Páginas

domingo, 15 de enero de 2017

Fernanda, una abuela murciana de 94 años, logra licenciarse en Química 75 años después

Tuvo que abandonar los estudios en 1949 por circunstancias personales.  No era fácil para una mujer estudiar en los años 40. Menos aún en la Universidad. Pero la vocación y el amor por el saber de Fernanda Pozo Carreño eran y son tan firmes que ha sabido sobreponerse a todas las dificultades. Incluido el paso del tiempo. Mucho tiempo, porque Fernanda comenzó la carrera hace nada menos 75 años.


Para Fernanda la clave del éxito está en "las ganas de saber". (Universidad de Murcia / Facebook)

De su historia se hacen eco la Universidad de Murcia, que luce con orgullo en su perfil de Facebook las fotos de esta particular alumna, un ejemplo para todos, y medios locales.

Fernanda, que este lunes ya exhibía la beca que reconoce su titulación mientras paseaba con su familia en su silla de ruedas, comenzó la carrera en 1941. El mismo año en el que se inauguró en Murcia la facultad de Ciencias. "Tuve cuatro compañeras en mi carrera, eran las únicas mujeres de la facultad" y un cuadro de profesores "espléndidos".


Fernada guarda muy buen recuerdo de su paso por la universidad en los años 40. (Universidad de Murcia /Facebook)

Recuerda aquellos años en la revista digital de la Universidad como “algunos de los mejores de mi vida”. Sin embargo, circunstancias personales la obligaron a abandonar los estudios en 1945, cuando solo le quedaba una asignatura.

Los 94 años que tiene ahora no le han impedido ahora sacarse la espinita de terminar la carrera. Según ella la clave ha estado en “las ganas de aprender” ya que "cuando estas existen, no hay barreras”. “Hoy se le entrega un título a una licenciada, que en cierto modo ya lo era hace muchos años (…) a pesar del tiempo transcurrido, tenemos la suerte de que aún hemos estado a tiempo de hacer realidad aquel viejo sueño”.


Fernanda fue acompañada por su familia, sus hijos y sus nietos. (Universidad de Murcia / Facebook)

Al emocionante acto acudió acompañada de toda su familia, hijos y nietos, y el rector de la Universidad, José Orihuela, le impuso la beca en presencia de numerosas autoridades académicas.

Por su parte, Fernanda, visiblemente emocionada en las fotografías, se felicitó porque las mujeres hayan entrado ahora con tanta fuerza en la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario