Páginas

martes, 15 de junio de 2021

En 16 de mayo del 2005 entable amistad con Rene Leon.

 



En mi articulo WILLIAM BARKER CUSHING HEROE OLVIDADO POR LA HISTORIA, publicado en el periodico cibernetico La Nueva Cuba julio 10, 2005 escribi lo siguiente:
El historiador cubano René León, autor de un magnífico ensayo sobre la Expedición del Virginius fue entrevistado el pasado 15 de mayo del 2005 por José A. Albertini, ex preso político cubano, escritor e intelectual, en su excelente programa de televisión del Canal 17 de Miami 'Cuba Y Su Historia.'
En este programa se discutió la participación, en noviembre de 1873, del entonces joven alférez y teniente de navío Pascual Cervera y Topete, al mando del cañonero Caribe, quien cumplió órdenes al actuar como oficial a cargo de pelotones que fusilaron en Santiago de Cuba a tripulantes ingleses y norteamericanos así como también a mambises miembros de la expedición del Virginius. despues de verlo .
Mis mas expresivas gracias al historiador René León, quien, sin conocerme, me ayudó a escribir este articulo desinteresadamente, dándome información al respecto en forma generosa, abierta y alentadora.
Su generosidad continuo al largo de los años publicando en su revista cibernetica Pensamiento articulos y poesias mias, a pesar de no haber tenido yo el placer de conocerlo personalmente.
Con la partida de Rene Leon Cuba ha perdido a otro mas de sus buenos hijos.

Descansa en paz, Rene.
Joaquin Sueiro Bonachea

Un León… de Pensamiento

 




              El talento absorbe la substancia
                          del hombre.
                                   Emerson

En la vida florecen los pensamientos profundos,
pero también se dan los rastreros,
pero yo prefiero aquellos, los primeros,
porque de la vida soy un trotamundos.

Yo tengo un amigo de elevados pensamientos
uno, el que Dios le ha otorgado
y, el otro, el que él ha creado
con elevada poesía y prosa para sublimes momentos.

René León es su nombre, hombre de “Pensamiento”,
escritor y poeta que Cuba ha dado
para contribuir con talento

y nuestra literatura –como un ser dotado-
león de rugir profundo, un León de “Pensamiento”,
aunque de su cabellera, Dios casi se ha olvidado…


                        José Bernardo Pacheco (Nando)

Cristina - En Memoria de René León

 

Me parece mentira k ya no está aquí. Yo tube una bella relación con el k jamás olvidaré un buen amigo y nuestra relación de amor k fue única, lindos recuerdos y solamente cosas buenas k me dejó para recordarlo.
Un abrazo para ti y que Dios continúe bendiciéndote.

Dr. José R. Puig y Pupo -En Memoria René León

 Aunque no tuve el gusto de conocer personalmente a René, mantuve con el un intercambio cultural por esta via, de aproximadamente 8 años o mas, que se inicio al comentatar con él, sobre los interesantes, amenos y esclarecederos artículos relativos a temas históricos de la Cuba de ayer, que aparecian en el periódico «LIBRE» que se edita en Miami. Por esa época yo redactaba mensualmente la sección «Jungla» en otro periódico local «La Voz de la Calle», que por fallecimiento de su Editor Director dejo de editarse en Marzo de 2018. Al acercarnos al 28 de mayo, fecha del segundo aniversario de su sensible fallecimiento, sinceramente me uno a ustedes en recordar a un excelso, destacado y brillante poeta que unio ademas a su intelecto y grandes dotes de sabiduria, el ser uno de los historiadores-investigadores que en forma responsable, desapasionada y objetiva trataton esos temas y nada menos que teniendo por marco la ciudad floridana de Tampa, aledaña a Ivory City, escenarios de las tribunas donde el Apóstol José Martí, logro unificar a todos los patriotas cubanos, para que un 24 de febero de 1895 se iniciase la esperada gesta independentista. Finalmente recordemos siempre que el fecundo y positivo mensaje llevado a cabo por «Pensamiento Digital» sera eternamnte recordado no solo por las generaciones que tuvieron el gusto de disfrutarlo, sino que estara al alcance de las futuras.
             
Dr. José R. Puig y Pupo.

Roberto Soto Santana - En Memoria René León

  
    En las vigorosas palabras admonitorias de José Martí (el Apóstol de la Independencia de Cuba y NO el "Héroe Nacional" tras cuya etiqueta el Régimen de la Isla pretende secuestrar su prestigio y cohonestar a la Tiranía), "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía...Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.
Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."
     René León ha sido uno de esos hombres decorosos que han mantenido durante toda su vida un enfrentamiento raigal con la indignidad de la dictadura ideológico-militar que lleva más de seis décadas rigiendo a la República de Cuba como su finca particular.

Numerario de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio); Editor de Pensamiento, Publicación Literaria e Histórica; Miembro del Círculo de Cultura Panamericano; Miembro del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio; de la Academia Poética de Miami, del Club Cultural “Atenea” de Miami, y colaborador frecuente de medios periodísticos tales como Enfoque Metropolitano, Informativo Latino, La Gaceta de Arroyomolinos (revista municipal mensual de dicho municipio de la provincia de Madrid, España), La Información, y Libre -Publicación Digital de Miami-. Ha publicado libros y numerosos ensayos sobre historia, literatura y poesía. Entre los numerosos premios y menciones de honor recibidos, destacan: Segundo Premio en ensayo literario, 1976, Revista Entre Nosotros: Sigma Delta Pi. CEPI (Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos -Nueva York-), Tercer y Segundo Premio de Ensayo en 1996 y 1999 respectivamente. Premio “Enrique José Varona” de Tampa. Primer Premio de Estampa Costumbrista en 1993 y 1994. Amigo Dilecto de la Asociación Literaria Calíope (España), a partir de 1996. SPACCE CLASIC, 1999, por su labor como ensayista de la historia de Cuba, y otros.
     René León había nacido en La Habana (Cuba) el 8 de junio de 1935. Falleció en Tampa (Estado de Florida, EE. UU.) el 28 de mayo de 2019, en pleno uso y cabal ejercicio de sus facultades creativas, don de gentes, sentimientos patrióticos respecto a la tierra natal, y con un riquísimo currículo de realizaciones literarias. 
     Un cubano hasta la médula y cubanoamericano de pro, orgulloso de su patria chica Trinidad, Ex Preso Político del Régimen comunista de la Isla, publicista incansable, mecenas de la Literatura, la Etnología y las Bellas Artes de la Patria de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, el queridísimo compatriota René León, cultivadísimo amigo y admirado creador –en especial, en los campos de la Historia y la Poesía, respectivamente como investigador y bardo por méritos propios- ha cruzado en espíritu la laguna Estigia –desde su última morada en Tampa, estado de la Florida- y descansa en el Hades donde seguramente y tal como reza el mito helénico ya está en el secreto de las cosas ocultas –perseverando infatigable en su insaciable curiosidad por desentrañar los hechos humanos y concatenar el relato verdadero de su devenir-.

      Dejó publicado un sinnúmero de libros y abundantísimos ensayos sobre historia, literatura y poesía, algunos de los mejores, en los sucesivos cuadernos de las “Ediciones Culturales René León” –cuya impresión en papel, disponibilidad en Internet y distribución gratuita en varios Continentes sostuvo económicamente en solitario durante muchos años-. 

     Letum non omnia finit –La muerte no es aun el final (como reza a la entrada del cementerio central de Managua, Nicaragua). Además de sus valiosas obras en prosa y sentida producción poética, René nos deja el ejemplo de las virtudes de su personalidad: generosidad, desinterés, posposición personal con tal de resaltar los nuevos valores de la escritura y del pensamiento, inspiración que le manaba fluidamente de su magín formado en la honestidad académica, curiosidad por todas las formas y los contenidos del conocimiento, reconocedor del crisol racial que en Cuba se fue gestando ya durante la dominación colonial y que impidió absolutamente que espigaran las formas de la discriminación por el color de la piel (los cubanos somos un pueblo básicamente mestizo en materia de concentración de melanina y de sensibilidades emotivas –a la misma altura las hispánicas que las africanas-).

            Precisamente un 28 de mayo –el del año 1848- nació el prolífico narrador de las Guerras de Independencia de Cuba, el general de brigada Enrique Collazo, quien compartió amistad con José Martí y otros próceres.

            Un 28 de mayo ha fallecido el polígrafo René León. Deberíamos instaurar el homenaje permanente a esa figura de nuestras Letras y de nuestra vida cívica con la proclamación y la conmemoración de esa fecha como el Día de los Historiógrafos Cubanos, con vista al fomento del aprendizaje y de la ilustración de las generaciones venideras de cubanos del Interior y del Exterior de la Isla.

Joaquin Sueiro Bonachea - En Memoria René León

El siguiente articulo lo escribi para Pensamiento el 1ro de enero del 2013. Aunque el titulo hace referencia a William B. Cushing, el articulo hace relucir el enlaze catedratico que tenia Rene con Cuba y su historia. Espero que esta contribucion mia ayude a perpetuar la memoria de Rene Leon, quien fue una magnifica persona, un excelente historiador, y un gran cubano.
    Joaquin Sueiro Bonachea


