Páginas

sábado, 1 de febrero de 2014

La península Ibérica

...de quiénes descendemo...

 
                                                                                      por Zilia L. Laje
España
:
Tribus indo-europeas errantes cruzaron los Montes Pirineos hacia el suroeste en la pre-historia. Los humanos tipo cro-magnon de la Edad de Piedra se dividían en la cultura anterior de auriñacos y la posterior de Magdalena, quienes crearon arte hace alrededor de 19,000 años decorando cuevas que se descubrieron en Altamira, cerca de Santander. Los iberos habitaron la península en la antigüedad, su región de origen probablemente en las márgenes del río Ebro (antiguamente Iberus) alrededor de 3,750 A.C., de los que toma su nombre de ibérica. Se supone que eran generalmente bajos de estatura y de piel trigueña, primordialmente agricultores. Alrededor de 1,200 A.C. empezaron a establecerse en la península los Celtas, raza indo-germánica conocida desde fines del 2do milenio A.C. que tuvo la dirección política y cultural de Europa occidental y central hasta 400 A.C. Las tribus prominentes de habla celta de galos (como los romanos los llamaban), provenientes de Gallia Ulterior or Galia Transalpina, poblaron Asturias y Galicia, al noroeste, de ahí su nombre. El idioma de los galos era similar al de los treveros. En Galicia los celtas construyeron castros en las colinas con viviendas circulares de piedra. La gaita era instrumento popular.(1) Para el 3er siglo A.C. se integraron con los iberos y formaron los celt-iberos, que fundaron Numancia en la confluencia del río Duero y el Tera, en la actual Soria, Castilla la Vieja. La tribu más notoria de celtiberos, los Arevacos, convirtieron a Numancia en un pueblo que abarcaba más de 20 Hectáreas. Los celtiberos eran enemigos fuertes de los Romanos. Los arevacos defendieron Numancia. Los romanos ganaron posesión a consecuencia de la 2da guerra púnica. Numancia fue sitiada por los romanos por año y ½, vencida por hambre al fin por el general Cornelio Escipión Emiliano, jefe del partido aristocrático, en 133 A.C., y destruida. España fue integrada al imperio. Es nota curiosa que los romanos criticaban que los celtiberos usaran consistentemente orines para bañarse el cuerpo y lavarse los dientes, en la creencia de que constituía curación. La provincia romana Hispania tarraconense en 19 A.C. correspondía a Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida, en Cataluña, Huesca, en Aragón, Navarra, y Logroño y Santander, en Castilla la Vieja. Las invasiones teutonas empezaron en 409 D.C. Galicia y Asturias fueron cuna de la reconquista de la península. En la Edad Media Galicia cayó bajo el control del Reino de Asturias.

Portugal
:
La antigua Lusitania fue fundada por tribus de Lusitanos entre el río Duero, al norte y el Guadiana al este, que desaguan en el océano Atlántico. Fueron invadidos por celtas y fenicios. Los portugueses son en gran parte de sangre ibérica. Se rebelaron contra Roma bajo su dirigente Viriato, después de cuya muerte en 139 A.C. se hizo definitiva su conquista por Roma bajo Augusto. La región fue totalmente romanizada; pero sucumbió a los Suevos y Visigodos germanos en el Siglo V y a los Moros en 711. Los cristianos la reconquistaron en el Siglo XI. Fernando I de Castilla tomó Coimbra en 1,064. La nación portuguesa se fundó en 1143 y expulsaron a los moros. En 1147 los contingentes flamenco e inglés de la Segunda Cruzada fundaron el reino Cristiano de Portugal.

Z
Los Moros, o árabes musulmanes, que ocuparon la península de 711 a 1492 provenían de Berbería, región que comprendía los territorios de Marruecos, Argelia, Tunisia y Tripolitania. Z
(1)
Los británicos, que pretenden reclamar exclusividad de la herencia gaélica para Gales, Escocia e Irlanda, alegan que no existe evidencia de población celta en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario