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martes, 1 de abril de 2014

La Expedición Lady Franklin Bay, o la Expedición Greely (1881-1884)

Greely as Lieutenant in U.S. Army
 René León

Miembros de la expedición Greely
  El pasado enero y finales de febrero de 2014, la prensa y TV nos tuvieron al tanto de la expedición que fue atrapada por los hielos del Ártico, lo que les impedía llegar al lugar designado, y en el rescate de cuya tripulación se usaron helicópteros para poderlos evacuar del buque.
  La expedición Greely de (1881-1884), como fue conocida, fue enviada por el Gobierno de los EE.UU al Ártico en el nombrado Año Polar Internacional. El teniente Adolphus Greely fue encargado de la expedición, y se esperaba que fuera un éxito. Sin embargo, resultó  un fracaso por las pérdidas de muchos de los participantes, pero al mismo tiempo se alcanzó romper el record de las expediciones británicas en llegar más al norte hacia el Polo Norte.
  La intención era establecer una estación permanente en el Norte del paralelo ochenta y uno paralelo de latitud Norte, cercana a una veta de carbón descubierta por la expedición inglesa de 1875. El plan era asegurar la ayuda de cazadores esquimales, perros y ropa para el invierno, y comprobar si las tiendas  dejadas por la expedición de 1875 estaban en buenas condiciones, y establecer las condiciones para habilitar una colonia de observación científica.    
Lugar más lejano llegado de la expedición
Sgt.Brainard and Lt. Lockwood (1882)
  Después de dejar provisiones Greely y sus compañeros salen de San John Terranova, el 7 de julio de 1881, en cinco barcos con provisiones para 40 días, atravesando cientos de kilómetros de agua y hielo, por las tierras árticas, llegaron a Fuerte Conger, Lady Franklyn Bay, el 26 de agosto de 1881, donde se establecerían durante dos años como estaba previsto. El barco  que debía dejar provisiones en Fuerte Conger en 1882, le fue imposible llegar por los tempanos de hielo. Sin dejar provisiones en los lugares anteriormente previstos. Los suministros con que contaba la expedición fueron suficientes  ese tiempo, pero hubo desavenencias entre los miembros de la tripulación.
  El teniente Greely envío varios grupos a explorar, los que llegaron a Grinnell Island, Groenlandia tras un recorrido de 2.500 kilómetros. El teniente Lockwood se fue más al Norte de donde habían llegado los exploradores anteriores, hasta los 83 grados 24 minutos de latitud Norte, superando así el récord en poder de Gran Bretaña desde hacia más de 300 años. Al mismo tiempo, que llevaban los registros de todos los cambios de meteorológicas.
Proteus
  Es enviado el barco Proteus en auxilio de los expedicionarios con suministros, pero se hunde, atrapado por el hielo, el 23 de julio de 1883, por la incapacidad de su oficial el teniente Garlington, que no quiso hacer caso a las recomendaciones de los marinos civiles de Terranova, que si eran experimentados en la navegación del Ártico. No dejando suministros a los expedicionarios de Greely en los puntos ya señalados, sin embargo sí supo esconder alimentos en otro lugar para una emergencia de ellos. Hubo que esperar hasta septiembre para que los sobrevivientes  del barco llegaran San Juan , desde donde enviaron un mensaje a Washington solicitando enviar otro buque para rescatarlos. En Washington no pusieron ningún interés en ayudarlos.
Construcción Polar 
  La expedición se fue moviendo hacia el Sur, a partir del 9 de agosto de 1883. El 29 de septiembre llegaron a Baird Inlet, quedando atrapados en un témpano de hielo que estaba a la deriva, durante 30 días. Los suministros iban escaseando. Llegan a tierra en un lugar donde establecen otro campamento, pudiendo salvar todos los equipos e investigaciones realizadas. Se trasladan hasta donde se suponía que tendrían suministros y comprueban que no los habían dejado. Quedan atrapados en Cabo Sabine, donde establecen un campamento el 21 de octubre. Los expedicionarios aguardaron por ocho meses por un rescate que no llegaba. Los suministros escasearon, no se podía hacer caza de animales pues en esa área no los había, sólo de pequeños animales y hubieron de recurrir a comer las tiras de piel de foca hervidas  de su ropa hecha del mismo material piel, así como pequeños camarones. Se dice que para no morir se robaban unos a otros y que el canibalismo se llevó a cabo, visto que  los hombres comenzaban a morir.
cazadores 
  Mientras,  en Washington subían de tono las protestas del público contra el gobierno, y las cartas de protesta por el abandono a los expedicionarios. La esposa Greely escribió cartas a los periódicos y a los editores solicitando su ayuda para interesar del Gobierno el despacho de un rescate. El Congreso aprobó un proyecto de ley ilimitado a tal efecto. El Secretario de la Guerra se oponía al rescate por problemas personales con Greely. La Marina se hizo cargo del rescate.
  Cuatro días después de aprobado el rescate, un barco de socorro llegó a Nueva York, a finales de febrero de 1884, se empieza a equipar el barco. Su capitán era Schiley, quien  no tenía experiencia en el Ártico. La expedición de rescate estaba formada por dos barcos Thetis, Bear. Se dirigieron a Cabo Sabine, adonde llegaron el 22 de junio de 1884. Allí  pudieron encontrar a los pocos sobrevivientes, 6 en total - entre los que estaba el teniente Greely-, de los veinticinco que formaban la expedición. Los demás habían perecido de inanición, ahogados e hipotermia, uno de ellos fue ejecutado por Greely.
  Los sobrevivientes fueron llevados al barco de rescate donde se recuperaron. Según el capitán Schiley en su informe: “cuarenta ocho horas de retraso en llegar a ellos habría sido fatal para los que viven ahora”
  El barco llegó a Portsmouth, New Hampshire, el 2 de agosto, adonde fueron recibidos por numeroso público. La Secretaria de Guerra no mandó ningún mensaje a los sobrevivientes.     
Los sobrevivientes
  Greely fue nombrado capitán  al poco tiempo de regresar. Al pasar el tiempo, fue nombrado general de brigada y, después, general de división. Llegó a desempeñar  funciones de experto en comunicaciones para el Ejército y equipos inalámbricos en Alaska, Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Fue el primer estadounidense en recibir la Medalla de Honor Congresional en tiempo de Paz.

Nota: Adolpus Greely, Kikipedia, la enciclopedia libre
  William Ellis, de Seneca Falls, miembro de la expedición
  Guttridge, Leonard, Fantasmas del Cabo Sabine, Artic Institude of North America of the University of Calgary.
Todd Alden, Abandoned: The Story of the Greely Artic Expedition 1881-1884. Novela
Stephen K. Stein, The Greely Relief Expedition and the  New Navy ( International Journal of Naval History, December 2006).

 El barco  USRC Bear, en: www.arcticwebsite.com (http://www.articwebsite.com/USRCBear.html
  Las fotos tomadas fueron de:  VLADIMIR VOJIR

1 comentario:

  1. Muy interesante este articulo sobre la expedicion al Artico. La pagina digital tine muy buenos trabajos, y la verdad que da gusto leer cosas de valor. Le he recomendado la pagina digital a mis amistades.

    Charles Wood
    Charleston, SC

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