martes, 1 de enero de 2013

EL HEROE OLVIDADO; WILLIAM B. CUSHING INTRODUCCION

JOAQUIN SUEIRO

  El 15 de mayo del 2005 René León, historiador cubano, fue entrevistado por el ex preso político cubano, escritor e intelectual José A. Albertini en su programa de televisión del Canal 17 de Miami, “Cuba Y Su Historia”. El tópico del programa fue el reciente homenaje rendido al almirante español Pascual Cervera y Topete en el Castillo del Morro de Santiago de Cuba, donde el régimen castrista le erigió un busto en su honor, y lo inauguró en un acto de homenaje rendido en presencia de los descendientes del almirante, quienes habían sido invitados por el gobierno cubano para que asistieran al acto de inauguración.
  En la entrevista, René, autor de un magnífico ensayo sobre la Expedición del Virginius (El Apresamiento del “Virginius” y sus consecuencias,(Tampa, Publicaciones Culturales René León, Número TX 5-385-092) 2001), recapituló los hechos de la masacre del Virginius perpetrada por el gobierno español en Santiago de Cuba en 1873, recalcando que la historia había olvidado al verdadero héroe de ese incidente, y le había acreditado a otro personaje inmerecidos honores por haber puesto fin a las injustas ejecuciones  de miembros de la expedición y de la tripulación del buque filibustero por pelotones de fusilamiento que, según la historia, uno o algunos de ellos se le ordenó dirigir al entonces alférez Pascual Cervera.
  Varias veces durante su entrevista mencionó René que el verdadero héroe de este incidente no fue el capitán inglés Sir Lambton Lorraine, sino el comandante naval estadounidense William B. Cushing.
  Esa misma noche me puse en contacto con Alex Picarq, director del periódico electrónico La Nueva Cuba, preguntándole si el reciente homenaje al almirante Cervera en Santiago de Cuba había sido descrito en algún artículo de La Nueva Cuba. La respuesta fue que no, pero que se iba a investigar el hecho, y ya se escribiría un artículo al respecto. Alex me pidió que escribiera sobre el caso del Virginius y que se lo enviara para publicarlo en La Nueva Cuba.
  Lo primero que hice fue indagar con el Canal 17 para ponerme en contacto con René  León, pues a él no lo conocía personalmente. Después de días de espera, por fin recibí su teléfono, y me puse en contacto con él, explicándole sobre el artículo que me pedían escribir.
  René me dio detalles del caso del Virginius por teléfono, y prometió enviarme más información por correo sobre el incidente. Me habló del oficial naval norteamericano William B. Cushing, dándome información que tenía sobre Cushing, sobre el cual estaba en el proceso de escribir un ensayo histórico en el cual aclaraba su involucración en poner fin a la masacre del Virginius.
  Al darme esta información caí en cuenta de que René estaba hablando del oficial norteño, sobre quien el History Channel había emitido recientemente un programa de una hora. Le pregunté si había visto el programa, y René me dijo que no. En ese momento me di cuenta de qué eventos estaban coincidiendo unos con otros, y que había un hallazgo afortunado en todo esto relacionado con el comandante Cushing. René me dijo que su computadora se había descompuesto y sus investigaciones se habían interrumpido temporalmente debido a esa avería y a problemas de salud que lo tenían indispuesto en aquel momento. La vehemencia de René sobre la injusticia que la Historia le había hecho a Cushing me hizo decidir que mi artículo sería sobre Cushing y su presencia en Santiago de Cuba en 1873.
  Le comuniqué a René que lo que yo investigara sobre Cushing se lo haría saber a él, y que mi artículo iba a basarse en los hecho históricos que René había descubierto, pidiéndole que sirviera de revisor de mi artículo antes de su publicación, a lo cual el accedió con la gentileza profesional que siempre ha demostrado para conmigo. Días después recibí de él, por correo, una copia de su ensayo sobre el Incidente del Virginius, así como otras excelentes publicaciones históricas suyas.
  Mi artículo, William Barrer Cushing-Héroe Olvidado Por la Historia, fue publicado en La Nueva Cuba pocas semanas después. El artículo fue escrito gracias a la intervención de René como revisor y mentor, y escribirlo me dio un entendimiento de lo que tiene que laborar un historiador serio.
  René  León es ese tipo de historiador que laboriosamente acumula datos y fechas, chequeando y rechequeando lo que obtiene durante su investigación para después narrar en forma concisa aunque detallada lo que le demoró tal vez años de investigación obtener.
  Esta labor de él sobre el comandante naval William B. Cushing ilustra su sentido del honor acerca de la verdad histórica. Tal vez sus conclusiones encuentren base para polemizar, en aquéllos que prefieren  creer lo que se ha escrito hasta ahora, pero inclusive éstos tienen que admitir que hay relatos basados en narraciones de personas que, exponiendo sus prejuicios y opiniones, escribieron sobre hechos históricos basándose en mitos, cuentos y falsedades.
  Nunca es tarde para corregir una injusticia de la Historia, y esta obra de René  León se esmera en tal corrección histórica. Como dijera nuestro Apóstol José Martí, “Honrar, honra.”
  Después de esta obra de René ¿qué le seguirá? Tal vez una investigación histórica sobre el personaje quien inició sobre este interesante asunto sobre William B. Cushing: el almirante español Pascual Cervera y Topete. La historia acusa a Cervera, falsamente según su bisnieto en un artículo publicado en La Nueva Cuba, de haber dirigido pelotones de fusilamiento durante la masacre del Virginius en Santiago de Cuba. Según su descendiente, el entonces alférez Pascual Cervera se encontraba destacado en Manila, Filipinas cuando los sucesos del Virginius ocurrían al otro lado del mundo en Santiago de Cuba.
  Si hay alguien calificado para llegar a la verdad sobre si Cervera estaba en Santiago de Cuba o en las Filipinas durante el incidente del Virginius, esa persona es el eminente historiador, editor, poeta, y ensayista René  León.