Páginas

lunes, 15 de mayo de 2017

Pájaro nacional oficial de Cuba


Tributo a todos aquellos depredadores de las aves de nuestro país
POR LAS PRADERAS CUBANAS DEL AYER
EL SINSONTE CUBANO

El sinsonte es el pájaro nacional oficial de Cuba. Su nombre taino se quedó en Cuba y también se deriva de la voz azteca Cenzontle, que significa pájaro de «quinientas voces»; su nombre del latín (Mimus orpheus, de la familia de los Túrdidos).- Es un pájaro muy estimado por su canto, que imita los de las otras aves e instrumentos de música. Es de color ceniciento-pardo por encima, alas paradas con las primeras primarias marcadas de blanco, partes inferiores blancas, con un vivo ceniciento en el pecho. Prefiere las sabanas y terrenos desmontados, construye un curioso nido con partes finas de los vegetales y es inexplicable cómo siendo feroz para defender su nido lo colca en cualquier parte visible y aún a la mano del hombre. Se alimenta de insectos y sus larvas y de frutos pequeños. Este es el verdadero Sinsonte Nacional Cubano.
El sinsonte cubano es imitador de muchas lenguas.
Tiene la cualidad excepcional de poder imitar a la perfección el canto de más de 30 pájaros en rápida sucesión, incluso los grandes cantores, así como el sonido de instrumentos musicales y otros sonidos tales como bisagras rechinantes, perros ladrando, grillos chirreando, un chiflido de piropo, el rechinar de una rueda, un hachazo en madera y el fotutazo de un claxon. Se le ha aclamado como el Rey del Canto.
Este tipo de Sinsonte se encuentra en Centro América y en especial en México desde el estado de Baja California hasta Tamaulipas y hasta la otra vertiente del sur hasta Oaxaca y Veracruz.
Su cuerpo es elegante, el plumaje es como lo hemos descrito, ceniciento pardo liso en las partes superiores, blanquecino en las inferiores con un ceniciento vivo en el pecho, la cola bastante larga y delgada es negra azabache con bordes blancos, destaca dos barras blancas en cada ala, las distintivas marcas blancas debajo de las alas grises prominentemente visibles en vuelo, y el pico largo. A menudo mece la cola de un lado al otro y despliega las alas rápidamente, luciendo las plumas blancas. Mide unas diez pulgadas.
Al Sinsonte le gusta el matorral. Las arboledas y vive en zonas boscosas y frecuenta las proximidades de las viviendas de las zonas rurales. Le gusta dormir en los jardines. En frente de mi casa tengo a dos sinsontes que duermen en un árbol tóxico de unas flores preciosas y se esconden muy bien. Yo los cuido mucho a ese par de amigos junto a mis hijos, Daniel Efraín y Daniela Abigail.
El nido del Sinsonte no es como el de las tórtolas. El nido es bien construido, abultado, una taza holgadamente tejida de ramitas, tallos, hierbas, hojas, raíces, cordel y palitos, unos ocho pies del suelo, en los matorrales, sobre las plantas trepadoras y en los árboles. Construyen los nidos en la primavera, empezando por lo regular en abril, en todos días. Los huevos, alrededor de cuatro, son azulados moteados de rojo oscuro. Muda en el otoño.
El Sinsonte es romántico. Le gusta dar serenatas. Desde una percha celebérrima, trinando un potpurrí de copiosas notas melodiosas, de la mañana a la noche; pero más vigorosamente en la primavera que acaba de comenzar, y a menudo durante toda una noche de verano iluminada por la luna. Es de naturaleza astuto, inteligente y manso; pero tiene un lado temperamental al estilo Nelson Ned, un carácter a veces agresivo. Es a la vez tanto gentilmente musical como osadamente temerario. Es ferozmente territorial, parecido aquella Virgen de Capacho del Cotuy antiguo en Dominicana o de la Caridad del Cobre del Oriente cubano del ayer. Defiende denodadamente su territorio y sus pichones de la invasión de los demás pájaros, aun los más grandes y fuertes que él. Ataca con regularidad a los cuervos, cuyayas, gavilanes y culebras, y hasta desafía a gatos y perros durante la época de cría. Es fiero para defender su nido (MAYITO (Agelaius humeralis, familia Ictéridos). --Pájaro pequeño, de plumaje negro; cobijas pequeñas del ala del color bermejo anaranjado, a manera de charretera, casi invisible si está cerrada el ala. Exclusivamente cubana, anidando de abril a mayo.) [Así como el Mayito defiende a su Pueblo Nuevo natal], y sin embargo lo coloca en cualquier lugar visible.
El Sinsonte extiende sus alas hasta 15 pulgadas. En la temporada de cría se alza hacia arriba en el aire como un rehilete, dejándose caer, volviendo a lanzarse hacia arriba en una cascada incansable de alegres notas musicales.
Algunos espantan a todas las otras aves de los semilleros e invaden los nidos de otros pájaros.
El Sinsonte se alimenta de insectos, frutas, semillas y materia vegetal. Se le puede atraer con ofertas diarias de pasas.

EL SINSONTE PRIETO
Hay otros sinsontes de la misma familia. El Sinsonte Prieto (Mimus Gundlachi, familia Túrdidos).- Pájaro mayor que el Sinsonte común, de color más obscuro, sin el color blanco en los timoneles. Vive en los cayos de las costas de la provincia de Camagüey donde nació mi abuela, próxima a las Lucayas, de donde probablemente es originario. Este no es el ave oficial de Cuba.


SINSONTILLO
El Sinsontillo (Polioptila Lembeye, familia Sílvidos).- Pájaro muy pequeño de la región oriental que vive en las sabanas y arboles espinosos de la costa. Tiene cola muy larga, que levanta hasta tocar el lomo; en su cola se parece al Sinsonte, cuya circunstancia, el canto agradable y prolongado del macho, y frecuentar los mismo lugares que aquel, le han dado el nombre vulgar. En Honor a Juan Lembeye logró establecer el descubriendo de muchas aves de la especie silvestre y de vida libre en Cuba. Fue aficionado a la Historia Natural, oriundo de Galicia que publicó en 1850 Aves de Cuba, «más agradables que útiles» según opinión de los científicos.


RUISEÑOR
RUISEÑOR (Myiadestes elisabeth, familia Musicápidos).- Pájaro de canto melodioso, que vive en las regiones de Oriente y Occidente, de cola algo ahorquillada, es de color ceniciento olivado por encima; algo ferruginoso alrededor de los ojos y en el lomo; una estría negruzca a manera de bigote nace en la base del pico, pecho blanco con tintes grises. El Ruiseñor dominicano no es el descrito en este lugar. El "Ruiseñor" dominicano, así llamado por Cristóbal Colón, porque su canto le recordó al de Europa, y así lo llaman en las demás Antillas (Nightingale, en Jamaica; Rossignol en Haití), con la excepción de Cuba, donde sobrevivió la voz taína Sinsonte, que significa pájaro de quinientas voces, pues los indios sabían que imita el canto de otras aves.


PREGUNTA PARA TI, ESTIMADO LECTOR
¿Acaso conoces a ciencia cierta cuál es el ave oficial de tu país? ¿Conoces el de tu provincia? 
Daniel Efraín Raimundo
Miércoles, 20 de marzo de 2013












\






NO el tocororo, eso es cosa nueva, comunista.

1 comentario:

  1. Menos mal que queda alguien que coincide conmigo en que el tocororo es cosa nueva. Gracias. Tanto me discutía la gente nueva que estaba empezando a creer que tenía una imaginación muy activa.

    ResponderEliminar