Páginas

domingo, 15 de enero de 2017

NICOLAS MAQUIAVELO Y SU PRINCIPE

Foto de: Wikipedia
Por: René  León

Nicolás Bernardo de Maquiavelo nació en Florencia, el 3 de mayo de 1469. Su padre, había sido tesorero dela marca de Ancona, poseedor de propiedades. Su madre descendía de una ilustre familia. Desde joven le interesan las letras y sobresale en sus estudios. Ejerce los cargos de Secretario de la República Florentina, Canciller de la Segunda Cancillería del Signori Soderini y Secretario del Supremo Tribunal de Libertad y Paz. Desempeña diferentes embajadas en Europa, enviado por Soderini. Al volver los Médicis al poder en 1512, fue perseguido y encarcelado. Sus restos reposan enla iglesia de Santa Croce en Florencia, entre los mausoleos de Galileo, Miguel Angel y Dante Aligheri.
Tanto se ha hablado en estos cinco siglos de él como de su libro El Principe. Sin embargo, aquellos que lo criticaron y mandaron a  quemar sus obras, si lo analizamos,  ellos cometieron más
errores en su vida, que Maquiavelo.  Antonio Gómez Robledo, dice sobre el "maquiavelismo":¿En que consiste el maquiavelismo? Si hubiera de condenarse su quintaesencia en una sola frase, habría que decir que se resume en la proposición de que el fin justifica los medios"(1). Y es verdad, porque el Cardenal Richelieu en Francia, tuvo que  ser  duro contra los enemigos del rey, para poder consolidar el reino y así poder crear él, la futura nación francesa . Maquiavelo lo que quería era hacer de una Italia desunida, una Italia fuerte y unida. Escoge a Cesar Borgia como ejemplo, porque había ejercido una gran fascinación en él. La Europa aquella era gobernada sólo por los reinos más fuerte, España y Francia. Lo único que sobresalía en los principados y pequeñas repúblicas, eran las artes.
Las costumbres religiosas se habían relajado al extremo. Viene la revolución religiosa de Lutero contra la iglesia. Su misión especial, la abolición de los "falsos" papas. Su mérito, el saber los errores y tratar de cambiarlos. Sobre ello diría Tomás Carlyle: "Una sociedad de hombres sinceros lodos, una sociedad de creyentes verdaderos , existió ya, y necesariamente tiene que volver".(2) En Roma el Papa, es Alejandro VI, conocido como el Papa Borgia. Toda Italia se encuentra asolada de guerras civiles e invasiones.
El Principe no es publicado sino hasta después de la muerte  de Maquiavelo  en 1532. Los  pocos
que lo conocían, eran aquellos que lo habían leído y discutido en los grupos de sus amigos predilectos, en forma de manuscrito. Sin haber sido publicado, Agustín Nifo, profesor de Filosofia en Pisa, lo traduce al latín y le hace algunas alteraciones y  lo imprime en  1523  con el título
De Renandi Dietra. había plagiado la obra. El Principe se basa en sus experiencias cuando fue asignado por el gobierno de Florencia, por su tacto y destreza en saber conducir los asuntos políticos  de   sus    soberanos .  César   Borgia lo fascina desde el primer momento. Sus impresiones las lleva al libro. La manera de dirigir inexcrupulosamente sus guerras, las traiciones de que se vale para castigar a sus enemigos y capitanes. Sin embargo, si analizamos a Maquiavelo, se ha podido saber que era una persona incapaz de hacer daño a nadie. A  través  del libro vemos las reacciones del autor ante lo que pasa en Italia. La desintegración de los principados. El aconseja reglas tomadas de sus experiencias para poder mantener los nuevos principados y los ya heredados. Sólo con astucia se puede lograr ello. El dedica el libro a Lorenzo el Magnífico. Se le acusa de adular a los Médicis, por los cuales había ido a parar a la cárcel. La dedicatoria dice así :"...no me es posible haceros un presente más precioso que el de mi libro, con el que podréis comprender en pocas horas lo que yo no he conocido ni comprendido más que en muchos años, con suma fatiga y grandísimos peligros".(3) Muchos criticaron el libro por lo que significaba en aquella época. César Cilió dice:"Maquiavelo hace luego notar que el pueblo es naturalmente voluble y tornadizo; que es relativamente facil hacerle creer en una cosa, pero dificilísimo que la siga creyendo mucho tiempo".(4)
La iglesia sería la primera en criticarlo y condenarlo, el Cardenal Pote, diría en 1534:"...las obras de Maquiavelo eran obras escritas con el dedo del diablo". Sus libros son quemados. La iglesia lo critica, y que podemos decir nosotros de la conducta de muchos religiosos de aquellos años, y de la Inquisición, que sólo hizo el mal, desde su creación y ningún bien. A los judíos los persiguieron y sus propiedades fueron apropiadas por la iglesia y los reinos. . Quemó en la hoquera a personas inocentes, y nadie dijo nada sobre ella. Los mismos protestantes lo criticaban y sin embargo, ellos en sus guerras cometieron toda clase de abusos. El error de Maquiavelo es poner de ejemplo y alabar la forma de gobernar de Borgia, pero hay que recordar que en aquel momento se llegó a la posibilidad de que a la muerte de su padre el Papa Alejandro VI, podía ser elegido Papa. Quizás si él no hubiera hecho tanto mérito de Borgia, el libro hubiera pasado como si nada. Pero si nos ponemos a analizar a los gobiernos y los políticos de los últimos siglos, cuantos no hicieron lo mismo,  engañar  a sus  enemigos y  a  sus  amigos, lo mismo  que  proponía  él. Lenín  en  et  mensaje al Segundo Congreso de las Juventndes Comunistas, decia:"la moral todo lo que contribuye a la destrucción de la antigua sociedad de explotadores   y a   la  unión   de todos los trabajadores alrededor del proletariado..."(5) Y qué sociedad más desintegrada que la de la Unión Soviética que sus gobernantes engañaron al pueblo y al mundo  desde  que   tomaron el poder y asesinaron a millones de personas. Mussolini usa el libro como estandarte de su política de gobierno. Napoleón, lo tuvo como su apoyo, usando la astucia y el engaño para poder triunfar. Recordemos que lo que Maquiavelo proponía, era la unificación de Italia, en una sola nación, que al fin se consigue en 1870. Años más tarde veríamos como el Papa Pio XI, llega a un convenio con el gobiemo de Mussolini en 1929, llamado los Acuerdos de Letran, por las cuales, a cambió de la soberanía de la iglesia, deciden quedarse con 44 hectáreas de tierra, consolidando así el estado de la ciudad del Vaticano, reconociendo la iglesia el Reino de Italia, con Roma coma su capital.
Juan Jacobo Rousseau, en uno de sus escritos diría sobre Maquiavelo y su libro:"...viviendo como vivía bajo la tirania de los Medicis, tuvo que disfrazar   su  amor  por la libertad, por lo  cual,
fingiendo   que   da  lecciones   a  los   reyes,   en realidad las da, y muy grandes..."(6)
Maquiavelo no es solo conocido par este libro, había dado a la publicidad Diálogo de la Lengua, Vida de Castruccio Castracani, Belagor Arcidiavolo, Arte de la Guerra, La Mandrágora, y otro que sería criticado Discursos sobre la primera década de Tito Lirio. Este lo terminaría primero que El Principe. Dejó de escribirlo para tenninar los "Discursos", que era el libro dedicado a las repúblicas, mientras que el otro era dedicado a los principados. Ambos le trajeron fama coma escritor político.
Después de pasar prisión, seria nuevamente aceptado en la vida pública por el Papa Clemente VII, como fue conocido el Cardenal Juliano de Medicis, quien le encargaría que escribiera la historia de Florencia, siendo su ultimo libro. En 1527 se encuentra enfermo y pide las últimos sacramentos. Fra Mateo su amigo lo confiesa , y muere tranquilamente el 21 de junio. En 1787 por suscripción pública se levanta un monumento  funerario,  como  uno  de los grandes florentinos. La inscripción dice asi: "Tanto nomini nullum par elogium". Vuelvo a decir que su error más grande, fue el haber  escogido   a  Cesar  Borgia,  como  ejemplo de gobernante. Pero lo que el deseaba mostrar a los gobernantes de turno, que hicieran posible unificar a Italia, y no importaba los medios utilizados porque el fin lo justificaba . Sus experiencias son tomadas de la vida real, a través de sus viajes y las embajadas que representaba. Quiero citar una frase de Tomas Carlyle:"EI merito de la originalidad no esta en la novedad, sino en lo sincero de ella".(7) Es verdad, su mérito fue decir las cosas coma eran, sin esconderse, sino públicamente. La época fue la errónea. Quienes lo criticaron lo imitaban, y lo negaban hiperbólicamente. Su mérito nadie se lo puede quitar. La mayoría de sus enemigos han sido olvidados, y el Principie, sigue siendo comentado hoy en día, e imitado por muchos políticos  de turno actualmente.


NOTAS

1.-  Maquiavelo,  Nicolas.  El Príncipe ,Edit.Porrúa, S.A. Introducción, Antonio Gómez Robledo,p.XXXIX, México,1970.
2.-Carlyle,Tomas. Los Héroes, Edit Porrúa,S.A. p.103, México,1976.
3.-El Príncipe. Edit Porrúa.p.LIIl,1970.
4.-Silió Cortés, Cesar. Maquiavelo y su Tiempo, Edit.Espasa-Calpe,p.30, Madrid, 1946.
5.-El Príncipe, Edit Porrúa,p.XL,México,1970.
6.-Rousseau,Juan Jacobo, El Contrato Social, Edit Porrúa,S.A.,p.39, México, 1969.
7.-Los Héroes, Edit Porrúa,p.102, México, 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario