Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Manuel Curros Enríquez,



 (1851-1908)


Poeta español en lengua gallega y castellana nacido en Celanova (Orense) el 15 de septiembre de 1851 en la casa número 14 de la calle San Roque y fallecido en La Habana (Cuba) el 7 de febrero de 1908. Su padre era escribano de profesión y se llamaba José María de Curros Vázquez, natural de Santiso-Melide y su madre Petra Enríquez, de Vilanova dos Infantes. Tras ayudar a su padre, siguió estudios de Derecho; más tarde, en 1885, marchó a Madrid, ciudad en la que trabajó como periodista para El Imparcial durante los años de 1870-1876. En 1877, se instaló en Orense y trabajó como funcionario de Hacienda; más tarde, tras sus problemas legales por Aires da miña terra, regresó a Madrid para trabajar en el periódico republicano El Porvenir. De ideología liberal, se consideró representante de su pueblo tanto en lo político como en lo literario; por ello, tuvo que emigrar a Londres tras la fallida revolución de septiembre. A su regreso, militó en el Partido Republicano Federal. Marchó a Cuba en 1898 y allí colaboró en elDiario de las familias y, más tarde, en el Diario de la Marina; antes, había fundado Tierra gallega; de vuelta a España por unos años, regresó definitivamente en 1904 a Cuba para morir en ella en 1908. Su cadáver, no obstante, fue repatriado.
En su primer libro contó una leyenda popular, A Virxe do Cristal, junto a O gaiteiro de Penalta(ambas premiadas en un certamen literario de Orense en 1877); además, incluyó otras joyas como Cantiga (1869). La obra apareció con el título de Aires da miña terra (1880) y llama la atención, entre otras cosas, por su espíritu militante y anticlerical (nada raro, por otra parte, en el momento en que lo compuso). El obispado de Orense consiguió secuestrar el libro y que su autor fuese condenado a dos años de cárcel, aunque al final fue liberado por la Audiencia de La Coruña. Suyo es también un largo poema, O divino sainete, 1888, en dieciocho cantos, donde describe el viaje que hizo a Roma junto a su amigo Francisco Añón con motivo del jubileo de León XIII; en realidad, es una parodia de la Divina Commedia de Dante y una sátira del clero y de la falsa religiosidad de algunos creyentes. De tema totalmente ficticio es la loa El padre Feijoo, 1879.
Rosalía de Castro lo consideró (y tras ella la crítica, en especial desde los años cuarenta para acá, con una admiración que crece con el tiempo) uno de los mejores poetas gallegos de su época. En castellano, publicó Cartas del norte o Paniagua y compañía, agencia de sangre, que se basa en la guerra carlista; también cabe destacar Hijos ilustres de Galicia. La mayor parte de su obra apareció ya póstuma: sus artículos periodísticos vieron la luz en 1911 bajo el título deArtículos escogidos; entre 1908 y 1913, se fueron dado a imprenta sus Obras Completas; por fin, en 1956, se publicó una antología titulada Obras escogidas.
Había una sociedad nombrada Curros Enríquez en la calle Santos Suárez #52 esqu.a Rabí en Santos Suárez, La Habana.

De la "Red de las biografías", de "Biografías y vidas" y de Galipedia, Wikipedia en gallego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario