Páginas

martes, 1 de octubre de 2019

Una joya para La Habana en su aniversario

Por: Thays Roque Arce |
Centro Histórico de La Habana, Cuba, Cultura
Articulo tomado de: Habana Radio
Casa-Marques-Arcos-Habana (Medium)
Otrora Palacio del Marqués de Arcos
 Entre los homenajes más sui géneris que tendrá La Habana cuando cumpla el próximo noviembre sus primeros cinco siglos de vida estará la creación de una joya alegórica a la fecha. Por ello, el Laboratorio de Orfebrería de Cuba, del otrora Palacio del Marqués de Arcos, del Centro Histórico habanero, está convocando al evento-homenaje “La Habana 500, una joya”.
Podrán tomar parte en esta convocatoria creadores orfebres y artesanos, así́ como jóvenes estudiantes de arte, diseño y otras disciplinas que enfoquen su quehacer en la joyería artística y los objetos de autor.

4_4 (Medium)
El propósito de este encuentro es que los artistas creen una pieza de joyería dedicada a la ciudad por su aniversario. Se aceptarán dos obras por autor, las que deberán ser entregadas en físico, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, en la sede del Laboratorio de Orfebrería de Cuba en la Plaza de La Catedral de La Habana Vieja.
Para su selección como finalistas el jurado, presidido por el orfebre cubano Jorge Gil, tendrá en cuenta, entre otros temas, la coherencia del homenaje a La Habana desde la dimensión cultural de la joyería como manifestación de las artes aplicadas; lo original y novedoso del diseño; su calidad estética y formal, así como el rigor técnico de la ejecución.

portada_21 (Medium)

El fallo del jurado se dará a conocer el 11 de octubre y las piezas que resulten finalistas serán expuestas durante dos meses en la prestigiosa sede del Laboratorio. La pequeña institución se encuentra presidida por el artista Jorge Gil, y se trata de un espacio creativo, taller, promotor de acciones culturales y de expoventa, en la primera planta del hoy Liceo Artístico y Literario de La Habana.
Allí coinciden con el maestro del titanio otros orfebres cubanos impulsados por la iniciativa del Doctor Eusebio Leal Spengler de atraer al Palacio a creadores de todas las generaciones capaces de llenar de vida y acción a una institución de propósito eminentemente cultural. Sirva esta convocatoria para cautivar también a las jóvenes generaciones que hoy enorgullecen a la joyería de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario