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viernes, 15 de enero de 2016

LA TIMBA Y LA PELUSA EN EL VEDADO

'LA PELUSA EN SUS ORIGENES. VEASE LA DESAPARECIDA "ERMITA DE MONTSERRAT", O DE LOS CATALANES, A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN.'
La Pelusa en su origen
'LA TIMBA EN SUS ORIGENES.'

La Timba en sus orígenes


'EL AMIGO MARIO IGLESIAS ME INFORMA: ES 37 ENTRE PASEO Y 2.'
Casona en La Timba en los años 30

'CASA DE DESCANSO DE ERNESTO LECUONA, EN 35 Y 4. EN LA FOTO, EL PERIODISTA ERNESTO MONTERO ACUNHA Y SU FAMILIA.'
Casa de Ernesto Lecuona en 35 y 2


Jose Antonio Sanchez Avila's photo.

Contemporáneas


LA TIMBA Y LA PELUSA: ¿MATADURAS EN LA TAZA DE ORO DEL VEDADO?
Al transitar por la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a izquierda, una urbanización bien trazada, pero con contrastes profundos entre opulencia incipiente y extrema pobreza: son los barrios de La Timba y los reductos de lo que era La Pelusa. Barrios marginales muy pobres en sus orígenes, es La Timba el mismo lugar donde nació Chano Pozo el 7 de enero de 1915 y que visitó Albert Einstein el 20 de diciembre de 1930.
La Pelusa, prácticamente desaparecido desde la construcción de la Plaza Cívica (ése es su nombre, pues se terminó de construir en 1958), se extendía entre el Castillo del Príncipe (Avenida de los Presidentes) hasta la Ermita de los Catalanes y Paseo. La Timba se extendía del lado opuesto de Paseo, a partir de Zapata, y se extendió hasta el Cementerio.
Datos de la Fundación reflejan que al barrio se le nombró La Timba debido a que en la actual calle Zapata, su límite norte, (¿y A?), existía una tienda minorista o bodega que expendía pan con queso y dulce de guayaba, cuyas barras provenían, en cajas de madera, de una firma norteamericana nombrada “Timber”, de la cual derivó a Pan con Timba.

Originalmente surgido al oeste de Paseo, en la actual intersección de las calles Zapata y A, Pan con Timba reflejaba ya en los censos de 1864 y 1865 una apreciable expansión poblacional, algo que se acentuó con el Cementerio Cristóbal Colón y la consiguiente mejoría en la comunicación con el centro de La Habana.  (tranvía línea I-4 y ómnibus ruta 19)
El camposanto capitalino, uno de los primeros del mundo en valores patrimoniales y en extensión, fue ideado en 1854 por el gobernador español Marqués Jacobo de la Pezuela, quien dispuso su creación debido a la insuficiente capacidad del anticuado Cementerio de Espada, que se ubicaba en lo que es actualmente el barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana.
De este modo se ha conformado la historia del inicial Pan con Timba como un lugar de profunda raigambre cultural, en el cual se integran lo racial y lo popular, hasta conformar una comunidad donde entrelazan “los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos”.
Como hecho cultural, esto condujo a que, en 1940, se originara la comparsa Los Payasos, con sede en las calles 2 y 35, que adquirió notable influencia en el carnaval capitalino, muy en correspondencia con el éxito que alcanzó luego Chano Pozo en el mundo.
A partir de la creación de los cementerios San Antonio Chiquito (1867), Cristóbal Colón (1871-1886), Bautista o de los Protestantes (1887) y el de la comunidad China (1893), se establecieron asentamientos de los cuales surgió, ya en el Siglo XX, el más famoso barrio marginal en esta zona capitalina.
Así, puede admitirse que el nombrado La Pelusa y La Timba originaria llegaron a coexistir entre las proximidades del Castillo del Príncipe y la Ermita de los Catalanes, aunque la construcción de la entonces llamada Plaza Cívica causó la desaparición de la iglesia y mutiló aquella barriada, en la década de los cincuenta.
Con el desalojo de La Pelusa con el objetivo de la construcción de la Plaza Cívica y edificaciones aledanhas (Teatro Nacional, etc ), se extendió Pan con Timba hasta el más selecto reparto de San Antonio Chiquito, con el cual llegó a confluir hacia las calles 23 y 12 del Vedado.
En su aparente modestia, la zona ha sido escenario de hechos notables, como la visita realizada en 1930 por el Premio Nobel de Física Albert Einstein (1879-1955), quien recorrió los barrios típicos de la pobreza Pan con Timba y Llega y Pon, donde penetró, según documentos, en los hogares humildes y en los desordenados patios de los solares y las cuarterías.
Durante dos horas estuvo el famoso fisico Albert Einstein junto con su esposa, en la casa de descanso del destacado compositor cubano Ernesto Lecuona, en la calle 4 esquina a 35, debido a que ambos habían establecido una relación amigable en París, en 1922, cuando el afamado músico cumplía una gira por Europa.
En correspondencia con la cultura popular y las circunstancias de la época, de la Timba emergió Luciano (Chano) Pozo, quien, luego de sus inicios en Cuba, partió hacia Nueva York en 1942, donde se integró a diversas orquestas hasta que su más famoso tema, Manteca, alcanzó amplia difusión en el mundo del jazz entre 1947 y 1948, cuando se grabó.
Sin embargo, ya a partir de los años 30 del siglo pasado empiezan a construirse algunas casonas de clase media alta, en contraste brusco con cuarterías y casas muy humildes a escasos metros de las mismas. Tal es el caso de la casa de descanso de Ernesto Lecuona (1895-1963) en 35 y 4, y otra que me viene a la mente está precisamente en la Calle 2, una mansión de 2 pisos gris, cuya ubicación exacta no recuerdo.
La Timba hoy día es un barrio donde se mezclan, como hace 80 años también, casas confortables, incluso mansiones, con otras muy pobres, y muchas instalaciones y talleres de propiedad gubernamental. A pesar de encontrarse a escasos metros de una Plaza tan importante, si no la más, de La Habana y Cuba, a los ojos del transeúnte sigue siendo un barrio poco menos que marginal, aunque por supuesto, no es ni remotamente lo que era cuando surgió.
Fuentes utilizadas: Wikipedia; artículo "Todas las manos todas", de Ernesto Montero Acuña; Recuento de las obras constructivas de la Plaza Cívica (1958).

FOTOS:
- La Pelusa en sus orígenes.
- La Timba en sus orígenes.
- Casona de los años 30 en La Timba.
- Casa de descanso de Ernesto Lecuona en 35 y 2.
- Contemporáneas.

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