Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

Una visita al Museo Dalí de St. Petersburg, Florida


 René  León

  Todo el que visite por primera vez al Museo Salvador Dalí, en St. Petersburg, en la Florida, se quedará asombrado de la obra pictórica de ese gran pintor. Nace el 11 de mayo de 1904, en Figueres, provincia de Cataluña. Pueblo de pescadores donde sus padres construirían su primer estudio. En muchas de sus famosas pinturas se ve su amor por Cataluña.
  La colección del Museo Salvador Dalí, incluye 94 óleos, más de 100 acuarelas y dibujos, cerca de 1,300 obras gráficas, además de esculturas, objetos de arte, fotografías, documentos y una extensa biblioteca y archivo.
  Cuando uno entra y ve las obras de ese gran artista, se queda asombrado. Allí se puede ver desde sus primeros cuadros impresionistas, obras de transición, surrealista, y del periodo “clásico”. Donde vemos a un artista en completa evolución, y finalmente, creador de un arte abstracto de extravagancia sugestiva.
 Si analizamos la influencia más importante en la vida de Dalí, tendríamos que remontarnos allá por el año de 1929. Era verano en Port Lligat y se encontraban allí Luis Buñuel y Dalí, cuando conocen a Helena Ivanovna Diakonova, de origen ruso. Dalí se queda impresionado de su belleza y queda enamorado de ella. De sus ojos rasgados y su figura provocativa. Él la llama Gala. Aquel encuentro da un cambio a su vida. Dalí era tímido con las mujeres  pensando siempre en evitar una enfermedad venérea. Sobre ella, el diría “me consideraba un genio, medio loco, peor aún” capaz de una gran valentía moral. Y ella quería algo, algo que sería la consumación de su propio mito !Acaso sólo yo podría darle”.  La unión de los dos dio más energía a Dalí.. Ella era la musa que lo inspiraba y necesitaba. Ella lo ayudó a darlo a conocer en París, y que fuera aceptado por los pintores surrealista de la época,
  En 1981 los reyes de España visitan Port Lligat residencia del pintor, donde lo hallan en mal estado de salud.. Le ofrecieron ayuda para poder reunir toda su obra, y que no se perdiera en colecciones privadas en el mundo, y que fueran custodiadas por el estado. A finales de mayo, de 1982, Gala se encontraba muy grave, falleciendo el 10 de junio de ese año. Tenía 88 años. Fue embalsamada, recibiendo sepultura en la cripta del castillo que ellos tenían en Púbol. Dalí moría seis años después. Fue enterrado por su orden, en medio del escenario de su teatro museo de Figueres. Había muerto el famoso pintor español. Siendo considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario