Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2019

Plaza Cívica, Ministerio de Comunicaciones



Obra de gran importancia, fue la Plaza Cívica de la República, realizada entre 1952 y 1958, cuyo diseño se centraba en el Monumento a José Martí (1958).Otros edificios principales son: la Terminal de Ómnibus de La Habana (1951), el Tribunal de Cuentas (1953), el Ministerio de Comunicaciones (1954), el Palacio de Justicia (1957), la Biblioteca Nacional (1957), el Teatro Nacional (1958), la Renta de la Lotería (1958).

La empresa privada no se quedó atrás y se construyeron: Hotel Habana Hilton (1957), el Hotel Habana Riviera (1958), el edificio Partagás (1954), el Retiro Odontológico (1953), el Retiro Médico (1958); el edificio FOCSA (1956), el Palacio de los Deportes (1957), la Tienda Flogar (1956) y otros.

En 1957 se construye el edificio más esbelto de Cuba, el “Someillán”, diseñado entre otros por arquitectos e ingenieros que dirigieron el equipo que calculó la estructura del “Habana Hilton”.

Junto al Focsa, el Hotel Nacional y el Habana Hilton, dan forma al característico “skyline” horizonte habanero.

A mediados de 1944, durante la presidencia de Fulgencio Batista(??), se construyó el Palacio de los Deportes, edificio destinado a celebrar peleas de boxeo, lucha, baloncesto, volleyball y donde bajo el tabloncillo se contaba con una piscina. El Palacio de los Deportes estaba exactamente frente al Hotel Habana Riviera. Y allí se podía disfrutar de los famosos circos “Ringling Brothers” o “King American Circus” y algunos grandes espectáculos de patinaje sobre hielo.

En 1955, bajo la presidencia del presidente Batista, tuvo que demolerse para continuar el Malecón desde G hasta la calle 8 del Vedado. Esto motivó la necesidad de que se previera la construcción del actual Coliseo de la Ciudad Deportiva. El Coliseo de la Ciudad Deportiva, está clasificado como una de las obras de mayor relevancia de la Ingeniería Civil cubana. Fue construido en 1957, ubicado en la intersección de las avenidas Boyeros y Vía Blanca. Cuenta con áreas para deportes bajo techo con una capacidad hasta de 25 mil personas. Tiene un tabloncillo para jugar el Voleibol, el Baloncesto, Gimnasia rítmica, Gimnasia musical aeróbica, boxeo y otros deportes de artes marciales, así como variados espectáculos.

Un blog familiar con recuerdos de lo que fue Cuba, encuentros y actualidad.

Una breve reseña de cómo fue ideada y construida La Plaza Cívica y el Monumento a José Martí (La Habana, Cuba).

MGuatyMarrero para Cjaronu


Este proyecto fue concebido como parte de la oleada de obras arquitectónicas y de infraestructura llevadas a cabo por el gobierno de Fulgencio Batista. La Plaza Cívica fue construida durante la década de los años 50 del pasado siglo con objetivos más que todo urbanísticos. Formaba parte de un añejo y ambicioso proyecto que pretendía hacer de la Plaza Cívica el centro de la circulación vial de la ciudad, disponiendo de cuatro avenidas que enlazarían los puntos cardinales de la urbe partiendo de ella.


Se incluía en el proyecto de la Plaza, un monumento al apóstol José Martí, que sobrepasara significativamente en escala al monumento del Parque Central. El proyecto se originó años antes y fue aprobado en enero de 1938, mientras se convocaba a un concurso del cual salieron ganadores el escultor Juan J. Sicre y el arquitecto Aquiles Maza.


La ubicación del monumento se acordó según el dictamen de Batista en la Loma de los Catalanes, teniendo en cuenta los estudios de urbanización del arquitecto Forestier en 1926 que señalaba al sitio como ideal para una ciudad más grande. Sería el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de edificios públicos. Las avenidas se programaron para conectar al Vedado con el Cerro y Jesús del Monte, según proyectaron los arquitectos Otero, Varela y Labatur. Sería como el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de grandes edificios públicos, como la Biblioteca Nacional, diversos Ministerios, Museo, Escuela de Bellas Artes, y otros. Y eso fue exactamente lo que se realizó para dar nacimiento a la famosa Plaza Cívica, ése es su verdadero nombre.


Vista del Ministerio de Comunicaciones- Foto Rafael López Rangel

Como podemos apreciar en la información anterior, este proyecto fue ideado y llevado a cabo en la Cuba Republicana y nada tiene que ver con la Cuba de los Castro, aclaremos de una vez por todas que la revolución cubana no ha creado, ha destruido gran parte del patrimonio nacional y se ha adjudicado, o robado, todo lo que ya existía, cambiándole el nombre o reconstruyendo lo que ellos mismos destruyeron o dejaron destruir por falta de mantenimiento.

Lo que se adquiere fácilmente no se aprecia, tampoco lo que se roba.

MGuatyMarrero para Cjaronu
Fotos- Arquitectura Cubana- Damisela-

No hay comentarios:

Publicar un comentario