lo que nos hace ser una persona, donde el amor reine
por doquier, y René fue una persona íntegra, colmada de amor.
“La
pluma es el lenguaje del alma”, dijo Cervantes. Y es cierto. Cuando un escritor
escribe, siente que es su alma quien le susurra al oído cada frase. Y sabe que
es ella, la que lo guía porque experimenta un hondo sosiego y un júbilo calmo.
Solo se consigue lo ya manifestado, si tiene una unión íntima con su alma. Si
esto lo consigue, se halla, en un total silencio interior. Solo así puede
escuchar sus susurros, que lo guiarán y lo inspirarán. Todo lo referido lo sé
por experiencia,
PENSAMIENTO es un manantial de
música y luz, que acrisola en sus textos y poemas una estética deslumbrante,
efectiva, a partir de las estructuras del propio proceso creativo del escritor.
Una belleza que se mueve y se desarrolla por las sendas de sus creaciones literarias,
como una corriente de imágenes y de ideas vitales, tan vibrantes y
sorprendentes como variadas, que generan un flujo de emociones, propósitos y
exploraciones intrínsecas, activado de forma sublime por el léxico
constructivista y de fina textura que utiliza los escritores de PENSAMIENTO.
En esta Revista, los narradores y
los poetas escriben con pericia y pulcritud, articulado en torno a la
identidad singular y fecunda de sus creadores. Todo cuanto engloba PENSAMIENTO
es necesario, pues sustenta los valores y sentimientos y realidades de cualquier
persona que anhela, en su diario caminar por un mundo eminentemente comercial,
captar y asimilar lo sublime, lo auténtico de la vida.
Es evidente que en PENSAMIENTO sus autores procuran la intervención
del lector, incitando a este a construir el sentido de su trayectoria a partir
de una serie de imágenes, símbolos y recursos expresivos. Dichos creadores
literarios conforman una serie de temáticas para proyectarlas en la mente del
lector, enfatizando la misma, como si de una situación arquitectónica se tratara,
con sus poderes creativos, un mundo invisible y complejo que invita a quien la
lee a ir más allá de las palabras.
Cada edición de PENSAMIENTO está llena de significados y señales y latidos de la energía
conceptual, que forma parte del bagaje personal de los escritores que en ella
colaboran. Si ya en su trayectoria artística es habitual el encuentro, por
parte del lector, con elementos vitales que aportan novedad, asombro y frescura
a lo creado por narradores y poetas, también se hallan, conjugados con esta
semiótica del diálogo autor-lector, unos códigos necesarios, imprescindibles
por su valor y credibilidad sobre
cualquier sistema artístico, los cuales proporcionan consciente o
inconscientemente al lector momentos que no podrá olvidar y a los que siempre
puede retornar para encontrarse con lo mejor del ser humano.
En el obituario que escribí, tras el
fallecimiento de René León expuse, entre otros muchos pensamientos e ideas
esta: “Guíame, con tu ejemplo
e ilusión, para que, aunque no tenga tu presencia, sepa siempre hacer lo mejor
en esta vida. Tu recuerdo es algo que pervivirá, en mí, para siempre. Nadie ni
nada me lo puede arrebatar. Te agradezco sumamente tu ejemplo y tu amistad, tu
afecto y tu saber vivir.
Querido René, pasaste a formar parte de mi historia, a ser un personaje
más del libro, en blanco, que es la vida. Te ganaste, por derecho, un trocito
de mi alma, ese que se fue contigo. Siempre me sentí muy dichoso por ser tú mi
buen amigo”.
PENSAMIENTO
continúa su marcha por los caminos del mundo para transfundir en la mente de
sus lectores el prodigio y la energía, la belleza y la musicalidad, la valentía
y la honradez… de los artículos y de los poemas que componen sus ediciones.
A René León, aquí como allá... por siempre...
has dejado "Pensamiento"
"encendido" no te miento,
gastado tu corazón.
La Parca ya, campeón
te dejó pasar la barca
donde la vida se aparca
para nuestras reflexiones.
Y de ti sobran razones
que ya fuiste patriarca.
Tus ojos lentos quizás
te dejaron una herida
que te ganó la partida
para dejarnos atrás.
No olvidaremos jamás
tu Historia, tu Poesía,
la estatura de tu hombría,
las horas de Cuba y palma,
la grandeza de tu alma
y tu ser de noche y día.
Isabel Díez Serrano
que ya fuiste patriarca
Una joya para La Habana en su aniversario
Por: Thays Roque Arce |
Centro Histórico de La Habana, Cuba, Cultura
Centro Histórico de La Habana, Cuba, Cultura
Articulo tomado de: Habana Radio
Entre los homenajes más sui géneris que tendrá La Habana cuando cumpla el próximo noviembre sus primeros cinco siglos de vida estará la creación de una joya alegórica a la fecha. Por ello, el Laboratorio de Orfebrería de Cuba, del otrora Palacio del Marqués de Arcos, del Centro Histórico habanero, está convocando al evento-homenaje “La Habana 500, una joya”.
Podrán tomar parte en esta convocatoria creadores orfebres y artesanos, así́ como jóvenes estudiantes de arte, diseño y otras disciplinas que enfoquen su quehacer en la joyería artística y los objetos de autor.
El propósito de este encuentro es que los artistas creen una pieza de joyería dedicada a la ciudad por su aniversario. Se aceptarán dos obras por autor, las que deberán ser entregadas en físico, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, en la sede del Laboratorio de Orfebrería de Cuba en la Plaza de La Catedral de La Habana Vieja.
Para su selección como finalistas el jurado, presidido por el orfebre cubano Jorge Gil, tendrá en cuenta, entre otros temas, la coherencia del homenaje a La Habana desde la dimensión cultural de la joyería como manifestación de las artes aplicadas; lo original y novedoso del diseño; su calidad estética y formal, así como el rigor técnico de la ejecución.
El fallo del jurado se dará a conocer el 11 de octubre y las piezas que resulten finalistas serán expuestas durante dos meses en la prestigiosa sede del Laboratorio. La pequeña institución se encuentra presidida por el artista Jorge Gil, y se trata de un espacio creativo, taller, promotor de acciones culturales y de expoventa, en la primera planta del hoy Liceo Artístico y Literario de La Habana.
Allí coinciden con el maestro del titanio otros orfebres cubanos impulsados por la iniciativa del Doctor Eusebio Leal Spengler de atraer al Palacio a creadores de todas las generaciones capaces de llenar de vida y acción a una institución de propósito eminentemente cultural. Sirva esta convocatoria para cautivar también a las jóvenes generaciones que hoy enorgullecen a la joyería de autor.
Imágenes
Por René León(†)
Imágenes
me llegan del ayer,
un sentimiento
del pasado
que me
invade
y llena
mi espíritu.
Amo la
eternidad de las cosas,
porque lo
que es eterno
nunca se
acaba,
vive en
nosotros por siempre.
Cuando
se recibe una impresión honda,
esa impresión
queda atrás
en el
tiempo
y se
esfuma en la lejanía.
Veo las
blancas nubes que pasan,
lentas por
un cielo
de azul
eterno
en el
sereno otoño.
Lo que
es eterno no puede acabar,
añoramos
el pasado y nos deja
un sentimiento
del ayer
que nos
invade y llena nuestro espíritu.
Añoró
el pasado,
el mar,
el cielo, todo lo que
nos
rodea,
en las
sosegadas tardes.
Los
recuerdos nuestros
al pasar
el tiempo
vemos cómo
perduran
en
nuestro espíritu.