Páginas

sábado, 15 de marzo de 2014

José Dolores Poyo: un centenario olvidado


LA HABANA, Cuba. 25 de octubre (Gustavo Pardo Valdés, 173.203.82.38 ) -En horas de la mañana del domingo 23 de octubre, los miembros de la logia Masónica Cuba, rindieron homenaje en el cementerio Cristóbal Colon, a uno de sus miembros fundadores; José Dolores Poyo Estenoz, quien además, es un prócer independentista. La Lic. Lizet González…


LA HABANA, Cuba. 25 de octubre (Gustavo Pardo Valdés,173.203.82.38 ) -En horas de la mañana del domingo 23 de octubre, los miembros de la logia Masónica Cuba, rindieron homenaje en el cementerio Cristóbal Colon, a uno de sus miembros fundadores; José Dolores Poyo Estenoz, quien además, es un prócer independentista.
La Lic. Lizet González Batista, historiadora del lugar expuso a los reunidos una síntesis de las características históricas, arquitectónicas y simbólicas de la Necrópolis. Al concluir su exposición, González condujo a los masones en un recorrido por el lugar, explicando las características de diferentes panteones en donde descansan figuras emblemáticas de la Isla.
Una vez frente a la tumba de José Dolores Poyo, el Sr. Ernesto Sánchez Losaso, presidente de la logia Cuba, procedió a develar la tarja colocada en el lugar para conmemorar el centenario del fallecimiento de este patriota y masón.
La oratoria central del acto, estuvo a cargo de Alberto Gutiérrez Felipe, Secretario de la logia; quien dedicó sus primeras palabras a reconoce la actividad desarrollada por el Lic. Cayetano Toledo Cabrera en el rescate de la memoria histórica de los próceres de la patria que pertenecieron a la logia Cuba.
A continuación, Gutiérrez reseñó la actividad patriótica desplegada por Poyo; señalando que el mismo “nació en La Habana el 24 de marzo de 1837”, y que, “producto de sus actividades revolucionarias, emigrando a Cayo Hueso en 1869; en donde trabajó como lector de tabaquería”.
El orador, enfatizó que este patriota, continuó su labor revolucionaria en el Cayo; fundando la Asociación Patriótica de Cayo Hueso, el club Hijas de la Libertad, los periódicos El Republicano y Yara. También colaboró en la fundación del club San Carlos, de la Convención Cubana y del Partido Revolucionario Cubano. En Estados Unidos, Poyo fue uno de los cubanos emigrados de confianza del Apóstol Martí. Fue cónsul del Perú en Cayo Hueso.
Se ha constatado que estuvo entre los fundadores de la logia Dr. Félix Varela # 68 del Cayo, y que en 1900 fue uno de los fundadores más activos de la logia Cuba.
En 1904, es nombrado Director del Archivo Nacional de Cuba, cargo que ocupa hasta su fallecimiento ocurrido en La Habana, el 26 de octubre de 1911. También fue Presidente de la Asociación de los Emigrados Cubanos.
Al concluir sus palabras, Gutiérrez dejó constancia de la gratitud de la logia al jefe de arquitectura del Cementerio, Arq. Carlos Bauta Martín, por la colaboración prestada a la logia en la reconstrucción el panteón de Poyo, el cual se hallaba en franco estado de deterioro.
Asistieron a la actividad, además de los miembros de la logia auspiciadora, masones de diversas logias de la ciudad; así como el Sr. Bernad Rubiera, de la Gran Logia Nacional de Francia; representantes de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos y de  la Asociación  de Veteranos Masones.
La Gran Logia de Cuba no estuvo representada por ninguno de sus Grandes Funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario