Páginas

domingo, 15 de enero de 2017

“Belle Epoque” La Torre Eiffel

Los Pasos de Construcción
 Tomada: Marc Maison

Por: Ponciano Blanco Couret (†)

El arte y el placer de vivir caracterizan los finales del siglo décimo-nono . Son exaltadas. la belleza femenina, la buena mesa, la conversación , la moda, la alegría, todo, en fin, cuanto contribuye a decorar y embellecer la vida es buscado y cultivado amorosamente . Pero también en esa época, grandes acontecimientos conmocionaron al mundo de una o otra manera. El año de 1886, el pueblo de París y Francia todos viven de alegría de enviar a los Estados Unidos en signo de la vieja amistad   entre - los dos países , una gigantesca estatua d la Libertad. Es proyecto del escultor Bartholdi, la colosal escultura está hecha de placas de cobre unidas sobre una estructura de hierro debida al ingeniero Gustavo Eiffel.
Es  de  inmenso  interés en  Francia  afirmar  su personalidad ante el mundo. Todavía sangran las heridas de la guerra de 1870 y se hace necesario desterrar el escepticismo y la depresión dejadas por ésta en el ánimo del pueblo francés. Importa levantar la moral y devolverle la confianza perdida en sí mismo. Como es de vital importancia igualmente, que en el extranjero se compruebe la capacidad francesa para las grandes realizaciones. Ante la proximidad de la Exposición Mundial se desea algo técnico capaz de asombrar al mundo. Los organizadores pretenden que se construya una torre que sea como una apoteosis del metal y la ingeniería.
El Ministro de Obras Públicas hace una llamada a la imaginación de los constructores y técnicos. Deberá ser estudiada la posibilidad de erigir una torre de hierro cuya base tenga ciento veinte y cinco metros de lado y la altura alcance los trescientos metros. Surgen varios proyectos, en uno de ellos se propone la construcción de una torre que sirva de entrada monumental a la Exposición.
La decisión finalmente, es a favor del proyecto presentado por el ingeniero Gustavo Eiffel. Tiene Eiffel una brillante personalidad en la técnica francesa de la construcción, es muy jóven todavía y ha realizado obras en diferentes países: Rumanía, Egipto, Rusia, España, Portugal, Bolivia y Perú que han acrecentado notablemente su prestigio. Sus creaciones se caracterizan por una técnica perfecta y al mismo tiempo por un claro sentido de la elegancia. Eiffel trabaja magistralmente el hierro.
Aceptado el proyecto de Gustavo Eiffel, se firma entre él y la ciudad de París el contrato: le sera abonado al ingeniero un millón y medio de francos en plazos escalonados, el último, una vez que la obra haya terminado. Eiffel podrá explotar la torre el tiempo que permanezca abierta la Exposición una vez clausurada ésta durante veinte anos más. A continuación la torre pasará a ser propiedad de la ciudad de París. Definitivamente el emplazamiento será en el Campo de Marte y dan inicio los trabajos. Los cimientos han de profundizar cinco metros por debajo del nivel del Sena. Diariamente bandadas de curiosos afluyen a contemplar la obra comenzada. Hay que remover 40,000 metros cúbicos de tierra, van surgiendo los enormes soportes. En junio de 1887 es terminada la cimentación y antes de un año es acabada la primera plataforma. Pero todo no es facilidades. El proyecto de Eiffel tropieza, sin embargo, con numerosos ataques en especial por parte de escritores y artistas que ven en la torre un riesgo para la armonía y la estética de la ciudad. Nombres eminentes de la literatura y del arte firman una carta abierta dirigida  al director  de  la Exposición, entre ellos están los escritores Maupassant, Dumas hijo, Leconte de Lisle, Coppés, Saurdo; el músico Gounod y los pintores Meisonnier. y Bonnat.  La torre Eiffel, escriben, que ni la misma comercial América querría, es la deshonra de París":Llueven los ataques mientras avanzan los trabajos y el novelista Maupassant amenaza con irse de Paris para no ver la torre.
Acaba el año  1888 y está próximo el plazo para la inauguración de la torre. No sólo se aducen razones estéticas, sinó de otro orden; se temen deficiencias técnicas, se piensa que el equilibrio de
la enorme construcción es inestable, que hay ya fallos y grietas y hasta un periódico importante "Le Matin" publica un artículo pesimista. A pesar de todo la torre señorea ya la perspectiva de Paris y un poeta llamará: "La pastora de las nubes".
El 31 de marzo, a primeras horas de la tarde, con Gustavo Eiffel y las autoridades del Estado y del Gobierno al frente, es inaugurada la esperada y combatida torre. Ha sido abierta entre tanto, la Exposición. El día 15 de mayo, primero en que la torre puede ser visitada por el público, suben a ella 5000 personas y para final de año dos millones han visitado la magna obra de Gustavo Eiffel. La torre constituye la noticia mundial del día, van conociendo y comentan detalles y curiosidades relativas a la construcción felizmente terminada. Es del  dominio público  que se  han utilizado en ella   7,000 toneladas de hierro (9,700 si se cuentan los cimientos). Consta de 15,000 piezas. El propio Eiffel afirma que ha costado cerca de 8 millones de francos; cifra importante en relación con la época.
Contemplar desde la margen del río Sena la torre Eiffel su centinela iluminada dominando amorosa a París, la Ciudad Luz, es un espectáculo inenarrable y difícil de olvidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario