Páginas

viernes, 1 de mayo de 2015

El río Combahee, Carolina del Sur


El viernes 8 de febrero de 2013 publicamos la siguiente historia sobre H. Tubman en Pensamiento digital: Harriet Tubman y su lucha contra la esclavitud

(Martin Sanders)
Aunque las tropas federales liberaron rutinariamente cualquier esclavo que se encuentran cuando se trasladaron a territorio controlado por rebeldes, no lanzan rutinariamente acciones con el objetivo específico de la liberación de los esclavos. Solo en esa categoría es el 02 de junio 1863, la expedición formada por el Voluntario Regimiento Segunda Carolina del Sur, una unidad que consta de 300 antiguos esclavos, y una sección de la Isla de la batería Tercer Rhode. La misión fue concebida y llevada, al menos en parte, de Harriet Tubman, que en la primera mujer en la historia de Estados Unidos para planificar y dirigir una incursión militar hizo. Se conmemora hoy con un marcador de la carretera del estado en la ruta 17, al sur de donde el puente de Tubman Harriet lleva la carretera sobre el río Combahee norte de Beaufort.
Famoso por su servicio en el ferrocarril subterráneo antes de la guerra, Tubman trabajaba como cocinera y enfermera para el ejército de Estados Unidos en Carolina del Sur -al menos oficialmente. Pero ella se había emitido un pase por el general David Hunter, una voz líder de emancipación, que le dio libertad para moverse por el campo sin obstáculos. Al visitar campos de esclavos fugitivos que se habían establecido en la costa de Carolina del Sur, se reclutó a diez hombres a explorar el río Combahee y las plantaciones Lowcountry lo largo de su costa. También rindió esclavos escapados de inteligencia actualizada.
Hunter preguntó Tubman si quería ir río arriba con tres barcos de guerra y mostrar las tropas donde las minas habían sido sembradas, donde se encontraban los puentes del ferrocarril y donde los esclavos fugitivos se escondían. Tubman aceptó ir si el coronel James Montgomery le dio el mando de la misión. Montgomery, un Jayhawker Kansas, era un abolicionista ardiente que había cabalgado con John Brown antes de la guerra.
La mera presencia de la flotilla Unión desencadenó un éxodo de los esclavos, de los campos que bordean el Combahee y hacia las cañoneras. "En vano, pues, los conductores utilizan sus látigos en sus esfuerzos para acelerar el pobres criaturas de vuelta a sus cuarteles", escribió Tubman biógrafo Sarah H. Bradford. Tubman dijo que nunca había visto un espectáculo semejante: "Aquí te gustaría ver a una mujer wid un cubo en la cabeza, el arroz un smokin 'en ella jus' como ella lo había tomado de de fuego, joven pende de detrás , uno de han 'roun' la frente de aferrarse ". Casi 800 esclavos desmintieron a las reclamaciones del sur de su lealtad pasiva, ya que acudieron a ser remado a las cañoneras y la libertad.

Para leer mas: http://www.smithsonianmag.com/history/underappreciated-forgotten-sites-civil-war-180954579/#rf4tvZkDqSrW44JG.99
Give the gift of Smithsonian magazine for only $12! http://bit.ly/1cGUiGv

Follow us: @SmithsonianMag on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario